Un grupo de madres se autoconvocaron para exigir a la empresa de transporte urbano ETCE de Eldorado el pago de las cuotas alimentarias para sus hijos. Denuncian que todos los meses, la empresa les descuenta ese dinero a sus trabajadores, pero luego se demora semanas en depositarlo a estas mujeres.
Amalia, una de las madres que reclama este derecho de sus hijos, relató a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “todos los meses es la misma situación, el mes de marzo nos pagaron recién el 28 de marzo, cuando ya vencieron todas las cuotas del colegio, cuando vencieron los alquileres, yo tengo una hija que está estudiando en Posadas, y todo vence el 10 de cada mes”
Es por ello que “estamos programando realizar una carta de documento, primeramente con una de nuestras abogadas, para intimar a la empresa a que nos pague“, avisó.
Amalia contó que son alrededor de 40 y 50 mujeres las que están pasando por esta situación, y de las cuales la gran mayoría dependen de esa cuota para sobrellevar el día a día. “Hay mamás que dependen pura y exclusivamente de la cuota de alimentos, porque tienen hijos chiquititos y no pueden salir a trabajar, y al no recibir ese dinero en tiempo y forma se nos complica”
“A los choferes, en el momento que ellos perciben el haber mensual ya se le hace el descuento, pero no nos hacen el depósito a nosotros. Tendría que ser inmediato, te descuento a vos chofer y ya le paso la cuenta judicial a quien corresponde, pero ellos no lo hacen, y no lo hacen por irresponsables que son nada más, porque juegan con la necesidad de los menores, juegan con la necesidad de las madres que necesitan ese dinero“, cuestionó.
En ese sentido, insistió con que esta situación “escapa de las manos de los choferes y de los empleados, ellos no pueden hacer nada. En los meses anteriores se habló con el delegado de la UTA, Diego Jiménez, quien habló con los dueños de la empresa, pero siempre le salen con un mates 13, no pueden hacer nada”.
Para más, lamentó el mal trato que reciben por parte de ETCE cuando se comunican o se acercan para reclamar dicho pago. “No nos justifican nada, simplemente nos cortan el teléfono si preguntamos cuándo se va a abonar la cuota, o nos pasan a un interno y nos dejan ahí esperando. Nos dicen ‘ahora vamos a ver, vamos a ver la semana que viene’, y así…”
“Siempre fue así, siempre se manejaron de esa manera con nosotros. Pero nunca llegó a este punto, porque la situación obliga, imagínate toda la crisis económica que hay, toda la inflación. Yo tengo que estar pidiendo plata prestada para poder cubrir esos costos fijos que tengo con mi hija, y después cuando cobro la cuota de alimento tengo que devolver esa plata y manejarme el resto del mes”
De esta manera, las madres ya avisaron que presentarán una carta de documento intimando a la empresa a que les paguen la cuota alimentaria en tiempo y forma. “Si bien podríamos tomar otras medidas legales mucho más fuertes, como sería una denuncia penal, porque esto es abandono, esto es un incumplimiento judicial, donde le podría caer mucho más pesado al dueño de la empresa. Pero no queremos llegar a esto. Sabemos la situación que está transcurriendo la empresa en este momento, que está ahí entre que presenta quiebra, que vende o no sé, pero ellos no nos comunican nada, no nos dicen nada, nos tratan de mala manera o nos cortan el teléfono directamente“, cerró.