domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pesada herencia en Santa Ana: desaprueban el balance y aplican multa al alcalde Castro

Cheques sin fondo, ingresos dudosos y daño material, fueron algunas de las irregularidades observadas por el Tribunal de Cuentas en el Ejercicio Financiero correspondiente a 2021.

20 mayo, 2023
Y VAN... Otra vez el Tribunal de Cuentas observó irregularidades en el Ejercicio Financiero de Santa Ana y los descargos presentados no resultaron suficientes para subsanar las acusaciones formuladas. “Paga el pueblo”, lamentaron. (Imagen ilustrativa)

Y VAN... Otra vez el Tribunal de Cuentas observó irregularidades en el Ejercicio Financiero de Santa Ana y los descargos presentados no resultaron suficientes para subsanar las acusaciones formuladas. “Paga el pueblo”, lamentaron. (Imagen ilustrativa)

La rendición de cuentas del ejercicio financiero 2021, hecha por el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, fue nuevamente desaprobada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que le aplicó una fuerte multa al alcalde y a su equipo económico por las irregularidades encontradas.

“Pagos con cheques sin fondo”, “ingresos sin determinar su origen” y distintas operatorias que “manifiestan la existencia de un daño material”, fueron solo algunas de las observaciones realizadas por los miembros de ese tribunal, presidido por Lía Fabiola Bianco, el cual formuló la aplicación de una sanción económica de casi cuatro millones y medio de pesos contra el intendente Castro; su secretario tesorero, Fernando Rodrigo Ferrari y el encargado de contabilidad, César Antonio Ferreira.

No es la primera vez que se desaprueba el balance de las cuentas municipales de esta localidad, con Castro al frente del Ejecutivo, quien si bien debe afrontar cargos económicos por presunción de daño al erario municipal “pero, nunca con su patrimonio”, cuestionó el edil de Juntos por el Cambio, Luis “Pato” Da Silva quien fue el autor de todas las investigaciones y denuncias al respecto.

Más allá de que se comprueben las anormalidades, Da Silva no evitó mostrar su enojo porque “las multas terminamos pagando entre los vecinos del pueblo y hasta ahora Castro ni sus funcionarios de Hacienda responden por estos actos con su patrimonio”.

“!Están probadas las irregularidades denuncias pero, se le cobra una multa que paga con plata municipal mientras está en funciones. (Castro) Jamás pagó los cargos con bienes por eso es viva la pepa”, graficó el concejal con evidente disgusto.

“Estamos hablando de sucesos que siempre ocurrieron en el pueblo solo que nunca antes de mí se habían denunciado, ojalá que quienes ocupen las bancas a partir del 10 de diciembre próximo se encarguen de realmente cuidar el patrimonio de la gente”, acotó.

 

Largo recorrido

Casi un año demoró el fallo del Tribunal de Cuentas. La presentación ante la fiscalía se hizo el 21 de junio del año 2022.

“Primero formulé pedidos de informe al Ejecutivo porque realmente el ejercicio no cerraba por ningún lado. Como nunca presentaron nada hice la denuncia al Tribunal de Cuentas, que también es todo un periplo y se tardó, casi un año, 11 meses para resolver esto”, amplió Da Silva.

“Nunca estaba claro qué cantidad de dinero ingresaba al municipio por la explotación de la playita y del ‘peaje’ a las areneras. Tampoco había claridad con los gastos municipales ni con las becas de trabajo”, prosiguió.

En ese sentido, una vez hecha la denuncia y tras la oportunidad de defensa de los funcionarios, en sus más de 23 hojas de informe, el Tribunal de Cuentas remarcó que, en la mayoría de las observaciones halladas que “el descargo presentado no resulta suficiente para subsanar lo formulado”.

 

Comisión investigadora

La semana entrante vuelven las sesiones del Concejo de Santa Ana, luego de la feria que se habían tomado por la campaña electoral provincial, oportunidad en la cual Da Silva anticipó que impulsará la “creación de una comisión investigadora”.

E inclusive: “Evalúo ir hasta las últimas consecuencias en la Justicia Civil, porque no nos pueden dejar esta herencia tan pesada e irse a sus casas como si nada”, cuestionó.

“Como vecino y funcionario sostengo que se tiene que esclarecer qué pasó con el presupuesto para el gasto público, porque encima ahora, bueno, Castro deja el Ejecutivo así que capaz se va sin pagar lo que le hizo a la comunidad”, finalizó el edil.

Tags: BalanceDenunciaLuis “Pato” Da SilvaMisionesPablo CastroSanta AnaTribunal de Cuentas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Sábado 20 de Mayo de 2023

Next Post

Abusó de su sobrina durante nueve años, la embarazó y amenazó con tirarla al río si hablaba

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores