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La Justicia rechazó el ambicioso amparo del Grupo Z contra la Municipalidad de Oberá

El juez de primera instancia Civil y Comercial N°1, Ricardo Alfredo Cassoni, le dio la razón a la comuna. El funcionario admitió que los vecinos están disconformes con las prestatarias y reveló que han notificado de sanciones que podrían llegar hasta la recisión de la relación contractual.

4 mayo, 2023

En la Municipalidad de Oberá respiraron aliviados por una resolución del juez en lo Civil y Comercial N°1, Ricardo Alfredo Cassoni, que rechazó un ambicioso recurso de amparo del Grupo Z, quien presta todavía “de emergencia” el deficiente servicio de transporte urbano de pasajeros.

El titular de Movilidad Urbana de la comuna, Fabián Pizzuti, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que el magistrado tomó la determinación el pasado 26 de abril y que fueron notificados ayer de la medida tomada sobre el expediente 21717/2023 denominado “Next Administradora de Nuevos Negocios SA y Unión Transitoria SA y otro contra la Municipalidad de Oberá”, de unas 750 fojas.

“Nos pone muy contentos el fallo y ratifica que actuamos correctamente”, aseveró Pizzuti al referirse a la decisión de no responder planteos de una firma denominada Güembé que decía ser parte del grupo de prestatarios y reclamó judicialmente una respuesta a un resarcimiento sin documentación ni avales que la respaldaran legalmente.

Cabe recordar que hace más de un mes, el empresario Marcelo Zbikoski reveló en una entrevista televisiva que habían accionado “… porque el municipio licitó pagar el trabajo de alguna manera y no está honrando el compromiso, desde julio”. Se refirió al pago del servicio por kilómetros recorrido, como estípula el contrato que sigue sin firmarse desde el año pasado por parte de las empresas.

Por esta razón, Zbikoski había elucubrado que debía recibir un resarcimiento cercano a los mil millones de pesos, lo cual fue rechazado ahora por la Justicia.

“El contrato es claro respecto a los posibles pagos por la prestación del servicio a través del cobro de boletos. No hay otra opción para el Ejecutivo municipal”, aseveró Pizzuti a este Diario.

Respecto a la continuidad del contrato de “emergencia” que se firmó con la salida de Capital del Monte, el titular de Movilidad Urbana explicó que si bien se venció el 30 de noviembre, “ninguna de las dos partes ha manifestado su desacuerdo en la continuidad del mismo”, mientras se espera una definición sobre el nuevo acuerdo comercial entre la Municipalidad y el Grupo Z.

“Hemos tenido reuniones y les aclaramos a los representantes de las empresas que no podemos poner más dinero hasta que haya nuevo contrato. El servicio licitado estípula el pago por kilómetro recorrido en un tramo de entre 130.000 y 150 kilómetros con 36 servicios mediante 28 unidades. Las empresas pretenden dúplicar los servicios sobre 200.000 kilómetros recorridos”, reveló el funcionario como forma de presionar al pago de mayores subsidios provinciales.

INTENTO FALLIDO. El amparo buscó presionar a la comuna y a la provincia para obtener más subsidios pero falló.
Sanciones

Pizzuti admitió que “la gente está disconforme con el servicio por reiterados incumplimientos”.

Por esta razón, el encargado de Movilidad Urbana obereña reveló a este Diario que hay cursado las notificaciones de sanciones al Grupo Z y se encuentran dentro del plazo legal para el descargo por parte de las prestarias.

Fabián Pizzuti advirtió que el contrato es claro: una multa o una sanción por incumplimiento es una herramienta legal suficiente que tiene la Municipalidad de Oberá para rescindir el vínculo con las empresas Z.

“No sabemos si vamos a seguir con estas empresas”, lanzó el funcionario obereño como advertencia hacia las concesionarias, a lo que agregó: “hoy el servicio de transporte pende de un hilo”.

Tags: Fabián PizzutiGrupo ZMovilidad Urbana de OberáTransporte Urbano de Oberá
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El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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