sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Maderera elabora biosintético a partir de cáscaras de arroz

Una de las principales madereras del país lleva a cabo un proceso de producción sustentable a partir de plásticos de descarte y residuo de la industria arrocera.

1 abril, 2023

Tras haber obtenido $70 millones el año pasado para financiar el aumento de su producción de perfiles de manera biosintética con mayor eficiencia, la empresa Madeco Argentina colocó en el mercado de capitales una serie de Obligaciones Negociables (ON), Pyme, Serie I considerados como bonos verdes.

En este caso, el monto es de $83 millones y será destinado a la compra de una nueva máquina “desgarradora” para lograr mayor eficiencia energética y productiva. Esto incluye gastos ya realizados y futuros gastos para mantener el correcto funcionamiento de la máquina.

Otra parte será usada para la refinanciación de los gastos incurridos en la fabricación de las existencias de producto terminado; los pagos de las futuras compras de materia prima durante los próximos 24 meses. El Bono verde emitido por una de las principales fabricantes de maderas de la Argentina consiste en cumplir con los cuatro componentes principales de los “Principios de Bonos Verdes de 2018” (GBP, por sus siglas en inglés) del ICMA (International Capital Market Association) y fueron emitidas siguiendo los “Lineamientos para la emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina” de las Normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Madera biosintética

En este sentido, Madeco se dedica a la producción sustentable de madera biosintética con plásticos de descarte de otras industrias y cáscaras de arroz. El resultado es un material símil madera, pero con múltiples ventajas que se lleva a cabo en su fábrica ubicada en el Parque Industrial II de la ciudad de La Plata. La empresa está dentro del panel B Certificada, lo que significa que opera generando un impacto positivo en el planeta en cinco áreas fundamentales como son los proveedores, trabajadores, clientes, comunidad y ambiente.

Madeco comenzó sus actividades operativas y comerciales en el 2015 para la producción sustentable de madera biosintética, que comercializa bajo la marca registrada EWAR.

Los perfiles de madera biosintética (también denominada tecnológica), son fabricados con plástico de descarte de otras industrias y cáscaras de arroz.

De esta manera, se logra convertir materiales desechados en un producto útil similar a la madera en sus opciones de utilización.

Los plásticos reutilizados en el proceso productivo son de dos tipos distintos: el polietileno y el polipropileno. Al tener ubicada su fábrica en el cinturón hortícola de la ciudad de La Plata, sus proveedores son un grupo de personas recolectoras de polietileno que lo recuperan de los productores de frutas y verduras de la zona, quienes lo usan como cobertura de invernáculos, para ser utilizado en el proceso productivo de la compañía. El polipropileno, por otro lado, es originado como un deshecho de los bolsones de rafia utilizados en procesos industriales y de lo contrario no tendrían recupero.

Producción en etapas
El proceso productivo de la compañía se divide en tres etapas. En un primer momento, se muelen ambos tipos de plásticos recuperados por separado y, una vez molidos, se los mezcla con cáscaras de arroz (residuo de la industria arrocera).

A esa preparación se le adiciona un colorante químico formando una masa que será el componente del que se armen los perfiles. Finalmente, la masa es introducida en una laminadora que dará forma final a los perfiles para su posterior corte.

Los deshechos producidos durante la fabricación de la madera biosintética son completamente reutilizables y son reinsertados dentro del proceso productivo. De esta manera se logra que no haya desechos sólidos como consecuencia de la producción.

“La compañía tiene un gran compromiso por la ecología, y su actividad representa una forma de ayudar a la comunidad y colaborar con el cuidado del medio ambiente, logrando un producto final”, aseguran desde Madeco.

Ese impacto lo identifican en limpiar el medioambiente (mediante el uso de plásticos en su fabricación); evitar la tala de árboles; un proceso industrial limpio (sin efluentes sólidos, líquidos o gaseosos); no usar productos químicos para su mantenimiento y fabricar un producto 100% reciclable transformándose en una nueva madera tecnológica Ewar.

Según datos de la empresa, mensualmente se producen 40 toneladas de material Ewar, lo que representa 30 toneladas de plástico y 10 toneladas de arroz reciclado. Eso equivale a 300 árboles salvados por mes.

“Apasionados por la ecología, este emprendimiento representa para nosotros una forma de ayudar a la comunidad y colaborar en el cuidado del medio ambiente mediante un negocio rentable”, agregan.

Triple impacto

Madeco Argentina es una empresa de Triple Impacto, por lo que incluye en su contrato social la obligación de generar un impacto social y ambiental positivo y verificable.

Fue certificada B por “B Lab”, entidad internacional sin fines de lucro que avala a las empresas que cumplen voluntariamente ciertos estándares de transparencia, rendición de cuentas, sostenibilidad y rendimiento; con el objetivo de crear valor para la sociedad, obteniendo un puntaje de 88.

La empresa no tiene como objetivo solamente generar rédito económico para los accionistas sino también generar impacto en las tres áreas que involucran a la sustentabilidad y que impactan en la sociedad en su conjunto, como son

1) Impacto ambiental. Limpia el medio ambiente utilizando plásticos que de otra forma terminarían enterrados o acumulados en la intemperie. Fabrica, mediante un proceso productivo limpio, un producto que contribuye a la reducción de la tala de árboles siendo un sustituto de la madera con una vida útil mucho más larga. La madera biosintética además es reciclable y no requiere la utilización de productos químicos para su mantenimiento.

2) Impacto social. Genera empleo formal de manera directa (empleados de fábrica) e indirecta (recolectores) para personas de sectores marginales que previamente estaban fuera del mercado laboral. Ofreciendo la posibilidad de recibir capacitación, formalizar su empleo e ingreso y sumarse al compromiso de la empresa con la sociedad.

3) Impacto económico. La empresa es un fiel exponente de la economía circular utilizando residuos como materia prima agregando valor económico a materiales que, de otra forma, serían desechados. Por otra parte, la madera biosintética, al no requerir mantenimiento en el largo plazo, genera un importante beneficio económico para el usuario sin perder la calidad y estética que busca en la madera.

Tags: biosinteticocáscaras de arrozmaderera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alerta en Tucumán y Catamarca por “chicharrita de los cítricos”

Next Post

Se pone en marcha la segunda fecha del Torneo Provincial

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caída récord en la construcción: sin obras públicas, obreros migran a Brasil y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores inconscientes por exceso de alcohol en un evento clandestino en Apóstoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores