miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Recibimos visitas internacionales como no se daba y con estadías prolongadas”

Lo afirmó el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, como uno de los datos salientes que dejó la última Semana Santa. Anticipó que la agenda contemplará los feriados de los países vecinos para recibir a los visitantes.

12 abril, 2023

La Semana Santa resultó muy positiva para la provincia en materia turística, con una ocupación hotelera del 93%, superando en cuatro puntos a la misma fecha del año pasado y con la marcada recuperación de visitantes internacionales, de Paraguay y Brasil, con estadías prolongadas, entre los puntos destacados por el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa.

POR MÁS. Arrúa destacó el gran flujo de visitantes durante Semana Santa en Misiones y el desafío de sumar opciones para los turistas.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Arrúa adelantó: “Estamos programando la agenda de la provincia pensando en los feriados también de Uruguay, Brasil y Paraguay porque antes ese flujo que iba solamente a Iguazú ahora se mueve por todo Misiones. Estamos trabajando con el sector para tener en cuenta esas fechas que son importantes y que coinciden siempre con fines de semana turísticos, donde la gente aprovecha para viajar y tenemos que tener una oferta preparada”.

Sobre el balance del fin de semana extra largo el Ministro explicó que “la verdad que nos fue bien, con números que estaban más o menos en los planes y que luego se fueron plasmando en las reservas. Pudimos ver una gran afluencia de visitantes de Brasil y Paraguay, fuerte, como no se veía hace tiempo. Además hubo grupos de brasileños que se quedaron desde el domingo anterior porque hubo MotoGP (en Termas de Río Hondo) y eso trajo un gran flujo que entró a la Argentina por Misiones y luego a la vuelta se quedaron en el destino. Fueron estadías prolongadas de brasileños y paraguayos, distintas de años anteriores”.

Agregó que “después el tiempo, la lluvia del miércoles y jueves, complicó las reservas en algunos lugares como San Ignacio y Aristóbulo del Valle, pero en líneas generales nos fue muy bien, con una ocupación hotelera del 93%, con cuatro puntos por arriba de lo sucedido en la misma época del año pasado. Todos los destinos estuvieron por arriba del 70% así que eso también habla de una ocupación importante y de un nivel de pernocte de largo tiempo, todos quedaron entre 3,8 noches y 3 noches, nadie vino de paso, durmió y siguió sino que la gente eligió Misiones para Semana Santa. Todos los años es un desafío fidelizar ese segmento de turismo nacional. Hubo mucha gente que llegó desde el Litoral argentino en auto”.

Apuntó Arrúa que “hubo 7 mil ingresos en las Reducciones Jesuíticas, un número muy importante para nosotros porque no lo teníamos. También hubo 6 mil en parques provinciales entre Santa Ana, Moconá y Salto Encantado. Y en Puerto Iguazú ya no sorprende nada, solo el Viernes Santo hubo más de 7 mil ingresos al Parque Nacional, se activó el protocolo para que la gente pueda dejar el auto antes en la ciudad y moverse en colectivo, todo eso impactó positivamente en el destino”.

También resaltó que Posadas “ya se consolidó como destino turístico y no es solamente un centro distribuidor de turistas sino que la gente elige la ciudad, su gastronomía, las actividades. La verdad que fueron números muy positivos, donde la gente pudo trabajar a pleno en este fin de semana largo”.

El funcionario planteó que “más allá de que cumplimos con los objetivos que nos habíamos propuesto, ahora nos planteamos otros nuevos, sumando alguna experiencia y atractivo más porque Misiones es turística todo el año y hay que trabajar para la temporada baja que se viene”.

