sábado, julio 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A punto de quebrar, se vendió ETCE: “Es el Titanic viendo el iceberg adelante”

En entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN, Julio Horianski, titular del grupo comprador, contó detalles de la operación, habló sobre el futuro del personal y los pasos que deberán dar por la delicada situación legal y financiera en la que recibieron la histórica firma eldoradense.

14 mayo, 2023

El pasado 13 de abril, en soledad, PRIMERA EDICIÓN reveló que la empresa de colectivos de Eldorado ETCE estaba en proceso de venta y que había más de un oferente interesado en hacerse de la misma.

Fue en un contexto de profunda crisis: la gestión de Germán Tiemesmann estaba sellada por los paros mensuales por falta de pago a los trabajadores; el reclamo constante de las exesposas de choferes que no recibían la cuota alimentaria que se les descontaba a los trabajadores; una deuda que rondaría en los 500 millones de pesos; el fantasma de la quiebra rondando con mayor fuerza; y una pésima relación entre la familia Tiemesmann y sus socios los Arenhardt.

El 4 de mayo, este Diario amplió la información y reveló que la operación estaba sellada y era inminente que la familia Horianski (propietaria de Kenia, con concesión del transporte público en nueve municipios de la zona norte) comenzará a gerenciar ETCE.

El tiempo le dio la razón a PRIMERA EDICIÓN: ante escribanos en Posadas, el Grupo Horianski compró legalmente ETCE a los Tiemesmann-Arenhardt entre el pasado viernes y ayer sábado. Mañana lunes, se producirá el primer encuentro entre los nuevos propietarios con el personal de la firma eldoradense.

Julio “Poli” Horianski, hijo y nieto de empresarios del rubro, asumió un difícil desafío: levantar a ETCE de lo que el mismo definió como “un Titanic que está viendo que el iceberg está delante”.

En entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN, Horianski admitió que -al momento que este Diario reveló la venta de ETCE- debieron negarlo para evitar que Tiemesmann no quiera venderles sus acciones.

Destacó que fueron los Arenhardt los que “convencieron” a los exgerenciadores porque se negaban a venderle al Grupo Horianski.

El nuevo dueño negó que vayan a despedir empleados, contó cuáles fueron los primeros desembolsos millonarios de fondos que debieron hacer para “pacificar” los ánimos puertas adentro de la empresa, fijó los objetivos, habló de las versiones de supuestos vínculos con el Grupo Z como de las trabas que puso Tiemesmann para avanzar con la venta y salvataje de la firma. Y dejó un mensaje claro: el pésimo estado de las unidades no cambiará de la noche a la mañana.

 

ETCE “iba a una quiebra”

En diálogo con este Diario, mientras viajaba desde Posadas hacia Eldorado tras la firma de la transferencia de acciones realizada en la capital provincial, “Poli” Horianski aseguró que decidieron comprar ETCE en medio de la crisis porque “respeto mucho su historia en primer lugar. Por otro lado, estamos en toda la zona con diferentes servicios y siempre esperamos tener la posibilidad de brindar el servicio en Eldorado, porque vivimos en Eldorado, mis hijos estudian allí, hace 20 años que vivo en la ciudad”.

“Era una oportunidad, es un riesgo grande porque al comprar las acciones uno está comprando la situación financiera delicada en la que está involucrada la empresa, con la cantidad de trabajadores de muchos años que necesita terminar de jubilarse y hay que hacer frente a los aportes que no estaban al día; deudas con proveedores que son más o menos los mismos y nos conocemos todos. Sigue siendo un desafío que estoy seguro que vamos a poder llevarlo adelante con el acompañamiento del personal”, agregó.

El empresario elogió a los trabajadores, a los que encontró “angustiados por la situación que estaban pasando. La comunidad estaba muy angustiada. El clima social era muy complicado. Era de público conocimiento que esto no iba a tener un final feliz, la empresa era más que seguro que iba a una quiebra”, sentenció para admitir luego que sigue el análisis financiero ya que “nos costó mucho conseguir la documentación y no podíamos terminar de evaluar la empresa. Pero, otra vez paro y gente a la que le han descontado los haberes por sus divorcios y las familias necesitaban la acreditación y el viernes volvieron a manifestarse. Era una situación que no iba a llegar a buen puerto para nadie. Y dijimos ‘listo, ya está’ y pagamos los sueldos adeudados, cuotas alimentarias que se debían y arrancamos”.

Admitió que “el pasivo todavía no está determinado, si bien tuvimos un tiempo de análisis, la verdad que una parte de los anteriores propietarios no colaboró mucho en la información”, en referencia a los Tiemesmann.

