Un nuevo robo de una camioneta en los últimos días amplía las cifras de un delito que preocupa y mucho en el ámbito policial y que es cada vez más común. Ya sea 4×4 o tipo utilitario, el fin además del robo es usarla para continuar delinquiendo. En el barrio Koller de Eldorado recuperaron una Chevrolet Captiva pero no pudieron capturar a los autores.
Desde enero del 2022 a la fecha, al menos 16 camionetas fueron sustraídas, algunas recuperadas en persecuciones y otras abandonadas, lo que denota que se usan para cometer más delitos y después las descartan.
El último caso se remonta al jueves santo cuando un hombre de 34 años denunció que le sustrajeron una Chevrolet Captiva en el barrio Koller. La misma fue hallada en barrio Elena de Eldorado abandonada en un camino terrado entre malezas. Pero un día antes, en el barrio Progreso de Wanda, un hombre de 42 años denunció que a punta de pistola le robaron una Chevrolet S10 que luego apareció casi en el río.
También este año, pero el 6 de enero, cuatro delincuentes golpearon y maniataron a una mujer y sus hijos menores en el kilómetro 13 de Wanda para llevarse una Toyota Hilux SW4 gris y 25 mil pesos.
Solamente en noviembre del 2022 hubo tres casos similares. El 22 de ese mes, un mecánico de 66 años denunció en San Vicente la sustracción de una Ford Ranger azul que luego fue encontrada en Eldorado abandonada en la costa del río. Quien la conducía era perseguido por varias patrullas, pero logró evadirse a pie. Tres días antes de ese hecho, el 19 de noviembre, en Oberá, asaltaron a cuatro mujeres que se dirigían a un conocido club de golf y tras apuntarlas con armas de fuego, les quitaron la Toyota Hilux blanca y 600 mil pesos.
El 8 de noviembre, siempre de 2022, atraparon a una gavilla dedicada al robo de camionetas en el norte misionero. Fue en Wanda y Fracrán respectivamente que cayeron tres jóvenes de 23, 25 y 27 años como sospechosos de un golpe el 5 de noviembre durante un asalto a punta de pistola, en Wanda. En este caso, la Toyota Hilux blanca aún estaba en poder de uno de los delincuentes y fue recuperada.
En San Vicente, el 14 de septiembre del 2022 robaron una Toyota Hilux 4×4 negra con dos tambores con combustible en la cajuela y luego la misma apareció incinerada en Picada Zulma.
El 25 de agosto del año pasado, personas armadas maniataron a una familia y se llevaron dos camionetas casi nuevas de unos colonos de San Pedro en Picada San Lorenzo y nunca se supo de los autores, tampoco de los rodados.
Dos días antes, asaltaron un complejo turístico en Profundidad y tras apuntar con pistolas a empleados y propietarios, atarlos y encerrarlos en los baños, tres delincuentes sustrajeron una Ford Kuga negra pero en el escape colisionaron un árbol y dejaron el paragolpes delantero completo. Finalmente, el vehículo apareció en el barrio de Villa Cabello de Posadas, pero sin ocupantes.
El 13 julio de 2022, cuando las cifras por este tipo de delitos ya eran preocupantes, se reportaron dos casos con 48 horas de diferencia. Un colono de 65 años fue abordado en su casa de San Vicente (maniataron a su familia) para robarle una Toyota Hilux gris y 180 mil pesos. También un vehículo tipo utilitario Peugeot y 200 mil pesos fue el botín para al menos tres delincuentes quienes golpearon a un hombre de 83 años en Guaraní, el 15 de dicho mes.
En el caso del colono, meses atrás había atentado contra un delincuente en su vivienda durante un intento de robo y eso pudo ser una especie de venganza. “Vinimos a terminar el trabajo” dejaron los maleantes el mensaje en un papel.
A principios de junio de 2022, en Panambí concretaron el robo de una camioneta Nissan que apreció abandonada en Florentino Ameghino dos días después, escondida en un pinar. En ese caso los delincuentes (tres) se movilizaban también en una camioneta y tras interceptarlo, llevaron al conductor dentro de su vehículo y lo dejaron abandonado a unos kilómetros.
El 18 de mayo de 2022 encontraron abandonada en el monte una camioneta Renault Duster que le robaron a un jubilado en Colonia Monteagudo el 27 de abril del mismo año. En el golpe eran al menos cuatro delincuentes encapuchados. Siempre del mismo año, pero en febrero, recuperaron en un camino terrado otra Renault Duster robada a un hombre de 63 años en el barrio San Lucas de Posadas. En esta oportunidad, el vehículo ya no tenía la batería y tres ruedas.
Una persecución de más de 2 kilómetros permitió recuperar una camioneta Toyota Hilux robada el 20 de enero del 2022 sobre avenida República Argentina de Puerto Iguazú. En Garuhapé finalmente uno de los sospechosos fue detenido con el vehículo.