miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sandra Borchichi: la profesión “empezó por las ganas de hacer algo por el otro”

Nacida en Resistencia, la pediatra y médica hematóloga llegó a Posadas para realizar una prerresidencia en el Hospital de Pediatríao. Actualmente se desempeña como jefa de Hemato Oncología del Pediátrico.

16 mayo, 2023

La paz que al hablar transmite la Dra. Sandra Rosana Borchichi (56) es, seguramente, la que necesitan los familiares de los pacientes que asiste como jefa de Hematoncología del Hospital Pediátrico “Dr. Fernando Barreyro”.

En su familia no hay antecedentes de médicos. Pero su madre, Luisa, era la que siempre alentaba a que siguiera esa carrera. “A mí no me desagradaba. En ese momento veía a la medicina como una posibilidad de ayudar a la gente, y me parece que fue así. A esa edad -dejando atrás la época del proceso militar- queríamos salvar al mundo, creíamos que seríamos superhéroes”, manifestó quien hoy es la cara visible de un gran equipo.

Agregó que todo empezó “por las ganas de hacer algo por el otro. Después, creo que la vida y el camino se van haciendo a medida que uno los transita. Es lo que le digo a todos los jóvenes. No es que uno piensa que va a ir a vivir a tal lugar, y que se va a quedar ahí. No es así. La vida te pone caminos que uno ni los piensa, porque si cuando estudiaba medicina me iban a decir vas a ser pediatra, decía: ¡ni loco!. Para ser pediatra uno tiene que ser un poco especial porque es otro tipo de pacientes que, además, son la joya de la familia. Es que cuando uno trabaja con un niño, también lo hace con la mamá, el papá, al abuelo, el tío, la vecina. Todo el mundo es opinólogo, y uno tiene que contener a esa gente. Entonces, como que pediatría no era una de las primeras opciones”.

Por lo general, los familiares “meten mucha presión. Tuvimos experiencias buenas, pero también viene gente que se pone violenta porque son sus hijos. Y es entendible. Cualquiera queda loco si pasa algo con un hijo”.

 

“La Casita Creación fue para mí un apoyo tremendo. Creo que no hubiese sobrevivido tantos años sola. Estuve 17 años en el Hospital trabajando sola y generando o armando el servicio”.

 

Nacida en Resistencia, Chaco, Borchichi se recibió de médica en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Corrientes, en 1991, y poco después arribó a la provincia como pre residente de pediatría a este hospital, que era nuevo -se había inaugurado en 1988-.

Llegó con un grupo de colegas amigas, le encantó Misiones, y tenía la posibilidad de quedarse. Completó la residencia y luego viajó a Buenos Aires a hacer la especialidad. Volvió en 1999 e, inmediatamente, “empecé a trabajar porque había un requerimiento importante de esta especialidad. De hecho, estuve 17 años trabajando sola en cuanto a especialidad. Armamos un servicio, formamos enfermeras, formamos a una médica clínica, que eran mi apoyo en este momento. Y desde 1995 está trabajando conmigo el Dr. Fernando González, que también hizo la especialidad”, manifestó.

“En la actualidad, prácticamente no tenemos internación pediátrica en los sanatorios, menos para una especialidad como la mía. Pero en ese momento atendía en el hospital y había niños internados en el sanatorio. Y la verdad que ahora me doy cuenta que fue un trabajo muy exigente”, comentó “La Borchi”, tal como la bautizaron sus pacientes más pequeños.

Sostuvo que moverse en este ambiente, “es brutal”.

“Creo que la mayoría de los médicos en formación, no quieren entrar cuando pasan por las salas oncológicas. Es como que le esquivan a ese tipo de pacientes. Eso también me pasaba cuando era residente. Por esas cosas del destino, me animé a entrar a ver a uno de los adolescentes que tenía leucemia. Fue con él que pude descubrir que el niño no es sólo la enfermedad, es un niño, un adolescente, tiene sus cuentos, tiene sus anécdotas, tiene su historia, y quiere hablar, jugar y compartir, por lo que está pasando. No es sólo la enfermedad que es donde los médicos nos metemos. A partir de ahí me di cuenta que podía y se fueron enredando los hilos para que pueda hacerlo”, atestiguó.

 “Mi mamá, Luisa, era docente, y le brotaba el orgullo que su hija fuera médica, ya que no hay antecedentes de médicos en mi familia”, dijo emocionada hasta las lágrimas. Ella siempre decía “por qué no estudias medicina y, la verdad, es que la idea no me desagradaba”. En ocasiones, “cuando venía de paseo, la llevé a cumpleaños de pacientitos a los que estaba invitada. Después, era el comentario con sus amigas”.

