La tercera categoría de la Liga Nacional de Básquet Adaptado puso primera: ayer, en la cancha del gimnasio de la Inmaculada Concepción de Villa Urquiza, arrancó el cuadrangular que finalizará hoy con dos partidos.
Por la mañana, el representante misionero, Luz y Fuerza, no pudo en su debut ante Sol Naciente de Chaco y cayó por 42 a 24; mientras que Jujuy Básquet, de Jujuy, venció a Hernán Cortés de Santiago del Estero por 49 a 16. Anoche, al cierre de esta edición, Jujuy Básquet iba en busca de su segundo triunfo ante Sol Naciente, y Luz y Fuerza, por la recuperación, ante Hernán Cortés.
La acción sigue hoy: el equipo “eléctrico” se medirá en el cierre del cuadrangular ante Jujuy Básquet a partir de las 9.30; Hernán Cortés, por su parte, se enfrentará a Sol Naciente desde las 11.
En un primer momento, esta primera fecha se iba a disputar en Resistencia. Pero la organización chaqueña renunció y se ofreció a Posadas la posibilidad de organizarla. Entonces, Luz y Fuerza trabajó para acondicionar el gimnasio de la Inmaculada, para que sea la sede de esta competencia. “Tenemos piso de madera nuevo, tableros de vidrio e iluminación. Este escenario nos permite afrontar esta responsabilidad de ser locales”, dijo a EL DEPORTIVO el entrenador de Luz y Fuerza, y uno de los organizadores, Carlos Castro.
“Estamos muy contentos en poder recibir a los equipos y devolver las atenciones que hemos recibido siempre de Chaco y Santiago del Estero. Es una buena manera de retribuir”, agregó.
Para los jugadores, es la oportunidad de jugar ante su gente. “Es todo un desafío y se puede ver ansiedad en los chicos, pero es normal porque muchos están haciendo sus primeras experiencias”, indicó Castro.
El plantel de Luz y Fuerza tiene un mix de jugadores con roce nacional y varios que están haciendo sus primeras armas sobre el parquet. “Muchos comenzaron el año pasado a competir en liga, este es su segundo año y nos enfrentamos a equipos con más de 15 años jugando juntos”, remarcó el entrenador.
Este tipo de competencia es, justamente, lo que permite a los misioneros sumar roce en cancha. “No hay manera de acortar el crecimiento deportivo de los jóvenes que no sea compitiendo”, destacó Castro.
Con esa premisa en mente, Luz y Fuerza terminará su participación en esta primera fecha y ya comenzará a trabajar pensando en la segunda, que se realizará en Santiago del Estero, entre fines de mayo y principios de junio.
“Vamos a llegar con el rodaje de esta fecha, la previa y, la preparación para nuestra segunda participación del año”, cerró el entrenador.