Horianski contó que “la empresa tiene una quiebra tramitándose en los últimos 20 años y no es una cuestión de los últimos ocho meses. Iba a un final no deseado con muchos trabajadores, muchas familias involucradas en una empresa de muchos años que está en el corazón de la gente”.

 

La mejora del servicio no será inmediata

Julio Horianski fue consultado por el estado del parque automotor. “La realidad es que algunas unidades carecían de seguro, otras están en muy malas condiciones. Mandaban fotos de personas arriba del colectivo cargando combustible con lo que tenían para poder seguir circulando. Es una postal que nadie ve en la provincia ni en otras localidades. Eldorado es una ciudad muy importante y era lamentable ver la situación que se estaba pasando”, reveló.

Confirmó a su vez que la última unidad que ETCE incorporó a la flota tiene siete años de antigüedad.

Sobre la inversión en colectivos, dijo que “lo primero que hicimos fue llevar unidades a nuestras instalaciones, con mecánicos poniéndole neumáticos, combustible y haciendo las reparaciones mecánicas. Si alguien cree que mañana van a aparecer unidades de no sé dónde, es todo mentira y fábulas. La realidad es que uno asume un compromiso donde lo primero es pagar a las personas que trabajan y asegurarles su ingreso. Por otro lado, hacer frente a compromisos que la empresa tenía y no los está cumpliendo: aportes, AFIP, contribuciones, jubilaciones, que se adeudan y no se pueden demorar. Hay muchos convenios con AFIP que están a punto de caer y sería un problema”, advirtió.

En ese sentido, contó que “todos querríamos cambiar unidades en el corto plazo pero es difícil. Lo primero es honrar las deudas y, una vez estabilizados, ver cómo retomamos la renovación de las unidades. Ahora lo que tenemos que hacer es asegurar las unidades para que haya seguridad hacia los usuarios”, sentenció el nuevo dueño de ETCE.

 

“No tenemos socios”

“Poli” Horianski negó que sean socios del Grupo Z. Aunque admitió que esa versión ayudó a que Tiemesmann quiera vender, incluso cuando se mencionó que Río Uruguay también estaba interesado en la compra de ETCE. “No hay absolutamente nadie más”, sentenció.

“Esto es algo que debió resolverse hace bastante tiempo. Pero (Tiemesmann) lo complicó mucho, mucho. Los Arenhardt nos pedían por favor que los ayudemos a salvarlos de la quiebra. Era una bola de nieve difícil de parar porque ellos no tenían la posibilidad de cambiar el destino”, se sinceró.

“No es la primera vez que nos sentamos con los Arenhardt por este tema. La del viernes fue la tercera vez que lo hicimos después de muchos años. Y dijimos ‘era el momento’, porque habíamos tenido acercamientos”, confió Horianski.

Finalmente sostuvo que “con el apoyo de la gente estoy seguro que vamos a revertir esta situación”.

 

Seguirá siendo la empresa ETCE

El grupo Horianski tiene la concesión del servicio de transporte público de pasajeros en Wanda, Bernardo de Irigoyen, San Vicente, San Pedro, Puerto Rico, Puerto Piray, Nueve de Julio, Santiago de Liniers y Pozo Azul, sumado también al transporte público de corta y media distancia. “Nos faltaba Eldorado”, admitió “Poli” Horianski, al destacar la trayectoria de ETCE.

El empresario contó, quebrado emocionalmente, haber asumido un compromiso con dos de los tres hermanos Arenhardt: “Va a seguir siendo ETCE y fue muy emotivo cuando lo invité a don Ricardo a que siga yendo todas las mañanas a tomar mate a la empresa como lo hizo durante muchos años. Porque es su empresa. Nos abrazamos y me agradecieron haberlos sacado de esta situación y poder seguir viendo a ETCE. Yo les agradecí su esfuerzo porque lamento que una mala administración haya terminado en esto”. Es decir que no buscarán cambiar de nombre por Kenia, la firma con la que trabajan.

En toda la entrevista, Horianski destacó que sin la ayuda de los Arenhardt no habría compra: “Son muy trabajadores, gente sumamente buena, empezaron de muy abajo y en situaciones difíciles. En ellos vi a mis padres y a mis abuelos”.

Y reveló que la relación societaria anterior de esa familia era tan mala que “tenían vetado el ingreso a la empresa” por parte de los Tiemesmann.

Tags: ColectivosEldoradoEtce
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Domingo 14 de Mayo de 2023

Next Post

Horóscopo de la semana

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con máximas que superarán los 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas para este fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Junten el máximo que puedan de dinero así todos van a pasar a planta permanente”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El espacio de Passalacqua ya tiene nombre: “Movimiento por lo que Viene”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una maestra de comunidades mbya de Misiones, entre los seis finalistas de Docentes que Inspiran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores