Las elecciones provinciales están a la vuelta de la esquina en Misiones, pero la política ya observa más allá de este domingo 7 de mayo y posa sus ojos en los comicios presidenciales de agosto cuando se renovarán bancas en el Congreso de la Nación.
La tierra colorada pondrá en juego cuatro diputados y tres senadores por lo que hay muchas expectativas por saber quiénes buscarán esos lugares. En el caso del oficialismo, el Frente Renovador ya definió quiénes serán sus candidatos. Pero en la oposición, las peleas, el “cabildeo” y los movimientos por fuera de las luces, se están imponiendo en la precampaña electoral.
En Juntos por el Cambio, la interna nacional se replica en Misiones, donde hay muchos nombres para pocos lugares. Es así que los principales referentes del partido en la provincia buscan la foto o la aprobación de algunas de las figuras nacionales, para, con eso en mano, pelear por ocupar un escaño importante en la lista.
De esta manera, hoy, por ejemplo, Martín Goerling del PRO se posicionó como el hombre de la precandidata a presidenta Patricia Bullrich. El principal rival de la exministra de Seguridad, en esa interna, Horacio Rodríguez Larreta, también eligió a su candidato en la provincia.
En una entrevista exclusiva con PRIMERA EDICIÓN, el Jefe de Gobierno porteño puso al diputado nacional Alfredo Schiavoni como su referente. Ariel “Pepe” Pianesi de la Unión Cívica Radical cerró filas detrás de Martín Lousteau y aspira también a una banca.
Pero todos estos movimientos, no están siendo bien recibidos por otro sector de la coalición que pide “no nacionalizar las decisiones”.
Ese es el caso del diputado provincial y presidente del bloque del PRO en la Legislatura, Jorge Ratier Berrondo, quien en diálogo con este medio, se mostró crítico con la injerencia de la conducción nacional de ese espacio en la provincia.
“Yo siempre digo que no se puede fomentar PASO o internas en algunos lugares y en otros no”, marcó rechazando las designaciones “a dedo”.
Luego, sostuvo que “las decisiones del partido deberían tomarlas los dirigentes provinciales sin injerencias de Buenos Aires” y apuntó contra las “bendiciones” de las figuras de JxC a candidatos locales.
“Creo que acá deberíamos primero ponernos de acuerdo, antes que los funcionarios nacionales bendigan o no a algún candidato, pero bueno, esa es mi posición crítica hace un tiempo, con las referencias nacionales, en mi partido”, señaló.
Mayor federalismo
En ese contexto, Ratier Berrondo, de mucha trayectoria y militancia territorial en Posadas, reclamó mayor federalismo en JxC.
“Creo que el federalismo no solo se expresa, sino que hay que practicarlo. Y así como sostenemos que si somos Gobierno nacional, vamos a tener federalismo, lo primero que tenemos que hacer es empezar en nuestro partido. Tener federalismo y respetar lo que los distritos elijan. Me parece que eso sería lo mejor, pero evidentemente mi opinión no es la más escuchada”, cerró con un tono de resignación.
Expectativas por el domingo
Consultado por las elecciones del próximo domingo, se mostró confiado en que Juntos por el Cambio tendrá una buena performance y peleará por quedarse con la Gobernación y algunos municipios.
“Creo que los ciudadanos están con ganas de votar a la oposición y hoy nuestro partido aparece como el más fuerte”, consideró.
Luego, sostuvo que los comicios servirán para evaluar “si los ciudadanos identifican a la renovación como parte de los problemas”.