En la sede de Bomberos Voluntarios de Puerto Iguazú, se entregaron 14 equipos hidráulicos de rescate vehicular que fueron donados por Bomberos y Médicos en Acción de Málaga (España) a distintos cuarteles que no contaban con estas herramientas.
Así, las herramientas fueron para El Alcázar, Campo Viera, Alberdi, Chaco, San Antonio, Eldorado, Bernardo de Irigoyen, Azara, Delicia, Cerro Azul y Libertad.
Para el acto de entrega, se realizó una comunicación vía Zoom con los representantes españoles y los misioneros y de otras provincias llegados para la ocasión.
Las herramientas hidráulicas de rescate son utilizadas para auxiliar en la extracción de víctimas de un vehículo, que se haya visto involucrado en un accidente automovilístico, así como de otros espacios pequeños. Entre las herramientas se encuentran cizallas, expansores, rams (arietes telescópicos). Son conocidas popularmente como “Mandíbulas de vida”.
Anteriormente los rescatistas frecuentemente utilizaban sierras circulares para la extracción de víctimas con algunos inconvenientes. Las sierras podían generar chispas, lo cual podría iniciar un incendio, el ruido generado por el trabajo de las herramientas incrementaba el grado de estrés de la víctima aunado a que la labor era demasiado lenta.
Alternativamente los rescatistas trataban de abrir el vehículo usando un pie de cabra o una barra Halligan, pero ello comprometía la estabilidad del vehículo o podía lastimarse a la víctima o activar inintencionalmente las bolsas de aire.