lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Más visibilidad y que se reglamente la Ley: los pedidos en el Día de la Fibromialgia

Bajo el lema “Haciendo visible lo invisible”, personas con esta patología crónica y reumática, se convocaron para contar sus experiencias y recordar la importancia de acceder a tratamientos convencionales y alternativos.

13 mayo, 2023

El día de ayer fue el Día Mundial de la Fibromialgia, una afección nueva para el mundo de la medicina, y crónica que causa fatiga y dolor en todo el cuerpo y que afecta al 4% de la población, en su mayoría mujeres.

Con motivo de conmemorar este día, en todo el país agrupaciones que reúnen a pacientes con fibromialgia se convocaron a concientizar sobre la enfermedad y Misiones no fue la excepción.

A las 18 horas, unas 15 personas en su mayoría mujeres se convocaron en el Salón Multicultural de la Costanera de Posadas con cintas violetas (distintivas de la fibromialgia) , para visibilizar lo que viven y, de paso pero no menos importante, pedir que se reglamente la Ley Provincial de Misiones Sin Dolor, una normativa que fue aprobada el año pasado y que tiene el objetivo de impulsar docencia, investigación y estudio del Síndrome de Sensibilidad Central y sus patologías asociadas; establecer criterios para su diagnóstico y tratamiento; garantizar la cobertura médica, terapéutica interdisciplinaria, y el tratamiento farmacológico integral para los pacientes y concientizar a la población general sobre estos síndromes para así desestigmatizarlos y asegurar la inserción laboral y social.

Así lo explicó Ana María Smorzeñuk referente del grupo Fibromialgia Misiones en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “La Ley está, lo que tratamos ahora es que se reglamente. Lo que buscamos es cobertura en consultas médicas, con especialistas, atención más inmediatas, cobertura y un tratamiento integral con acceso a terapias alternativas”, manifestó.

Ese último punto es fundamental ya que, explicaron que a muchos pacientes con fibromialgia le resulta positivo someterse a tratamientos alternativos como acupuntura, reflexología, quiropráctica; ya que hacen que los dolores (propios de la enfermedad) sean menos frecuentes o intensos.

Además, en relación a eso, cabe recordar que en Misiones aprobó el año pasado la primera Ley del país de medicina tradicional y complementaria, una normativa que incorpora al sistema de salud provincial medicinas alternativas como reiki, acupuntura, reflexología y otras más.

Una lucha contra el dolor

El dolor es una constante en los pacientes con fibromialgia.

“A la mañana nos cuesta mucho movernos por la rigidez matutina, por eso tenemos que lentamente empezar a hacer una rutina para poder comenzar la mañana. Después durante el día vamos controlando los dolores con la medicación pero nos vamos quedando sin energía, y nos cuesta recuperarnos”, indicó Smorzeñuk.

Por eso mismo, por los dolores intensos que aparecen algunos días y otros no, hay un punto de la Ley provincial que puntualiza en “desestigmatizar a los pacientes con fibromialgia” para asegurar su inserción laboral y social.

Algo sumamente importante ya que algunos ámbitos, como el ámbito laboral por ejemplo, no suele comprender a sus empleados que, producto de la fibromialgia, un día están bien y al otro día no pueden acudir a trabajar porque los dolores y la fatiga le impiden movilizarse.

Tags: Día Mundial de la Fibromialgiadolor crónicofatigatratamiento integral
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reciclan el aceite usado para producir insumos ecológicos

Next Post

Elevan a juicio oral el homicidio a cuchillazos de Paulo Rodríguez

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores