Los clubes posadeños Tokio y Mitre cerrarán este lunes la fase inicial de la Liga Federal, tercera categoría del básquetbol argentino, cuando desde las 22 enfrenten respectivamente a Sarmiento de Formosa y Córdoba de Corrientes.
El Oriental, que viene de vencer a El Tala de Corrientes por 74-70, ya se aseguró el primer puesto de la Conferencia NEA y le pondrá el moño a la etapa inicial en Formosa, ante un rival con el que abrió el campeonato a principios de año con una victoria en el Jorge Yamaguchi, por 76-66.
El Auriazul también jugará desde las 22 pero en casa y en un duelo que ya no modificará su destino, aunque servirá para medirse ante un equipo con el que deberá volver a enfrentar en los próximos días para buscar la clasificación a los playoffs.
¿Cómo viene la mano? Mitre chocará hoy con Córdoba de Corrientes. Y como ambos ya no podrán salir de la zona roja de las posiciones, se volverán a enfrentar el lunes 15 de mayo en un solo partido -en cancha de quien termine mejor ubicado- que definirá al octavo y último clasificado a playoffs.
Lo curioso es que, debido a que los playoffs del NEA enfrentarán al 1° vs. 8°, 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°, en caso de una victoria del Auriazul en ese choque definitorio del lunes 15, el clásico posadeño podría reeditarse en el inicio de los playoffs.
Como sigue la Liga Federal
Los juegos de esta noche cerrarán la fase regular para los dos misioneros en la Liga Federal, que continuará entonces con los playoffs, aún dentro de la Conferencia NEA.
Es así que Tokio se medirá con el 8°, el 2° lo hará ante el 7° y así sucesivamente. Esos cruces serán al mejor de tres partidos y se jugarán el 19, 22 y 23 de mayo.
De esos cruces surgirán cuatro ganadores que, ahora sí, se cruzarán en la próxima instancia con los cuatro clasificados que surjan de la Conferencia Litoral, que a su vez tiene dos grupos, 1 y 2.
En esas zonas aparecen equipos de peso como Central Entrerriano, San José, Racing de Gualeguaychú, Paracao de Paraná, Provincial de Rosario y Sionista de Paraná, entre otros.