El día de ayer fue el Día Mundial de la Fibromialgia, una afección nueva para el mundo de la medicina, y crónica que causa fatiga y dolor en todo el cuerpo y que afecta al 4% de la población, en su mayoría mujeres.
Con motivo de conmemorar este día, en todo el país agrupaciones que reúnen a pacientes con fibromialgia se convocaron a concientizar sobre la enfermedad y Misiones no fue la excepción.
A las 18 horas, unas 15 personas en su mayoría mujeres se convocaron en el Salón Multicultural de la Costanera de Posadas con cintas violetas (distintivas de la fibromialgia) , para visibilizar lo que viven y, de paso pero no menos importante, pedir que se reglamente la Ley Provincial de Misiones Sin Dolor, una normativa que fue aprobada el año pasado y que tiene el objetivo de impulsar docencia, investigación y estudio del Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas; establecer criterios para su diagnóstico y tratamiento; garantizar la cobertura médica, terapéutica interdisciplinaria, y el tratamiento farmacológico integral para los pacientes y concientizar a la población general sobre estos síndromes para así desestigmatizarlos y asegurar la inserción laboral y social.
Así lo explicó Ana María Smorzeñuk referente del grupo Fibromialgia Misiones en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “La Ley está, lo que tratamos ahora es que se reglamente. Lo que buscamos es cobertura en consultas médicas, con especialistas, atención más inmediatas, cobertura y un tratamiento integral con acceso a terapias alternativas”, manifestó.
Ese último punto es fundamental ya que, explicaron que a muchos pacientes con fibromialgia le resulta positivo someterse a tratamientos alternativos como acupuntura, reflexología, quiropráctica; ya que hacen que los dolores (propios de la enfermedad) sean menos frecuentes o intensos.
Además, en relación a eso, cabe recordar que en Misiones aprobó el año pasado la primera Ley del país de medicina tradicional y complementaria, una normativa que incorpora al sistema de salud provincial medicinas alternativas como reiki, acupuntura, reflexología y otras más.
Una lucha contra el dolor
El dolor es una constante en los pacientes con fibromialgia.
“A la mañana nos cuesta mucho movernos por la rigidez matutina, por eso tenemos que lentamente empezar a hacer una rutina para poder comenzar la mañana. Después durante el día vamos controlando los dolores con la medicación pero nos vamos quedando sin energía, y nos cuesta recuperarnos”, indicó Smorzeñuk.
Por eso mismo, por los dolores intensos que aparecen algunos días y otros no, hay un punto de la Ley provincial que puntualiza en “desestigmatizar a los pacientes con fibromialgia” para asegurar su inserción laboral y social.
Algo sumamente importante ya que algunos ámbitos, como el ámbito laboral por ejemplo, no suele comprender a sus empleados que, producto de la fibromialgia, un día están bien y al otro día no pueden acudir a trabajar porque los dolores y la fatiga le impiden movilizarse.