viernes, abril 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Consultora nacional midió Misiones antes de las elecciones del próximo domingo

Según el estudio de opinión, la renovación duplicaría en votos a Juntos por el Cambio que es el opositor mejor posicionado. El 74% de los consultados aseguró que irá a votar el 7 de mayo.

28 abril, 2023

La consultora CB, que dirige el politólogo cordobés Cristian Buttié, mide todos los meses en las provincias y las ciudades capitales de las mismas, la imagen de gobernadores e intendentes.

A su vez, ante cada elección desdoblada en las provincias, viene realizando encuestas de intención de voto. En los recientes comicios de Río Negro y Neuquén logró anticipar los resultados que finalmente marcaron la continuidad del frente gobernante en la primera jurisdicción y la caída del MPN en la segunda en un ajustado final.

Ante las inminentes elecciones en Misiones, CB consultora decidió también una última encuesta de imagen e intención de voto entre los candidatos de la tierra colorada a la gobernación. Fue realizada entre el 19 y el 23 de abril pasado sobre dos mil cinco casos, todos mayores de 16 años, con el 2,2% de margen de error, según la ficha técnica.

Se aplicó un cuestionario con preguntas tanto cerradas como abiertas con aplicación directa.

Además, pidió opinión sobre la gestión nacional y provincial de los gobiernos actuales. Así, los misioneros que respondieron aprobaron en un 66,2% la gestión provincial y apenas un 31% la nacional. Hubo apenas un 4% de personas que prefirieron no contestar este ítem.

Los participantes del estudio de opinión fueron preguntados si irán a votar: un 74,4% dijo que lo hará; un 2% que no irá el domingo 7 de mayo y un 6,1% que podría hacerlo. Indecisos sobre el cumplimiento de la obligación fueron el 17,5%.

Si esa proyección se traslada a la realidad en las elecciones provinciales y municipales, se mantendrá el porcentaje de participación misionera en valores altos, teniendo en cuenta que en Río Negro y Neuquén bajó la cantidad de personas que decidió ir a votar.

 

Imagen

En el resumen al que accedió en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, el candidato a gobernador renovador, Hugo Passalacqua, cuenta con la mayor mejor imagen entre los candidatos provinciales al Ejecutivo misionero. Tiene un 67,3% de imagen positiva, un 23,6% de negativa y un 9% de desconocimiento. Esas cifras hacen un diferencial del 43,7% positivo.

El principal dirigente opositor con mejor imagen es el diputado nacional y candidato de Juntos por el Cambio, Martín Arjol. El radical tiene 41% de imagen positiva y 27,5% de negativa pero un desconocimiento del 31,6%. El diferencial es también positivo aunque del 13,5%.

Luego se ubica el kirchnerista Isaac Lenguaza del Frente con Todos, con un 15,1% de imagen positiva, un 28,1% de negativa y un 56,7% de desconocimiento. El diferencial resultó del 13% negativo.

 

 

Otra kirchnerista, la exdiputada Julia Perié, está en cuarto lugar con 10,7% de imagen positiva, 30% de negativa y 59,3% de desconocimiento. Le da como resultado un 19,3% negativo de diferencial.

En la lista sigue el candidato del Partido Demócrata, Jorge Pelinski, con un 6,4% de imagen positiva, un 20,8% de negativa pero un desconocimiento que llega a casi 73%.

Casi en las mismas cifras sigue la candidata del Partido Obrero, Lorenza Villanueva, con 5,6% de imagen positiva, un 19,2% de negativa y un 71,7% de desconocimiento.

Aunque renunció a la candidatura, en la medición aparece Ninfa Alvarenga del partido Integración y Militancia con apenas el 4,9% de imagen positiva, un 23,4% de negativa y un 71,7% de personas que la desconocen como política. Su diferencial del 18,.5% negativo es el segundo peor de la medición.

Finalmente se ubica Débora Mangone del partido Vida y Valores con un 4,1% de imagen positiva, un 18,8% de negativa y un desconocimiento del 77,1%.

 

Intención de voto

Otro item preguntado por CB Consultora a los participantes de la encuesta fue: “si las elecciones a gobernador fueran mañana, usted a quién votaría?”.

Los resultados en esta parte son muy similares en el ránking, a las imágenes que proyectan los políticos candidatos en la población.

El primer lugar se ubicó el diputado Hugo Passalacqua con el 55,3%; segundo quedó el radical Martín Arjol con el 22,9%; tercero el kirchnerista Isaac Lenguaza con el 3,6%; cuarta Julia Perié con el 1,5%; quinta la renunciada Ninfa Alvarenga con 1,2%; luego aparece muy cerca la candidata a gobernadora del Partido Obrero, Lorenza Villanueva con el 1,1% y con menos de un dígito están: Jorge Pelinski (PD) con el 0,7%; y Débora Mangone (VyV) con el 0,3%.

En cuanto a los indecisos, la encuesta de CB Consultora arrojó un 9,4%, mientras que el 4,1% respondió que votaría en blanco.

Respecto a los indecisos, se los consultó a quién podría inclinar su voto el domingo 7 de mayo. El 61% de ellos mencionó a Passalacqua; un 25,2% a Arjol; un 4% a Lenguaza; el 1,7% a Perié; 1,3% a Alvarenga; 1,2% a Villanueva; 0,7% a Pelinski; y 0,3% a Mangone. Mientras que el 4,5% de los indecisos se inclinó por anticipar que votará en blanco.

Tags: Consultora CBCristian ButtiéEleccionesEncuestaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cámara Gesell aclararía hoy si la niña de Jardín América fue o no abusada

Next Post

Le otorgaron los puntos a Nacional

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ocho empresas brasileñas se presentaron a la licitación del puente San Javier -Porto Xavier

    “Sueño hecho realidad”: el 4 de mayo anunciarán el plan de obra del puente San Javier–Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias y tormentas a Misiones: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan fuerte descenso térmico en Misiones con las mínimas más bajas del año: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sube el gas en garrafa: prevén aumento del 30% desde mayo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mora récord: las billeteras lanzan un plan rescate para deudores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación ya eliminó un total de 166 prepagas, algunas en Misiones: el listado completo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Secuestraron una camioneta con pedido judicial y otro vehículo vinculado a una causa por estafa en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que en Argentina una familia tipo necesita “ocho salarios mínimos” para vivir con dignidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores