domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La cerella es esta semana la protagonista del sorteo de un árbol por día

Héctor Cardozo, director general de Ambiente, GIRSU y Centro Verde de Posadas, visitó la FM de las Misiones para contar más detalles de la propuesta y participar en el primer sorteo.

24 abril, 2023

Desde este lunes la FM 89.3 Santa María de las Misionesse une a la campaña de arbolado urbano en Posadas y a modo de aporte desde dicho espacio y por el lapso de un mes sorteará un árbol por día.  

Para conocer más detalles de esta campaña que comienza a tomar forma desde este lunes, en los estudios de la radio de PRIMERA EDICIÓN estuvo presente Héctor Cardozo, director general de Ambiente, GIRSU y del Centro Verde de Posadas.

 

¿Qué tipo de árboles vamos a regalar?

Nosotros hemos convencido que en esto de gestionar la política ambiental de la ciudad lo más importante es involucrar a toda la gente. Empresarios, comerciantes, vecinos, instituciones todos. Todos tenemos que unirnos en esta lucha, que es una causa común de cuidar nuestro ambiente. Nosotros acá en misiones, somos privilegios en muchos aspectos. Uno de ellos es la calidad del ambiente que tenemos. Ahora, cuidar, conservar y mejorarlo para nuestros hijos y para nuestros nietos de responsabilidad de los que toman decisiones hoy y somos nosotros.

Respetemos el arbolado. Respetemos esta gestión de ambiente que estamos haciendo y la verdad, que esa difusión y eso que cada uno pueda tener un árbol a través del medio comunicación es genial, por involucrar a más personas y si queremos cuidar el ambiente, tenemos que involucrar a todas las persona que podamos.

 

Sobre el árbol elegido para esta semana, la cerella, ¿por qué la elección?

La cerella un árbol muy lindo, pero no tan conocido. Nosotros no estamos tan acostumbrados a verlo. Es un frutal nativo, tiene un fruta que es como una cereza de monte. No es un árbol grande, es de mediano porte, que nosotros podemos ubicarlos veredas; y nos pareció muy lindo arrancar con eso porque las cerella combina dos cosas. Por un lado, combina la sombra; y por otro lado también te produce un fruto que no es un fruto muy grande, como puede ser una palta. La cerella nos gusta mucho y nos pareció piola arrancar con eso.

 

 

¿Qué otros árboles urbanos son recomendables? 

Hay varios que son medianos en general, la ‘pata de buey’ es un árbol mediano que es muy lindo. Hay que cuidarlo mucho, al principio. pero una vez que que está rustificado, anda muy bien y tiene dos colores. Hay otros frutales, como el lapachillo que es una variante del lapacho y es de mediano porte.

Elegimos la cañafístola, aunque sea un árbol de gran porte, la elegimos también para  este concurso porque es muy representativo de nuestra provincia. Es un árbol gigante. Es muy grande; pero no es para plantar una vereda de dos metros. Pero sí para plantear una plaza, en un parque y me parece muy bien la tener ese ese árbol, porque contribuye mucho tiene una muy linda la flor y bien cuidado, no tiene raíces agresivas. importante es cómo se planta.

Depende al barrio que vamos, llevamos los árboles acordes a es zona.  Si vamos a Itaembé Guazú no llevamos árboles grandes; Pero si vamos a Miguel Lanús, un lugar donde hay más espacio, más plazas llevamos árboles más grandes.

Si planteamos el Jardín Botánico o en el Acceso Oeste, son zonas donde hay espacio y los árboles de gran porte se van a ver muy bien en unos años y es parte de la planificación que se lleva adelante y es el estilo de gestión que implementó la actual gestión municipal.

 

¿Hay alguna ordenanza que me obliga a reponer un árbol si lo quito de mi vereda o frente?

Sí, el Plan Forestal es muy claro en esto. Cuando nosotros asumimos hicimos el raconto de todas las ordenanzas y en eso el Plan Forestal es taxativo; tiene que haber un árbol cada ocho metros en vereda, ósea el frente de todas las casas o locales, tienen que tener un árbol.

¿Entonces que hicimos? Pusimos a trabajar los viveros, pusimos a producir la planta, fortalecimos la alianza estratégica que tenemos con la UNaM, en la producción de árboles y reforzamos nuestro vivero de la avenida 115. Se juntaron semillas y hoy tenemos un stock de 80 mil plantines y esos plantines estamos llevándolos a los barrios más verdes y le damos un árbol por vecino; después le llamamos por teléfono para ver como le fue con su árbol. Le damos las herramientas, pero después vamos a exigir que este el árbol porque es parte de mitigar el cambio climático.

 

¿Dónde se hace la entrega de los árboles?

Hacemos esta entrega de árboles en ‘Barrios más Verdes’, que nos siguen a través de redes de la Municipalidad de Posadas. Ahí se comunica semana, semana donde va a estar Barrios más Verdes. No importa de que barrio sea, simplemente se acerca y nos sigue semana a semana y ahí puede retirar su arbolito.

 

¿Hay algún relevamiento de cuántos árboles faltarían en la zona urbana de la ciudad como para llegar a lo que dicen las ordenanzas?

Hay diferentes estimaciones, Hicimos un relevamiento en el microcentro, en la avenida Uruguay, y en la zona de Villa Sarita que son los espacios más impactados y estamos un déficit de 300 árboles a 400 mil árboles de déficit  tenemos en la ciudad. Con  nuestra producción de 80 mil árboles y manteniendo esa producción en el tiempo estamos en condiciones de completar eso.

El operativo de poda es una de las mejores cosas que me llevo en esto más de tres años de gestión. La gente entendió que los árboles no se puede podar en cualquier momento; que hay profesionales que lo hacen. Entonces, que no es que cualquiera pode de cualquier manera; y que hay maneras de hacerlo bien.

 

¿Tras la cerella que otras especies se vienen para las próximas semanas? 

Esta primera semana es el turno de la cerella, luego se vendrá lapacho; es monumento natural en Misiones, y en la tercer semana caña fístola y en la última semana será el turno del cedro misionero.

 

A tener en cuenta 

Vale recordar que se sorteará un árbol por día durante un mes; así entre quieren participar a través de Facebook o instagram, tanto del diario como de la radio, donde deberán buscar el posteo y dejar en los comentarios nombre tres últimos números de DNI y además compartir la publicación.

La ganadora del primer día, este lunes 24 de abril, fue Isabel (terminación de DNI 554) que se llevará su árbol de cerella. 

Noticias relacionadas:


  • Regalan plantines para fomentar el arbolado urbano y concientizar
Tags: árbolescerellaFM 89.3Héctor Cardozomunicipalidad de PosadasSortéo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Marcharon en Oberá por justicia para joven que murió atropellado

Next Post

¿Cuáles son los beneficios de la arboterapia?

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores