sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La temporada de podas en Posadas comenzará el 2 de mayo próximo

Así lo confirmaron desde la Comuna capitalina. Recomiendan iniciar los expedientes para solicitar la poda para permitir ajustar la coordinación del operativo que se efectuará por zonas hasta fines de julio. El año pasado se recolectaron 15 mil toneladas de ramas.

9 abril, 2023
NO ANTICIPARSE. Desde la Comuna capitalina aclararon que las podas que realizan actualmente, son de despeje del tendido eléctrico o cuando las ramas tapan algún semáforo, señal de tránsito, entre otras situaciones.

NO ANTICIPARSE. Desde la Comuna capitalina aclararon que las podas que realizan actualmente, son de despeje del tendido eléctrico o cuando las ramas tapan algún semáforo, señal de tránsito, entre otras situaciones.

La llegada del otoño está vinculada, tradicionalmente, al momento en el cual debe realizarse la poda de los árboles, situación que con el cambio climático fue variando con el paso de los años y que, por ejemplo, en Posadas arrancará el próximo 2 de mayo y se extenderá hasta fines de julio.

El ingeniero Andrés Sebastián Betancur, director general de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “durante todo el año trabajamos en el despeje de ramas en espacios públicos, evitando que pueda afectar el tendido eléctrico o la visión en lugares claves. Ya quedó definido que el 2 de mayo comenzará oficialmente el período de poda con todo el organigrama correspondiente que será muy similar al del año pasado, es decir que se dividirá a la ciudad en zonas por las cuales iremos pasando con todo el equipo para retirar las ramas, previa coordinación con las Delegaciones y comisiones barriales”.

Recordó que el sistema contempla el retiro de las ramas frente a los domicilios en las fechas que se darán a conocer, “no ingresamos, el propietario debe sacar su poda y acomodarla debidamente el día y el horario en que se le será asignado. No vamos a efectuar podas si no están debidamente pedidas a través del expediente que debe generarse”.

El recorrido del equipo de trabajo a cargo de Betancur abarcará el repaso de despeja en el radio comprendido por las cuatro avenidas del centro, plazas, boulevares y así paulatinamente hacia los barrios. “De acuerdo a los registros que llevamos, estimamos que este año habrá menos volumen de ramas por el trabajo que ya se viene haciendo de mantenimiento, al menos esa es la proyección que tenemos, siempre hablando de los espacios públicos”, dijo.

También brindó un dato relevante y es que “quedaron algunos expedientes del año pasado para poda o retiro de árboles que no se ejecutaron y que serán los primeros que iniciaremos. La gente debe saber que no se trata solamente de generar el pedido, pagar y automáticamente se procede porque debe realizarse una inspección del ejemplar a podar o extraer para saber qué elementos necesitaremos. Suele suceder que hacen un pedido pero ya pasó el período aconsejable para podar y no era prudente realizar esa acción. Ahora, por ejemplo, tenemos algunos que quedaron del año pasado y que están en la lista para proceder”.

 

Precisión

Betancur contó que “desde que asumimos esta función, cada año que pasa, observamos que se va ordenando más el control de volumen de ramas que se retira en el operativo. Para ello hacemos un pesaje de las podas que ingresan en cada camión al Centro Verde que funciona detrás del Parque Industrial, lo que nos permite tener mayor certeza del volumen que se genera. Así podemos decir que el año pasado (2022) se retiraron 15 mil toneladas, el equivalente a la carga de 5 mil camiones”.

En la misma línea, consideró “como muy positiva la publicación de nuestras actividades en las redes sociales y lo comprobamos con el tema de las podas. Observamos que hay una mayor concientización sobre el tema, están atentos a los días que pasaremos, se fue reduciendo la cantidad de podas abandonadas o ubicadas en lugares no aptas para ellas”.

También anticipó que “en la página oficial de la Municipalidad vamos a publicar el mapa interactivo con las fechas tentativas de las chacras que vamos a visitar cada día de poda, siempre atentos a alguna modificación de acuerdo a las condiciones meteorológicas que pueden generar algún cambio. En 2021 ese mismo mapa promedio dio 15 mil visitas, en cambio, el año pasado ya fueron 60 mil personas que de esa manera se van involucrando en la temática”.

Sin embargo, Betancur lamentó que “todavía hay gente que está medio atrasada con el uso de la tecnología, no se suman a los grupos de la comisión vecinal que les corresponde o no siguen a la Delegación Municipal donde se actualiza la información con nuestras actividades, qué se va a hacer y cómo se va a hacer porque más allá de lo puntual del tema de la poda hay otras actividades que son muy importantes para toda la comunidad, la sustentabilidad, la clasificación de los residuos, evitar la quema de los mismos, toda acción necesaria para contribuir a evitar la contaminación del medio ambiente”.

Tags: #PosadasAndrés Sebastián BetancurárbolesCamionesPodasramas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Grupo Z pone en alerta a empresas de transporte de la zona centro

Next Post

Luciano Spena, el nutricionista que sabe cuánto pesa la Copa del Mundo

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores