Con aplausos, manos estrechadas y sonrisas. Así finalizó ayer la reunión en la Sala de Situación de “la Rosadita”, donde el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, junto a su gabinete productivo, presentó a representantes de pequeñas cooperativas la línea de créditos a tasa bonificada que se pondrá a disposición para garantizar la compra de hoja verde al contado de los secaderos. En total fueron 18 las entidades que participaron en el encuentro en Casa de Gobierno para interiorizarse del financiamiento, aunque se estima que en esta primera etapa alcanzará a unas 25 firmas.
Terminada la reunión, y en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Diego Sadovviek, secretario de la Cooperativa Sargento Cabral de Los Helechos, un secadero de yerba barbacuá que procesa 900 mil kilos de hoja verde por año, destacó el “gran apoyo del Gobierno a las pequeñas cooperativas” y sostuvo que la línea de créditos servirá de impulso para todo el sector.
Por su parte, Roberto Buser, de la Cooperativa Agrícola de Colonia Polana, marcó que el financiamiento les permitirá comenzar a trabajar, pagar la cosecha al contado y observar cómo evoluciona el mercado.
“Las tasas son muy ventajosas, así que hay que trabajar y tratar de aguantar para ver si mejoran los plazos y las condiciones con las que se está comprando en este momento”, añadió.
“Vamos a ayudar al sector”
Junto a Herrera Ahuad estuvieron el ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Safrán, su par de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, el Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach y el de Agro y la Producción, Facundo López Sartori.
Durante la reunión, Rodríguez se tomó unos minutos y charló con PRIMERA EDICIÓN. Afirmó que hay una “decisión política” del Gobierno de la Provincia en asistir a los eslabones más débiles de la cadena yerbatera y que se materializa en acciones como la línea de créditos que estaban presentando.
“Con esta herramienta el Gobierno dice ‘estamos presentes y vamos a ayudar al sector yerbatero’ y lanza una línea de crédito para pequeñas cooperativas y secadero, para que puedan pagar el precio oficial al contado”, enfatizó.
En esa línea, el director por Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, indicó que en la provincia está ocurriendo un cambio de paradigma que es observado por productores de otras provincias.
“Esto de garantizarle al productor, en primera instancia, un valor justo por su materia prima para que las industrias después compren esa canchada e impongan sus condiciones, está siendo observado por otros productores de distintos lugares del país. En Misiones estamos empezando a romper esa distorsión de precios que siempre se impuso donde el que el consumidor paga un valor determinado, muy alto y muy diferente a lo que termina recibiendo el productor en su chacra”, evaluó.
El crédito
Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN, el crédito presentado apunta a las pequeñas cooperativas yerbateras. Se trata de un fondo de hasta un máximo de $20 millones por crédito, que se entregarán a través del Banco Macro con aval de la Provincia. La tasa subsidiada será del 25% anual, con plazo de pago de 270 días (nueve meses).
Los requisitos se conocerán en los próximos días a través de la entidad bancaria y se instrumentará mediante un mecanismo de trabajo entre el Ministerio de Acción Cooperativa y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones (IFAI).