Cerró con gran éxito la segunda subasta del año de ganado menor realizado en la estancia La Armonía, sede de la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Equina y Porcina de Misiones. Contó con patio gastronómico, artesanos, sorteos y un emocionante torneo de Salto con la “Copa Seguridad Misiones”.
En ese sentido, la jornada de sol pleno dio el marco ideal para una exhibición de alto nivel demostrado durante la competencia que contó con destacados participantes locales e invitados de Buenos Aires y Entre Ríos.
En la amplia la grilla de entretenimientos ofrecidos también logró sobresalir la demostración de esquila a cargo de un grupo de alumnos y docentes de la EFA San Cristóbal y el Torneo Hípico que reunió por primera vez en Misiones a Regimientos de Caballería Entre Ríos y a Gendarmería Nacional.
En el remate hubo más de 280 cabezas en pista y la excelente genética logró su buen precio. Lo sobresaliente: el 15% de lo vendido fue de reproductores macho, que no es un número menor para la provincia, porque se hizo evidente que tanto los productores locales como los de la región se acercaron hasta La Armonía a buscar génica para sus estancias. El resto se conformó de hembras preñadas y bajada general.
Gabriel Montiel y Victor López, presidente y director, respectivamente, del Distrito 8 de la Sociedad Rural Argentina (SRA) explicaron a PRIMERA EDICIÓN que el total del valor de venta mantuvo su porcentaje histórico: un 80% de operaciones a pagar en 30 y 60 días.
Los ejemplares en remate y tuvieron precios variables desde los $30 mil por algunos equinos hasta las cifras récord de $307 mil por algunos machos para reproducción.
“Los valores de los animales que se exponen en un remate de estas características son altísimos, algo que ya concitó la atención del sector por la calidad ofrecida. Además comparando los precios con el resto del país, nuestros números son muy buenos”, destacó Montiel.
Su par en la filial de la S.R.A, Victor López, destacó “La apuesta que están haciendo los misioneros, tanto del sector privado como el estatal, a los ovinos y caprinos que es muy fuerte y valorable. Hoy se están viendo los frutos de ésta apuesta al ganado menor porque lograron una marca propia en ovinos y caprinos, el futuro en cuanto a carnes”, dijo.Otro dato saliente: 7 productores recibieron créditos blandos de hasta $300 mil para invertir en genética para sus cabañas.
“El Estado acompaña el esfuerzo digno de estos productores en estos tiempos de tanta complejidad para la ganadería”, afirmó el vicegobernador Carlos Arce, quien recorrió el predio junto al vicegobernador electo Lucas Romero “Spinelli” .
Jornada con enfoque integral
Este año la particularidad fue que se invitó a participar de la feria a algunos regimientos de Entre Ríos y la llegada por primera vez a la tierra colorada miembros de la Escuadra de Saltos de Gendarmería, para “que se vaya despertando un interés más fuerte acerca de la actividad que derrama recursos al sector turístico”, se apuntó.
El coronel mayor, Sergio Jurczyszyn, Comandante de la Brigada de Monte XII, sostuvo: “Se realizó la producción ganadera con nuestra actividad hípica y haber confluido con tan buen nivel nos llena de alegría”, acotó.
De su parte, el Primer Alférez de Gendarmería Diego Teminski y el teniente coronel Marcelo Lagraña, jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte XII, junto con el segundo comandante de Gendarmería, Martín Araya elogiaron a “los jóvenes valores de la tierra colorada quienes han mostrado una excelente actuación”.