 

Cosas que equilibran

Insistió con que “no somos de piedra, nos duele, porque son pacientes que vemos todas las semanas y terminamos conociendo a los hermanitos, a la familia, a los abuelos, porque no tratamos solamente al niño y a la mamá, como fue un poco en la pandemia. Después del Covid, y antes, tratamos con una familia. La verdad que no somos de hierro, nos duele, pero no podemos parar. Tenemos que seguir adelante. Y seguramente en esa semana vemos algo que nos reconforta, o tocamos la campana, que es el mejor sonido para expresar la alegría de un paciente al superar un cáncer. Son cosas que hacen que nos equilibren”.

[yotuwp type=”videos” id=”Yk32fBAfo-g” ]

 

Sostuvo que “creo que a ese dolor que se produce cuando un paciente se va, uno lo procesa por dentro. Hace unos años tenía problemas en la piel y ahora que bajé el ritmo, me doy cuenta que el cuerpo manifestaba cosas. Es lo que tiene esta especialidad. Están los chicos que parten y uno a la muerte ya la ve de otra manera, porque es un chico, probablemente que sufrió mucho, que para llegar a ese estado tuvo que pasar por muchas cosas. Pero es una de cal y una de arena: muchas veces, al ratito o, al otro día, viene una persona y dice: doctora, mi hijo, que fue su paciente, ahora se recibió y le invita a presenciar la defensa de su tesis. Esas cosas creo que son el equilibrio”.

“Ver la cantidad de pacientes curados, nos obliga a seguir adelante, a mantenernos en pie. Me parece que cuando uno ve a uno de esos papás que perdieron al hijo y que se acercan y que te abrazan, te preguntan cómo estás, o te mandan mensajes por el cumpleaños o el día de algo, reconforta también porque uno sabe que dio todo. Impacta más el chico que muere. Capaz me piden que nombre a diez que ya no están y los tengo registrados, sin embargo, me piden el nombre de diez que se curaron y capaz lo tengo que pensar, no porque no los recuerde sino porque te impactan emocionalmente las batallas perdidas”, reflexionó.

Todos los años, para Navidad, la doctora concurre a su trabajo disfrazada de Papá Noel o de Duende, “porque a los chicos les encanta y uno los saca del contexto”.

Y añadió que, si bien “somos personas de ciencia, hay religión, creencias, que ayudan en el día a día. Hay gente que cree en otras vidas, en el karma, hay muchas cosas. Somos muy consciente que hay algo más y que es lo que nos da la fuerza”, acotó la profesional a su paso por el programa Primera Plana, de FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Reveló que en ese momento “no teníamos quien los trate, y todos los pacientes con tumores sólidos eran derivados al Garrahan o al Hospital Posadas. Estaba en el Hospital de Pediatría el hematólogo Carlos Fukiya, que nos ayudaba con el pequeño grupo de pacientes que teníamos. Después con uno de estos niños oncológicos derivados al Hospital Posadas viene una notita de invitación del jefe del nosocomio a que vaya a conocer el servicio, a que fuera a un congreso, a la fiesta de Navidad. Siempre le digo: usted fue haciendo que me involucrara y que me gustara”.

 

Separar las aguas

En 1999, cuando regresó a la capital misionera, “sabía que no había nada armado, así que, de a poquito, fui sumando gente y ganando espacio. En un primer momento teníamos una sola habitación para todo y como era la habitación que tenía televisor, a la tarde, cuando no había personal que esté a cargo de ese lugar, venían pacientes que estaban cumpliendo tratamiento por neumonía, por tuberculosis, a la pieza de los niños oncológicos. Fue muy difícil empezar a separar los lugares y tener un grupo de enfermeras que trabaje conmigo, que de a poquito fueran especializándose”.

Recordó que, en el 2000, surgió el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino del que “participamos desde la primera reunión, que abrió las puertas a que la gente se pueda formar. En este momento tenemos ya un servicio totalmente armado donde hay muchas especialidades que comparten, tuvimos que incorporar en el hospital un nuevo consultorio sumado a los nuestros para los especialistas que vienen a ver a nuestros pacientes, como la gente que trabaja en cuidados paliativos, traumatología, odontología, reumatología, porque estos pacientes tienen muchas aristas. Entonces estamos trabajando con un equipo muy grande, prácticamente con todo el hospital, y tenemos un grupo de enfermeras formadas, un grupo de psicólogos formados. Esto ha crecido notablemente”, explicó.

