Villa Cabello celebrará hoy las Bodas de Oro (50 años) de su fundación con la misa central que está prevista para las 9 en la iglesia Inmaculado Corazón de María y la realización de un festival artístico en la plaza Sarmiento, a partir de las 18.
Se trata de un barrio con mucha historia, que nació a partir de una obra solidaria impulsada por el padre Juan Markievicz, quien instituyó el 13 de mayo de 1973, Día de la Virgen de Fátima, como fecha oficial de su fundación.
Como parte de los festejos, el último jueves los alumnos, niños y adolescentes de diferentes escuelas de Villa Cabello compartieron un encuentro deportivo en el “Ruth Ingrid Schmidt”, al igual que los jóvenes y adultos,
La Fundación Villa Cabello Misiones, cuenta desde 2016 con el padre Giberto Cabrera Salares como presidente, sucediendo en el cargo al padre Markievicz, quien falleció el 16 de julio de ese año, dejando un gran legado social para toda la comunidad.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el padre Giberto señaló que “es una gran alegría para nosotros que esta obra que comenzó el padre Juan Markievicz, que descansa en paz, está dando sus frutos. Todo ese sacrificio que él hizo dejó las huellas de esa obra de caridad y gracias a Dios hoy sigue”.
Agregó que “el lema de esta celebración se denomina ‘Gracias Madre de la Luz por los 50 Años de la Vida y Misión’ ya que el padre Juan era muy devoto a la Virgen María, razón por la cual se fijó esa fecha de la fundación de Villa Cabello, en coincidencia con la celebración de la Virgen de Fátima, que de acuerdo a los testimonios de quienes están desde el inicio, ese día se hacía una caminata desde la Catedral hasta esta zona”.
Involucra a todos
Sobre cómo están preparados para las Bodas de Oro, el padre Giberto resaltó que “las actividades involucran a toda la comunidad de Villa Cabello que comenzó con la chacra 150 y luego se fue extendiendo, es decir son para todos. La Fundación tiene otra fecha de aniversario pero obviamente que acompañamos y continuamos la obra del padre Juan”.
Siguió detallando que hoy (sábado) “habrá una celebración conjunta con la parroquia Inmaculado Corazón de María, con la misa desde las 9 en acción de gracias y por la tarde un festival artístico que la Municipalidad de Posadas organiza, a partir de las 18 en el parque Sarmiento, donde se descubrirá también una placa a la memoria del padre Juan Markievicz”.
En el marco del festival también habrá un patio gastronómico, emprendedores locales, exposiciones y sorteos para quienes asistan, de acuerdo a lo informado desde la Municipalidad de Posadas.
Recordó que “el inicio de Villa Cabello fue mediante la solidaridad de un grupo pequeño de personas del ProSoCri (Promoción Social Cristiana). Y bueno el sueño del padre Juan que en realidad no era construir un edificio o escuela, era simplemente ayudar, porque él venía hasta acá, ya que vivía en el Roque González, para atender espiritualmente y responder a las necesidades de la gente”.