Los dos candidatos libertarios que participaron en las elecciones provinciales de Río Negro y Neuquén, realizadas el pasado domingo, terminaron ambos en cuarto lugar, lo cual demuestra que el precandidato presidencial Javier Milei no puede transmitirle su alta intención de voto a los candidatos locales que se presentan por el mismo espacio. Los números demuestran que los libertarios carecen de figuras de peso en las provincias y que ese espacio está sostenido en la figura exclusiva del polémico economista.
En este sentido, el licenciado Cristian Buttié, director de CB Consultora de Opinión Pública, opinó respecto a la baja performance de los candidatos de Milei en el resultado final de ambas elecciones, aclarando que “cada elección es única. Acá hay una figura que tracciona a nivel nacional y al no estar Javier Milei en las boletas en Río Negro o Neuquén, como cualquier candidato libertario en cualquier pueblo que se presente, no va a tener su intención de voto”.
“El voto libertario, como fuerza política estructural, es un poquito más alto que el voto de la izquierda (…) Después el que termina marcando las diferencias se llama Javier Milei y es algo que a base de elecciones, Javier lo va a ir entendiendo”, remarcó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.
En Misiones hay una candidata que se presenta como la referente de Milei y las mediciones de las encuestas la ubican muy lejos de los primeros lugares, confirmando la tendencia de las otras dos provincias. Tal vez por eso Ninfa Alvarenga presentó una renuncia a su candidatura la semana pasada pero el Tribunal Electoral se la rechazó. Se volvería a presentar para las nacionales (diputada o senadora) pero en ese caso ya intentaría que sea en la misma boleta que Milei.
Baja participación
La incesante inflación sumada a las discusiones permanentes de los frentes políticos nacionales han generado un creciente desinterés de los ciudadanos por la política y esto se vio reflejado en las elecciones provinciales del pasado domingo, en Neuquén y Río Negro, donde la participación electoral fue menor que la esperada.
Esta cuestión se deberá tener en cuenta en las siguientes elecciones provinciales, en el caso de Misiones el 7 de mayo, y en las nacionales de agosto y octubre, para no tener sorpresas y debilitar la representatividad de aquellos que resulten ganadores.
Fuera de la grieta
En Neuquén fue electo gobernador “Rolo” Figueroa que pertenecía al Movimiento Popular Neuquino, “no es un candidato totalmente extrapartidario” ya que había sido el primer candidato a diputado nacional por el MPN en 2021; fue vicegobernador de Omar Gutiérrez y tiene una desarrollada identidad en este espacio”, pero no tuvo coincidencias con el ala tradicional del mismo y decidió romper formando una alianza nueva con parte del PRO y de otros sectores.
“Nosotros planteamos un empate técnico, porque obviamente, la diferencia estaba dentro del margen de error y terminó ganando Figueroa por una diferencia de 2 puntos”, contó Buttié.
Y en referencia a Río Negro, donde se impuso Alberto Weretilneck, dijo que “nosotros teníamos 19 puntos de diferencia a favor y fueron 19 puntos”. Aclaró que “ellos pensaban que abrir el escenario les iba a dar más; y muchas veces hay sumas que restan” porque el ganador realizó una alianza juntando en un mismo espacio al radicalismo y a La Cámpora.
“Eso hace que los que votan a La Cámpora miren con desconfianza al radicalismo y viceversa”, entonces “en vez de estar con 30 puntos de diferencia arriba, con las alianzas realizadas, fueron 19, es para analizar que no siempre todo lo que más se pueda es garantía de triunfo”, graficó.
Milei y el PRO
También se le pidió un análisis de la frase de Javier Milei que generó tanta confrontación en el PRO: “El que gana, conduce y el que pierde, acompaña”.
“La frase tiene su lógica. Milei sabe que pesca en la misma pecera que Patricia Bullrich y que Mauricio Macri; son dirigentes que reflejan un sector duro de la oposición, que quieren escuchar los discursos que dicen tanto Milei como Macri o Patricia Bullrich”, explicó.
“Plantear unas PASO entre estos tres candidatos es después garantizar que la proyección electoral de todo este espacio quede en el ganador. Con lo cual no me sorprendería que, en el hipotético caso de que esto sucediera, quien gane esa interna llegue a las elecciones generales con posibilidades de ganar en primera vuelta”, sostuvo el consultor.
Argumentó que “Milei hoy tiene 26 puntos de intención de voto, Patricia Bullrich debe estar teniendo alrededor de 15, con lo cual estamos hablando de más de 35 puntos, todavía teniendo cerca de 19% de indecisos. Andarían muy cerca de ganar en primera vuelta, si Juntos por el Cambio y el peronismo hacen elecciones competitivas de 20 puntos cada uno”.
Entonces “Milei viene encaminando que, ante una derrota de Patricia Bullrich frente a Rodríguez Larreta, sus votantes vayan a Milei y no se queden en Juntos por el Cambio. Me parece que está orientado a que si lo votás a Milei en primera instancia, votá a Patricia Bullrich en segunda instancia; y si votás a Patricia en primera instancia, votalo a Milei en segunda instancia. Los pone competitivos a ambos”, detalló.