Docentes del Frente de Trabajadores de la Educación (FTEL) iniciaron este martes las 72 horas de paro, medida acompañada con protestas y cortes de ruta en el centro y norte de la provincia. Por su parte, el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) también inició una huelga en la misma jornada y ante la falta de un llamado a mesa de diálogo, convocaron a 48 horas de paro desde este miércoles.
Movilizados
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN la secretaria general del gremio UDNAM, Estela Genesini, contó que “en el marco del paro de 72 horas convocado por la última asamblea tuvimos movilizaciones en toda la provincia”. Entre los puntos más comprometidos, “estuvimos en la zona de San Ignacio, con una medida extrema de corte de ruta desde las 9 a las 13 horas; lo mismo sucedió en Oberá y también estuvieron en un corte en la zona de Aduana de Irigoyen”, agregó.
Con este tipo de protestas, remarcó que exigen una propuesta superadora: “tenemos como objetivo una convocatoria del Gobierno para una mesa salarial con contenido”. Desde el Frente, reiteran el pedido de un básico de $51.200 y de elevar el código 960, de movilidad, a un 100%.
Asimismo, Genesini explicó que “esto no tiene nada que ver con las elecciones, porque más allá de esto tenemos un plan de lucha que tiene que ver con incorporar dinero, no solamente al salario inicial, sino también al básico”.
A pesar de tener varios días con paro, sin asistencia a los lugares de trabajo, sumado a las movilizaciones y cortes de ruta, “la convocatoria no aparece”. A pesar de esto, continuarán con las medidas hasta que se dé una negociación seria porque “es la única forma que tenemos de presionar y de hacer público nuestro reclamo”.
Con 72 horas de paro para esta semana, el jueves 11 de abril el FTEL realizará una asamblea provincial docente en San Vicente. En esa oportunidad, “vamos a evaluar el paro, que sigue teniendo una alta convocatoria en la provincia y veremos cómo deciden continuar con este plan entre los colegas”.
Por otra parte, luego de un fin de semana de elecciones, resaltó que “en las escuelas, llovía más adentro que afuera y eso es una muestra de que peleamos por condiciones dignas de trabajo, no solamente para los colegas sino también para los chicos”.
Aumentos según lo acordado
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, explicó que en materia de paritarias que “hemos acordado tiempos cortos para ir acordando de acuerdo al movimiento inflacionario que vaya teniendo la Argentina”.
Una vez que cuenten con los números del impacto inflacionario “nos vamos sentando con los diferentes gremios o representantes de trabajadores de la provincia para ajustar los números como lo venimos acordando a lo largo de este año”.
Puntualmente sobre el sector docente que sigue de paro, FTEL y MPL, respondió que “siempre hay un acercamiento, hemos tenido mesa de diálogo cuando nos han pedido, no logramos al consenso, pero a lo largo de estos días serán convocados”.
En materia de salario, Herrera Ahuad aclaró que los incrementos serán “de acuerdo a lo que acordamos en una primera instancia y lo que fue moviéndose la inflación de la Argentina”.
Mesa de diálogo con los gremios
Los gremios UDA Misiones, SEMAB- CEA, AMET, SADOP, SIDEPP y UDPM tendrán su mesa de diálogo este jueves 11 de abril a las 9 horas. En ella, cada sindicato presentará sus propuestas de mejoras salariales para el sector educativo provincial.
En este sentido, desde el SEMAB- CEA adelantaron que propondrán un básico de $46.000,77 para el mes de mayo en el cargo testigo maestro de grado, junto con una mínima de $113 mil. En tanto que para junio, pedirán un básico en $48.000,77 y mínimo de $116.000.