En las primeras horas de este jueves, integrantes del Grupo Vial “Jardín América” dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional incautaron en la localidad de Santa Ana 4 millones de pesos y 4.500 paquetes de cigarrillos, los cuáles eran transportados de manera ilegal en un camión.
El procedimiento se llevó adelante cuando los integrantes de la fuerza realizaban “operaciones de control” sobre la ruta nacional 12, a la altura del peaje de la “Capital Provincial de la Chipa”.
El control del camión de cargas se llevó a cabo mediante la utilización de un escáner móvil, el cual representa tecnología no invasiva de punta que permite generar imágenes de alto contraste del interior de los vehículos, lugares que se encuentran inaccesibles a simple vista.
Como resultado, se pudieron constatar gran cantidad de bultos que hicieron sospechar que se trataba de elementos en infracción a la Ley de Código Aduanero.
El magistrado interviniente orientó que, ante la presencia de testigos hábiles, se realice la requisa del rodado, mediante la cual se constató el transporte de 4 millones de pesos en moneda nacional, en clara infracción a la Ley de Lavado de Activos.
Además, dentro del habitáculo también se hallaron 4.500 paquetes de cigarrillos de origen extranjero sin el aval aduanero correspondiente, valuados en $1.700.000 de pesos.
En la ocasión intervino la Fiscalía y el Juzgado Federal de Posadas, quienes dispusieron el secuestro de la mercadería, el secuestro del rodado y del dinero, quedando el ciudadano en libertad supeditado a la causa.