Corría el año 1983 y el afamado grupo chamamacero Los de Imaguaré, cuya alma mater es Julio Cáceres, sacaban al público “Memoria de la Sangre”. Hoy, 40 años después, se reedita este histórico álbum a través de un sonido remasterizado por el misionero Marcelo Kuczek, con Tierra Soñada estudio, y se lo podrá escuchar a través de la plataforma Spotify.
Tras este nuevo lanzamiento, cuatro décadas después de un material que en principio fue presentado en disco de vinilo y ahora -vía redes- a todo el mundo y al instante, la FM 89.3 Santa María de las Misiones, diálogo con el músico correntino Julio Cáceres, quien dio detalles de esta “nueva era”.
“Esta reedición de ‘Memorias de la Sangre’ es un esfuerzo que estamos haciendo con Tierra Soñada, con Marcelo Kuczek, ahí en Posadas, para llevar la ‘obra Imaguaré’ a la plataforma Spotify. Allí vamos a subir todo lo referente a Imaguaré, ya remasterizado y acorde con lo que exige la tecnología”, adelantó con un tono muy alegre y feliz, Julio Cáceres, desde su Corrientes natal.
“A mí me entusiasma mucho escuchar esta nueva versión”
” Es un esfuerzo que estamos haciendo y que ojalá sea bien recibido por la gente. A mí me entusiasma mucho escuchar esta nueva versión de Los de Imaguaré, grabada en el año 1983, donde participaron entre otros, Roberto Galarza e Isaco Abitbol. Una cosa muy linda que que tuvimos la suerte de hacer este trabajo. Ahora esto está saliendo una vez más para un público nuevo“, planteó.
Consultado por qué significado tiene “Memorias de la Sangre” para que fuera elegido para esta remasterización, insistió en que “la idea es hacer toda la obra de Los de Imaguaré, todos los éxitos van a seguir saliendo. ‘Memoria de la sangre’ tiene varios temas que han sido elegidos por la gente como “Compadre qué tiene el vino” o “Avío del alma”, temas referenciales del grupo, por eso se lo eligió en primer término para remasterizarlo y lanzarlo nuevamente. Pero la idea es que que toda la obra de Los Imaguaré esté en Spotify y de la misma manera”.
“Tenemos muchísimos recuerdos de Misiones”
El también creador de “Peregrino de la Esperanza” en honor al Virgen de Itatí, aseguró que “muchos amigos que siempre se acuerdan de nosotros y los agradecemos mucho por siempre acordarse de Los de Imaguaré”.
Julio Cáceres es uno de los músicos que vivió la época del vinilo, del disco compacto, del DVD y ahora llega a las plataforma con su música. ¿Como es pasar por todas esas etapas? “Gracias a Dios, él me permite todo esto. Para mí en lo personal, cumplir 46 años con Los de Imaguaré fue siempre una apuesta a la difusión de nuestra cultura, de nuestra música y lo hemos hecho siempre con una gran pasión y con un poco de inteligencia también“.
“Ahora, los muchachos que ya son de otra generación están aprovechando la capacidad que tiene la tecnología a través de estos espacios como Spotify para que la gente, no solamente de nuestro país, sino en el mundo, pueda encontrar nuestros temas”, rescató.
Sueño Imaguaré
El ganador del Mensú de Oro en el Festival Nacional de la Música del Litoral definió que “estamos felices con el estudio ‘Tierra Soñada’ de poder compartir este nuevo espacio del sueño Imaguaré; un sueño que ya tiene 46 años, pero que cada vez se renueva con la presencia de amigos, de los hijos que ya están abocados a esta tarea musical”.
En cuanto a conciertos y giras, “hacemos todo lo que se puede. La situación económica no es la mejor, pero Imaguaré sostiene su espacio y la gente nos permite seguir andando por el propio pedido de ellos. Tenemos presentaciones en Chaco, Corrientes y hemos estado hablando con gente Misiones, así que en cualquier momento podemos darnos una vuelta por ahí también”.
Tras casi 50 años de carrera, ¿cuál es su “pendiente” en el ámbito de la música? “Yo siempre tengo una frase para eso: cuando era joven le escuché cantar a un hombre que tenía una frase que a mí me motivó muchísimo que dice ‘El hombre que te debo, mi país’. Han pasado los años y desde ese momento me puse a trabajar para tratar de conseguir ‘ese hombre que le debemos a nuestro país’. Y si me preguntan un pendiente, yo te quiero decir que ese hombre pueda habitar y podamos ser todos más felices“.
¿Julio gobernador o Julio presidente? “Ojalá sea Julio buen ciudadano”. A lo que rápidamente Cáceres agregó: “No me gusta la política cuando es solamente búsqueda de poder; me gustaría la política cuando pudiera solucionar cosas y para organizar mejor nuestra sociedad. Yo tengo un partido que se llama Imaguaré”, sentenció.