En diálogo con FM Santa María de las Misiones, Nicolás Safrán, director de Desarrollo Económico de Posadas aseguró que el Paseo Comercial es una iniciativa que se realiza desde fin del año pasado y se convirtió en una alternativa para los emprendedores y consumidores.
Recordó que en estos paseos comerciales o ferias se suman “emprendedores de Posadas que tienen un producto de producción propia o un producto con valor agregado” y a quienes se los puede ver los fines de semana en el Paseo de la Feria del cuarto tramo o ferias itinerantes pero además hay emprendedores que tienen un lugar los días jueves en la plaza San Martín porque abocan su producción a esos días. Hablamos de productos textiles, artesanías, gastronomía, entre otros.
Consultado sobre cómo pueden sumarse los emprendedores a los paseos comerciales Safrán dijo que deben gestionar la habilitación de emprendedor social que se hace a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
“El emprendedor se habilita para con el municipio cumplimentando todas las normas de salubridad y normas legales para poder llevar adelante la actividad económica y de esta manera poder vender. Además nosotros como municipio nos amparamos de esta manera de tener cierto control para que se cumplan las cuestiones de salubridad, cuestiones higiene, la cuestión de que sean de producción propia y no de reventa. Buscamos justamente potenciar a todo aquel emprendedor que esté llevando adelante un producto”, explicó.
El funcionario municipal adelantó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que están evaluando la posibilidad de desarrollar esta clase de ferias en los barrios para de esta manera potenciar la economía barrial.
Desarrollar estas ferias en los barrios, es algo que están demandando los emprendedores y desde el municipio están evaluando las alternativas para poder satisfacer ese pedido. Indicó que de llevarse a cabo esa iniciativa demandará una organización estratégica porque si se hace una feria al lado de la otra en cada barrio para el emprendedor no será beneficioso porque no venderá.
“Estamos evaluando las posibilidades que hay para llevar adelante un programa de ferias en los diferentes barrios y que también el emprendedor no tenga que venirse hasta el centro para ofrecer su producto, que pueda fortalecerse en su zona ” y también beneficia al vecino porque para comprar un regalo por ejemplo no tendrá que trasladarse al centro y podrá adquirirlo en su barrio.