Las ojeras son surcos que aparecen en el párpado inferior, tornando la zona de una coloración oscura que puede ser marrón, violácea o azul casi negra, dependiendo de cada caso.
Suponen, principalmente, un problema estético para quien las padece sin que ello suponga ningún riesgo para la salud, aunque como hemos visto la aparición de ellas sí puede estar relacionada con el mal funcionamiento de algún órgano o trastorno subyacente.
La causa más frecuente de las ojeras es la falta de flujo sanguíneo en la zona que puede estar promovido por la mala circulación.
Cuando las ojeras están acompañadas de bolsas suelen estar causadas por las retenciones de líquidos, que pueden ser temporales debido a cambios transitorios del organismo (como desarreglos menstruales) o permanentes por mal funcionamiento del riñón.
En otras ocasiones la falta de vitaminas y minerales favorecen la aparición de ojeras, pudiendo afectar en la misma forma a mujeres que a hombres, pues las ojeras no tienen preferencia por ningún género.
Remedios caseros
Las bolsitas de manzanilla son una opción: dentro de un vaso con agua tibia pondremos 2 bolsas de té de manzanilla para después ponerla sobre nuestros ojos. Se deberán dejar por un lapso de 5 a 10 minutos y después con agua lavaremos esa zona. Es recomendable que se haga 3 horas antes de irse a
dormir y por un lapso de 2 semanas.
Los pepinos crudos se usan como un tratamiento de belleza y es perfecto para las ojeras. Se deben colocar 2 rodajas de pepino sobre las ojeras y dejarlas por un lapso de 10 minutos, después de esto deberemos limpiar nuestro rostro. Este tratamiento debe hacerse por un lapso máximo de un mes 3 veces por semana.
También las cucharas frías. Es necesario colocar 2 cucharas en nuestro congelador por un tiempo de 24 horas y una vez esto se pondrán sobre nuestros parpados y empezaremos a mover las cucharas sin abrir nuestros ojos. Esto debe hacerse por 2 minutos y 4 veces por semana.
La leche es para que el contorno de la mirada se vea blanca, solo se debe remojar dos almohadillas dentro de leche muy fría y ponerla por 15 minutos debajo de los ojos, su efecto blanqueador hará que la oscuridad se aleje de tu mirada.
También el agua fría: como es una zona muy delicada para aplicar algún tipo de aceite, verdura o fruta, se puede mojar un algodón con agua muy fría y aplicar encima de la zona de las ojeras durante 5 minutos.
Fuente: mundoasistencial.com