Un día después de su indagatoria e imputación provisoria, el comisario inspector sospechado de dispararle a un menor de edad durante la madrugada del viernes pasado en el barrio Villa Poujade de esta capital, recuperó la libertad por orden del juez de Instrucción 7, Miguel Mattos.
Bajo caución juratoria (bajo palabra) Justo Horacio Bareiro (52) fue excarcelado y seguirá supeditado a la instrucción del expediente como presunto autor del delito de “homicidio agravado”.
El adolescente de 16 años perdió la vida cuando corría en pugna por darse a la fuga de un supuesto intento de ingresar a robar a la vivienda de familiares directos del comisario en el cruce de las calles 158 y 47.
Sus dos cómplices lograron escapar del hecho, pero “Telito” cayó tras correr poco más de cien metros por calle 47 a corta distancia de la costanera del arroyo Zaimán en la zona sur posadeña.
De acuerdo a los informes policiales y a la coartada del comisario ante el juez Mattos, el balazo de la pistola calibre nueve milímetros fue “accidental” en un tropiezo y caída de Bareiro cuando buscaba repeler el ilícito en la casa de sus familiares casi enfrente a su domicilio por calle 158.
El subjefe del Comando Radioeléctrico Centro (Unidad Regional I) tras instar a que se detengan los presuntos ladrones efectuó el disparo que le ingresó hasta el corazón a “Telito” a través de la axila izquierda.
La víctima fatal es un menor de edad con registros de delitos contra la propiedad reiterados que residía en el barrio Santa Cecilia, también en la zona sur posadeña.
Los supuestos cómplices de la víctima no se detuvieron y continuaron su fuga a pie por la costanera del arroyo Zaimán hacia la exruta 12, hasta desaparecer de Villa Poujade.
Tal como se publicó en este Diario, se dio aviso al CIO-911 y patrullas de la comisaría Octava, entre otras de la Unidad Regional X, además de los altos mandos de la Policía de Misiones llegaron al lugar a la par del juez de Instrucción para tomar las primeras medidas.
Una de ellas fue la de dar aviso a Gendarmería Nacional y apartar a todos los efectivos de policía de las inmediaciones.
Mientras los peritos del Escuadrón 50 realizaban su labor el comisario inspector fue trasladado detenido a la Unidad Regional X en el complejo habitacional A4.
La primera hipótesis policial fue la que en una maniobra sin intencionalidad del arma de Bareiro salió el tiro al intentar repeler el intento de robo. Fue por una caída en la calle que le lastimó el brazo derecho.
Esta lesión habría quedado registrada pero costaría relacionarla directamente con la detonación del arma y principalmente por la zona del cuerpo en la que le ingresó el proyectil a la víctima.
Inseguridad
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, si el supuesto robo a las 0.30 del viernes se concretaba, habría sido el tercero en el mismo inmueble.
Se resaltó que los episodios de inseguridad aumentaron en Villa Poujade y que la comisaría Octava no contaría con los recursos suficientes para enfrentar la situación.
Denuncias por arrebatos modalidad “motochorro” con víctimas mujeres a quienes le arrancan carteras y celulares se replican y ya dejaron de sorprender. Cámaras de seguridad del 911 en las calles del barrio no hay tampoco y las particulares son muy pocas.
En cuanto al comisario Bareiro, sus vecinos lo definieron como “intachable” pero también admitieron que aunque se le cayera la pistola accidentalmente no debía haberla manipulado sin seguro.