Vecinos e instituciones se unieron una vez más para una jornada de limpieza en la costa del río Uruguay. En esta ocasión, se realizó en la zona de Alba Posse, donde recolectaron cinco toneladas de residuos, mayormente restos de bolsas y metales. Buscan generar consciencia sobre la importancia de colocar los desechos en lugares adecuados para evitar la contaminación del suelo y el agua.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el coordinador de Proyectos Ambientales Fundación Protestante Hora de Obrar, Romario Dohmann, contó que el encuentro, realizado el último sábado, convocó a “cerca de 40 participantes que iniciaron las actividades desde las 9 de la mañana hasta las 11.30 horas”.
En esta ocasión, “el recorrido fue desde la corredera hasta el puerto del cruce de balsas de Alba Posse, que son aproximadamente dos kilómetros, tanto de costa como camino vecinal costero”, añadió.
Respecto a la situación en la cual se encontraron, que requirió la utilización de varias bolsas y la conformación de equipos, señaló que “se recolectaron cinco toneladas de residuos”. Entre todo el material, que se ha retirado y compactado en camiones recolectores, precisó que recogieron “más que nada bolsas, bolsitas, botellas, vidrios rotos y metales”.
Con las numerosas bolsas de residuos, Dohmann analizó que “la gran mayoría proviene de personas que no hacen una disposición final de residuos de manera correcta al hacer turismo o actividades recreativas en el río”.
Por otra parte, precisó que también se toparon con “algunos residuos que llegan de aguas arribas, que se encontraban en los árboles, provenientes de las últimas crecidas del río, donde las basuras y las bolsas quedan sujetadas en ramas y raíces”.
Como jornada pensada para generar un impacto ambiental y en lo social, resaltó que “fue una actividad realizada por cuarto año consecutivo, con una actividad que se continúa de forma permanente, no solo con acción, sino con una sensibilización”.
En un encuentro con una buena participación comunitaria, el coordinador de Proyectos Ambientales Fundación Protestante Hora de Obrar resaltó que “fue una jornada muy linda, con un tiempo bueno, acompañado por niños, jóvenes, madres y padres, docentes, miembros de la comunidad de Alba Posse, con quienes se pudo cumplir luego un almuerzo”.
A partir de esta jornada ambiental y en diálogo con los vecinos solidarios, adelantó que “surgieron iniciativas para hacerse a lo largo del año, no sólo limpiando la costa del río Uruguay, sino también otras rutas que atraviesan la localidad”.
Al ser parte de un sector social preocupado por el aumento de la contaminación en el agua y el suelo, Romario Dohmann analizó que acciones como la jornada de limpieza “buscan no sólo acciones concretas sino también sensibilizar a la población para cambiar los hábitos, como el arrojar basura en espacios no habilitados, lo cual termina en una contaminación en el ambiente y para la salud humana”.
Organizados en la recolección
La jornada de limpieza sobre el margen del río Uruguay fue impulsada desde la comunidad de la congregación evangélica del Río de la Plata, acompañada por la Fundación Hora de Obrar, la Municipalidad de Alba Posse, el cuartel de bomberos voluntarios de Santa Rita, junto con la participación del Ministerio de Ecología de Misiones y Prefectura Naval Argentina, quienes que realizaron un patrullaje por tierra y agua.
Esta iniciativa se suma a otras organizadas desde diferentes oenegés y en distintos puntos de la provincia, con la intención de generar un cambio ambiental y social.