La Comunidad Judía conmemoró entre el lunes con la salida de la primera estrella y el martes el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo (Yom ha-Shoá en hebreo) en memoria de los seis millones de judíos asesinados por el nazismo.
En el calendario hebreo esta es una jornada solemne comienza a la puesta del sol del 27 de Nisán y finaliza al atardecer siguiente, de acuerdo a la forma tradicional judía de determinar el día.
En todo el país se realizan ceremonias conmemorativas y los lugares de entretenimiento permanecen cerrados.
En Israel, el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo 2023 comenzó con la Ceremonia de Estado en el Museo del Holocausto en Jerusalén con las presencias del presidente del Estado de Israel Isaac Herzog y el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, otros dignatarios y sobrevivientes del Holocausto. Se encendieron seis antorchas, en representación de los seis millones de judíos asesinados.
A la mañana siguiente, sonó una sirena durante dos minutos en todo el país, con la que se suspende toda actividad, los peatones se detienen, todo medio de transporte deja de circular para detenerse en carretera y se guardan dos minutos de silencio en homenaje a las víctimas del Holocausto.
Tras la sirena, se procede a la colocación de ofrendas florales al pie de las seis antorchas, dispuestas por dignatarios y representantes de sobrevivientes u otras instituciones. Otros sitios conmemorativos en Israel son el Kibutz (granja colectiva) Lojamei Haguetaot (de los Combatientes del Gueto) o el Kibutz Yad Mordejai.
En la Argentina en general y en Misiones en particular se llevaron a cabo diversas conmemoraciones en instituciones judías de educación formal y no formal.
Shoá: Holocausto
Shoá que significa devastación, catástrofe, ruina, hecatombe, destrucción es la palabra hebrea para designar el Holocausto: el exterminio, durante la Segunda Guerra Mundial, de seis millones de judíos víctimas del régimen nazi, asesinados por el solo hecho de ser judíos.
Como se mencionara en Iom Hashoá, los judíos rinden homenaje a las víctimas del genocidio nazi para preservar la memoria y construir una sociedad sin discriminación, sin xenofobia y sin racismo.
Iom Hashoá, el Día de Recuerdo del Holocausto, fue establecido por el Parlamento de Israel en el año 1951. La fecha elegida fue el 27 de Nisán del calendario hebreo, tomando como referencia el Levantamiento del Gueto de Varsovia que tuvo lugar la primera noche de Pesaj del año 1943.
El Levantamiento del Gueto de Varsovia fue una de las respuestas de la resistencia de los judíos a la sistemática maquinaria de exterminio y deshumanización nazi. También hubo levantamientos armados similares en otros guetos y en campos de concentración.
Frente al exterminio y la deshumanización nazi, los judíos lucharon por mantener su vida. En los guetos hubo escuelas clandestinas, actividades culturales, coros y teatros, publicaciones e incluso un sistema de ayuda social. En los campos, aún bajo un grado de inhumanidad inimaginable, los judíos fueron capaces de mantener la moral y manifestar comportamientos solidarios.
Toda resistencia, por más sencilla que parezca, constituye un acto de dignidad, de valentía y de heroísmo. Yom Hashoá se denomina también Yom Hazicarón Lashoá Velagueburá – Día de Recuerdo del Holocausto y del Heroísmo.
Yom Hashoá es un día para recordar que todos -judíos y no judíos- somos sobrevivientes de la Shoá: Tenemos la obligación y el compromiso de recordar, hablar y mantener viva la memoria de los que murieron en la Shoá, para evitar que un horror así pueda repetirse.
Fuente: Prensa comunidad Israelita de Misiones