Iván Pelinski Venchiarutti es médico tocoginecólogo de profesión y candidato a concejal de Posadas por el sublema Más y Mejor Ciudad que tiene como candidata a intendente a Soledad Balán.
A sus 30 años, Pelinski Venchiarutti es especialista en tocoginecología, con formación en ultrasonografía, obstetricia y ginecología; jefe de Residentes en Obstetricia Médica en Hospital Materno Neonatal; médico en el Servicio de Obstetricia del Hospital Materno. Una palabra más que autorizada para discutir cuestiones del ámbito de la salud.
Es por ello que en su paso por los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones se centró en la necesidad de “seguir fortaleciendo el sistema de Salud Pública” y en la importancia de “integrarla a toda la ciudad de Posadas“.
Todo ello debido a que, desde su visión, la capital misionera está atravesando “una expansión urbana inmensa”, donde la mayor parte de la población “son jóvenes de entre 25 y 26 años en promedio”.
“Entonces tenemos un desafío: que la salud llegue a todo ese gran conglomerado que es la ciudad de Posadas y también identificar cuáles son los sectores más vulnerables en términos de salud“, señaló.
En esa línea, Pelinski Venchiarutti consideró que “fortalecer la atención primaria es clave“, algo que en sus palabras se logra “dotando de insumos y condiciones a estos centros” distribuidos en los distintos barrios de la ciudad.
De esta manera, al fortalecer los centros barriales de atención primaria, los vecinos de los distintos puntos de la ciudad podrían acceder al sistema de salud y recibir una solución rápida a sus problemas a pocas cuadras de sus casas, sin la necesidad de trasladarse hasta al Hospital. “La Organización Mundial de la Salud nos dice que el 80 u 85% de las enfermedades o las dudas se pueden resolver en el ámbito de una consulta con un profesional, y no necesariamente tener que llegar a un sistema de alta complejidad“, explicó.
Justamente es uno de los problemas que, según comentó, más le señalaron los posadeños al recorrer los barrios. “Creo que lo principal que nos transmite el vecino y la vecina de Posadas es que necesitan que los accesos a trámites, acceso a salud, acceso a servicios municipales, sea lo más integrados, y con llegada a todos los sectores de la ciudad de Posadas“.
“Está todo muy centralizado, es de difícil acceso. Uno piensa, está linda la ciudad, ha crecido mucho, tiene mucha infraestructura, se mejoraron los espacios públicos, los espacios verdes, eso no lo discutimos, pero sí discutimos que todo eso puede y necesita seguir ampliándose, porque así como creció la ciudad en el centro, también creció mucho en la periferia y hay muchos barrios populares que hoy están en situaciones de asentamiento, de falta de servicios, de falta de acceso, de falta de acceso a la salud“, continuó.