Entiende que con esto no se puede parar. Es que “hay patologías en las que el cambio fue abismal. Por ejemplo, en este momento colaboro con el doctor González en lo oncológico, pero estoy haciendo más patologías benignas. En hemofilia, desde hace diez años es terrible el cambio que hubo en cuanto a la medicación y así también con prácticamente todas las patologías, entonces uno no para. El doctor estuvo la semana pasada en un congreso oncológico y yo viajo a uno de hemofilia. Estamos todo el tiempo capacitándonos porque esto no se detiene”.

[yotuwp type=”videos” id=”X6QT5HdfktA” ]

 

El balance

Confió que, personalmente, no hace un parate para observar lo que se hace, pero “creo que el balance de tantos años es espectacular. Estamos muy bien posicionados con respecto a otras provincias, comparando con las del NEA, por ejemplo, creo que somos los primeros en el ranking en cuanto a insumos, a posibilidades de tratamiento, a contar con un traumatólogo que se dedica a oncología, a contar con un equipo. El apoyo que tenemos del Ministerio de Salud Pública desde hace muchos años, es muy valioso, porque, cuando vine, era pedir todos los días, y tuve una recepción increíble. Y a los chicos atendidos acá, no les falta nada: medicación, estudios, o sea, podemos completar todos los estudios que necesitamos. Creo que, de no tener nada a tener lo que tenemos hoy, es increíble”.

 

“Me gusta mucho el básquetbol de la NBA. Lo miro siempre, estoy pendiente de los partidos, conozco a algunos jugadores y si, por ejemplo, estoy en Estados Unidos, y tengo oportunidad de ir a ver algún juego, por supuesto que lo hago”.

 

Borchichi participó en el diagrama del hospital oncológico cuando fue convocada por funcionarios de la cartera sanitaria “para ver qué me parecía. Hoy, podría decir, que ya tenemos que reprogramar para hacer algo un poquito más grande”.

Y el balance personal también es fantástico. “Con la familia estoy hecha, tengo hijos adultos y una pareja, también profesional médico, que siempre me acompañó. Cuando hoy pienso cómo los llevaba a la escuela, los traía y me hacía cargo de un montón de cosas, por ahí no lo comprendo”, dijo, entre risas. En cuanto al crecimiento en la especialidad “me siento muy satisfecha porque pasé a formar parte de distintas entidades como la Asociación Argentina de Hemofilia, de la que fui una de las socias fundadoras. Siento que participé de muchos proyectos y que están dando resultado”.

“Los partidos de fútbol me gustan. Tras un Congreso, fuimos a ver un partido del Manchester City, y me encantó. Soy fanática de River pero todavía no tuve oportunidad de ir a la cancha. Miramos todo por televisión, porque son muy futboleros en casa”.

 

Cuando pidió “auxilio” a la comunidad por el tema de la ayuda al niño con cáncer “se acercó Nadia Chávez, Marisa Omegna, para acompañarme en todo lo social. Hoy, después de ese puntapié inicial, Casita Creación es una entidad con vida propia, con un montón de historias. Ellos son nuestra tercera pata porque nos ayudan en todos lo social y tratan de conseguir lo mínimo indispensable para la familia”, celebró.

[yotuwp type=”videos” id=”dMHsTQu5xyI” ]

Reconoció que se quedó en Misiones porque, más allá de la belleza de la provincia y de los buenos sueldos, “tenía la satisfacción de trabajar en un lugar que no te faltan las cosas. En reuniones con médicos de otros lugares suelo escuchar quejas. Acá estamos contenidos en el trabajo que realizamos. Y creo que a los que hacemos esta especialidad nos salva el hecho de no parar y que estemos formándonos constantemente”.

 

Un mundo atrapante

En sus tardes o fines de semana libres, realiza otras actividades. Es orquideófila y forma parte de la Asociación Posadeña de Orquideófilos. Tiene entre 70 y 80 orquídeas a su cuidado. Junto al mosaiquismo, son su cable a tierra. “Pasó que estuve muy enojada con alguien por cosas que discutimos en el hospital y, no soy de explotar, nunca me van a ver gritar, pero me di cuenta que esas cosas son mi cable a tierra. Las orquídeas son preciosas y acá, en Misiones, parecía muy fácil cultivarlas, pero la verdad es que en su momento fui una asesina serial de orquídeas, hasta que aprendí. Cuando descubrí que había un grupo que enseñaba, me acerqué, fui aprendiendo, comprando y coleccionando. Así que hoy tengo bastante para cuidar. Me apasionan porque verlas florecer parece un logro”, comentó la profesional.

 

Tags: #Koape#Posadas#saludCáncerFM 89.3Sandra Borchichi
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Martes 16 de Mayo de 2023

Next Post

Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Luz

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 31 de diciembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores