Victoria Rojas (17) es un alma inquieta, una joven preocupada no solo por su futuro sino por el de los demás. Esto la llevó a ser una participante activa en lugares de importancia internacional sumando experiencias para formarse como líder.
Ahora, la adolescente que cursa el quinto año en el Instituto San Arnoldo Janssen, fue seleccionada para formar parte del programa Change the World que se desarrollará en octubre en Dubai, junto a otros chicos de distintas partes del mundo. Se trata de un “Modelo de Simulación de Naciones Unidas que consiste en un simulacro del funcionamiento de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Banco Mundial y de otros organismos internacionales como el G20 o el G8”, se describe en la web.
Si bien, tiene una beca que cubre parte de los costos, como la estadía, aún necesita juntar fondos para pagar los pasajes de ida y vuelta, que tiene un valor aproximado de $800.000, aunque tenía previsto ir a una agencia de viajes para averiguar si existe algún descuento para estudiantes y a partir de eso, tener un presupuesto exacto.
“De la estadía están casi todos los gastos cubiertos, falta una parte que son 600 euros, pero el alojamiento, la capacitación y el evento en sí está todo pagado. La experiencia dura tres días así que dentro de todo es un viaje corto, pero que igualmente tiene todo su costo”, contó la joven en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.
Victoria contó que esta es su sexta experiencia en simulaciones de relaciones multilaterales y que previo al viaje se está preparando con dos especialistas del Foro Económico y Social de la ONU de manera virtual, junto a otros chicos.
También se está movilizando para buscar patrocinadores que le ayuden a cumplir este sueño.
“En 2021 gracias a mis profesores y a un montón de oportunidades que me brindó el colegio empecé en el mundo de la representación estudiantil. Las cosas se fueron dando y el año pasado tuve el honor de representar al país en un intercambio en Estados Unidos. Las becas se van dando de a poquito y esta oportunidad llegó, apliqué y tuve el honor de ser seleccionada así que esperemos que se pueda dar”, compartió.
La joven estudiante agradeció formar parte de una institución educativa que siempre la apoyó y que además de justificarle las faltas a clases que tenga durante su viaje, también se está preocupando en recaudar fondos para este periplo.
Su espíritu líder y emprendedor la llevaron a fundar una organización que tiene doce voluntarios y trabaja en la democratización del conocimiento a través de diferentes cursos. “Ahora estamos por lanzar nuestra incubadora de proyectos para jóvenes líderes. Es un proyecto que espero que siga creciendo a futuro”, celebró.
Consultada sobre qué carrera le gustaría seguir cuando finalice la secundaria, confesó no tenerlo muy en claro todavía, aunque Relaciones Internacionales y Comercio Exterior son dos áreas que la seducen.
“Sé que quiero seguir trabajando para crear proyectos para jóvenes y seguir creciendo. Me gustaría estudiar en diferentes lugares, aprender todo lo que pueda del mundo y traerlo para trabajarlo en el país y la provincia que amo, ese es el objetivo de la mayoría de las cosas que hago”.
Victoria agradeció también a sus padres que siempre la apoyaron a ella y a su hermano menor en el camino elegido y siempre les inculcan que hagan lo que los hace felices.