Hoy traigo este tema que me parece tan necesario porque igual que a muchas otras mujeres, a mí también me pasó y me pasa aún a veces, pero es necesario cambiar. Dejarse para el final, te dices: “ya me cuidaré”, “ya haré”, “ya iré”. Los días y semanas van pasando y no has hecho nada para ti, para cuidar de ti.
Mi consejo de hoy para todas es: “cuida de ti misma, tú eres el motor de tu emprendimiento”. Estoy segura que, como emprendedora, has notado que cuando estás bien contigo misma, cuando estás en conexión con lo que quieres, cuando cuidas bien de ti misma, las cosas fluyen y lo hacen de manera positiva. Si no funcionas, no funciona nada… ¡incluso en el plano personal de tu hogar!
Reducir el estrés es fundamental. Éste no solo nos hace sentir más irritados, agotados o nerviosos, que también tiene consecuencias que afectan a nuestra salud. Debemos tratar de estar con la cabeza y el cuerpo enfocados en un tema a la vez.
Muchas veces estamos en mil cosas, la cabeza no para y preocupadas en lo que pasará mañana. Cada vez que intentamos adelantarnos, cada vez que intentamos ver el camino completo delante, estamos viviendo en el futuro y esto genera mucho estrés.
Tratar de vivir en el hoy y el ahora. Una manera de cuidar de nosotras mismas es reducir los niveles de estrés. Puede ayudar practicar relajación, mindfulness, meditación, yoga, etc.
Dedicarse tiempo
Haciendo cosas que te gustan, que te hacen feliz, que te divierten y te llenan de energía. Las ideas que estoy dando no son nada nuevo, pero la cosa es recordar y hacerlas. Porque somos especialistas en la teoría; pero luego, en la práctica, sacamos cero.
Comer y dormir bien
Dirás “¡eso ya lo sabemos!” pero ¿cuántas veces te quedas sentada en tu taller y se te pasa la hora de comer o comes rápido y mal, con el fin de terminar lo que estás haciendo? ¿Cuántas veces tienes épocas en las que no duermes bien, pensando en esto y en aquello? O, incluso, te despiertas en mitad de la noche y se te pone la cabeza a mil revoluciones pensando en todas las cosas que tienes pendientes.
Hacer ejercicios
Aunque sea media hora al día, hacer algo siempre. Aunque sea salir a caminar y que el aire nos refresque el cuerpo y la mente. El ejercicio reduce los niveles de estrés y se siente una como nueva. Está comprobado que el estrés bloquea partes importantes del cerebro (por ejemplo, la creatividad).
Tener vida social y apoyo
Tener una vida social sana que nos aporte alegría está muy bien. Piensa en lo bien que te sientes después de tomar un café con una amiga o compartir un tiempo con la familia. También contar con apoyo y ayuda profesional si nuestro trabajo nos desborda. Planeemos tiempo en nuestra agenda para nosotras, sin excusas. Para darnos un gusto, un respiro, descansar y reponer energías.