Productores se reunieron esta mañana con el Gobierno por la inseguridad rural. En el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, hablaron al respecto con Sergio Delapierre, integrante de Productores Autoconvocados del Norte quien contó los detalles del encuentro.
Delapierre contó que fueron recibidos por el subsecretario de Seguridad Ariel Marinoni, el jefe de la Policía de Misiones, comisario general Carlos Merlo y el comisario mayor Marcos López Asencio, especialista en Instrucción de Tiro, con los que abordaron varios temas que hacen a la seguridad de la gente en las chacras.
Sostuvo que a raíz de la inseguridad rural, “la gente en las chacras está armada, ya compró un arma”, entonces es crucial abordar este tema porque la realidad demuestra que los productores saben muy poco de los derechos que tiene cuando le toca defenderse con un arma de fuego.
“Queremos generar charlas en el interior para que aquellos productores que están realmente acorralados por casos de robos y asaltos puedan hacer las preguntas necesarias a la propia Policía y a los abogados de la Policía” señaló Delapierre explicando que la idea de esas charlas es que los productores sepan cuáles son las consecuencias que tiene el defenderse con un arma, “tome conciencia de qué significa defenderse en la chacra si aparece gente de sorpresa en la noche, qué debe hacer, cómo debe proceder, cómo seguir con el tema de investigación con la policía”.
Confesó que cuando planteó a los funcionarios presentes en la reunión que los colonos están armados percibió un poco de tensión en ellos. “Cuando mencioné que la gente está muy armada y dispuesta a tirar hubo un poco de tensión en el sentido de que no sabían cómo reaccionar (…) rápidamente dijeron ‘ojo que no está permitido que cualquier utilice un arma’” relató asegurando que las autoridades dejaron en claro que no avalan que la gente esté armada.
“La gente dice el delincuente está armado, hace uso y abuso de las armas, tiene armas, no se registra, no le pide permiso a nadie y ejerce la violencia con armas. Entonces ¿quién equilibra las cosas dándole los mismos derechos a la gente buena, a la gente que trabaja, a la gente del interior?. Ahí está el punto”, planteó Delapierre, agregando “¿quién le va ir a decir a un productor que vive en la chacra, que a mil metros a la redonda no tiene vecinos, que no tenga un arma? Es una locura”.
El integrante de Productores Autoconvocados del Norte adelantó que en esas charlas que llevarán a cabo en distintas localidades de la provincia los colonos podrán tomar contacto por ejemplo con el comisario López Asencio, aprender lo que le puede suceder cuando utiliza un arma.
Sobre las consecuencias del defenderse con armas, recordó que “ cuando un colono apareció armado y disparó en muchos casos tuvieron que irse de la chacra por la persecución que hizo la familia del delincuente muerto o herido, entonces es realmente una situación compleja y delicada y queremos darle una solución a eso”.
Más recursos para los destacamentos rurales
Delapierre confirmó que la situación empezó a mejorar en los lugares donde funcionan los Destacamentos de Delitos Rurales (DDR) . Recordó que son cuatro los destacamentos existentes y que se necesitan muchos más. No obstante señaló que como notaron que en los Destacamentos de Delitos Rurales “comenzaron a tener problemas con los móviles, les faltan recursos”, vieron necesario plantear en la reunión de hoy la necesidad de que se refuercen los destacamentos para que sigan trabajando porque su accionar es positivo.
“Se nos comentó que próximamente habrá novedades respecto a los móviles de la Policía (…) y las DDR tendrán quizás algún equipamiento mejor, algunas motos, ” adelantó el dirigente sin dar muchos detalles porque es algo que le corresponde anunciar a las autoridades.
“Todo esto lo recibimos con beneplácito porque buscamos que la Policía tenga la posibilidad de salir a patrullar y hacer prevención. No queremos que se arme la balacera en las chacras, somos contrarios a eso, pero tampoco podemos dejar abandonado a su suerte a los productores. Entonces haciendo prevención podemos llegar a mitigar el efecto”.
Cámaras de seguridad
Otro punto que les plantearon las autoridades en el encuentro de hoy y fue recibido con beneplácito es la instalación de cámaras de seguridad. “Nos dieron la posibilidad de elegir dos o tres lugares de la Provincia para instalar cámaras de seguridad de buena tecnología para monitorear determinadas zonas”, contó el productor asegurando que si bien son pocas cámaras, lo valoran como un inicio.
Explicó que ese monitoreo en determinados lugares puede llegar a determinar cuando un vehículo sale con algo robado de una chacra, “el horario y el vehículo en cuestión, lo que luego puede servir como prueba para luego sustanciar la causa”. Resta ahora que el grupo de Autoconvocados se reúna y determine cuáles serán los lugares donde instalarán las cámaras.
Un abogado querellante
Que el grupo de Productores Autoconvocados contrate un abogado querellante, fue la sugerencia que recibieron los productores en el encuentro realizado esta mañana, porque “esa figura del querellante ayudaría muchísimo para hacer el seguimiento y que la Justicia tenga alguien que empuje los expedientes y que no se duerman en los juzgados. Lo vamos a evaluar y ver cómo podemos hacer”.
Antes de finalizar la entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN, Delapierre contó además que volvieron a reclamar que la Justicie nomine a un fiscal para delitos rurales.