 

Ampliación del gasto

Sobre el consumo de los turistas que se acercaron hasta la tierra colorada, Arrúa dijo que “el gasto turístico se amplió a 11.200 pesos por persona y esto tuvo un gran impacto económico dejando más de mil millones de pesos. Vemos que la gente elige no solamente venir a Iguazú. Hay una oferta muy variada como los Saltos del Moconá, donde la empresa prestataria que hace Iguazú-Moconá empezó con un minibús y este fin de semana largo debió utilizar tres en total y ya piensan en poner un colectivo en temporada alta. Hay una visión 360° del turista que llega al destino y más allá de la oferta puntual de la fecha están Capioví, Alem, Puerto Rico, Apóstoles, todos emergentes que han comenzado a consolidarse, porque han tenido un gran impacto y una alta ocupación de sus plazas hoteleras en esta Semana Santa, lo que nos indica que no sirve competir entre ellos sino que la agenda se necesita que se vayan complementando los destinos”.

Contó que “el acceso a la Cruz de Santa Ana lo tuvimos que cerrar el viernes a las 15 porque había muchísima gente adentro y también para entrar. Cerro Monje también tuvo una gran cantidad de visitantes y el temor es que no colapsen, por eso buscamos reprogramar el ticket para el día siguiente. La venta anticipada es clave y es lo que estamos haciendo en Iguazú y en los parques provinciales, nos falta las Reducciones Jesuíticas, que estamos por cerrar un acuerdo con un banco para que la gente pueda comprar previamente su ticket”.

 

Las familias en primer término

Arrúa manifestó que desde el Observatorio de Turismo se obtuvo que “el 46% de los turistas que llegan a Misiones son familias; el 31% parejas; 17% amigos y 6% solos. En lo que se refiere desde donde llegan, el 91% es de la Argentina; 5% regional y 4% extranjero”.

Además, dijo que “la naturaleza se lleva el 85% de la expectativa de los turistas. Llegan motivados por ese producto y acá encuentra opciones variadas y por eso eligen volver.

Hay una diversidad de oferta donde juega un papel importante también la gastronomía en el tiempo de pernocte, porque vienen, disfrutan del espacio, el paisaje y de la gastronomía regional, autóctona y genuina que hacen que el producto tenga esa experiencia en Misiones”.

 

Gestiones por el carril en el puente

Consultado si los puentes fueran más fluidos podría Misiones tener más turismo regional, Arrúa no dudó en afirmar que “sí , por supuesto. Estamos trabajando en eso, el diputado Diego Sartori presentó un nuevo proyecto para pedir el paso fronterizo con Encarnación para tener el carril turístico que tiene Iguazú para Posadas”.

Agregó que “no se puede ensanchar el puente pero se puede trabajar con un carril turístico con horarios, días, con esa flexibilidad que se necesita y que eso no tiene que ver con la seguridad. Parece que eficiencia y rapidez no tienen nada que ver con la seguridad y que para que sea seguro te tienen que demorar cuatro horas, revisar y anotar los documentos cuando podrían escanearlos. Son cuestiones del Gobierno nacional, ampliaron las casillas, el parque pero se necesita más tecnología para ese lugar y que sea más fluido el paso”.

Por otra parte, en cuanto a los vuelos domésticos, recordó que “en Posadas tenemos alrededor de seis vuelos diarios. Los días que menos hay son cuatro (vuelos) y otros hasta seis. Esa oferta se ampliará aún más a partir de julio, ya que FlyBondi volará todos los días a Posadas”.

Recordó que “Puerto Iguazú en temporada alta llegó a tener 18 vuelos diarios y ahora bajó a 12-14 diarios. Hay un muy buen movimiento entre dos aeropuertos que no están a más de 300 kilómetros y en otras provincias esto no pasa”.

Indicó que dentro de poco el aeropuerto de Iguazú se espera que se transforme también en un aeropuerto de cargas y que el de Posadas pueda seguir el mismo paso.

Tags: BalanceJosé María ArrúaMisionesSemana Santaturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Remedios para mascotas en farmacias: “Se debe tener la receta y autorización del médico veterinario para comprar”

Next Post

Boxeo: el cuadrilátero entregó emociones en 25 de Mayo

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores