Se cumplen dos semanas del inicio de la campaña de vacunación antigripal y en Misiones ya se la aplicaron más de 20 mil personas que están dentro de los llamados grupos de riesgo: embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses, personal de salud, quienes tengan factor de riesgo entre 2 y 64 años y de 65 años y más. También está catalogado el personal estratégico o esencial. Esta población objetivo representa en la provincia a más de 270 mil personas.
La tierra colorada recibió desde la Nación hasta el momento 52.800 dosis para adultos, 34.720 dosis pediátricas y apenas 500 adyuvantes, que son las indicadas para los adultos mayores de 65 años en adelante. “Esas las estamos trabajando en geriátricos, todavía estamos esperando que llegue un bulto grande, que sería para la semana que viene”, indicó a PRIMERA EDICIÓN, Roberto Lima, jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.
“Dada la gran la gran demanda que tenemos en este grupo, les informamos que se pueden aplicar la otra, solamente que la adyuvantada está recomendada para las personas mayores. Tiene un adyuvante (el MF59C.1), que lo que hace justamente es brindar a la persona adulta mayor más inmunidad, de todas maneras, no quita que la antigripal de adultos también les dé la inmunidad necesaria”, acotó, sin embargo, Lima.
La vacuna antigripal, recalcó el profesional de la salud, está disponible en los centros de salud de la provincia y también se aplica en los operativos extramuros. “Tratamos de brindar mayor accesibilidad a la población y esto va a ir siendo progresivo, recordemos siempre que la vacunación fue temprana, así que eso también suma y es un plus”, destacó.
Respecto a la demás población que no representa un grupo de riesgo, Lima señaló que a medida que se vayan sumando dosis, se avanzará con ellos.
“Trabajamos para que la vacunación sea efectiva y que la población entienda que la vacuna es una herramienta muy importante. Hay que aprovechar ahora que en Misiones no llegaron los fríos, que la circulación viral no es tan alta, porque arranca la temporada invernal y por las propias condiciones climáticas empieza la gente a engriparse”, acotó.
En esa misma línea, remarcó que no hay que esperar a que aparezcan contagios, un brote o un muerto por la enfermedad para inmunizarse. “Cuando pasan esas cosas la gente desborda para vacunarse y sin embargo, la vacuna estuvo disponible hace un montón de tiempo. Nos pasó con la fiebre amarilla, por ejemplo”, dijo.
Cobertura del 80%
Por su parte, Misiones logró una cobertura del 80% de los niños misioneros con la vacunación con la Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis). En la tierra colorada esta población objetivo era de más de 88 mil niños y niñas de entre trece meses hasta los cuatro años inclusive. La campaña comenzó en todo el país en octubre del año pasado y se extiende hasta mañana.
“En su gran mayoría los papás fueron receptivos. Costó porque fueron varios meses. Siempre las coberturas óptimas para que la vacunación sea efectiva tenemos que alcanzar coberturas del 95% o más, pero la evaluación fue positiva, llegamos a un número importantísimo de niños”, mencionó Lima.
Indicó además que esta campaña estaba enfocada más que nada en la prevención de los contagios de sarampión, dada la situación que estaban pasando países limítrofes con la presencia de casos.
“Tuvimos una vacunación en la que se trabajó mucho con los padres, porque acá en esta edad de la primera infancia es fundamental llegar al papá que va a ser el que va a acercar”, cerró.
Dosis anti-COVID disponibles
Los contagios y los casos graves de coronavirus descendieron de manera considerable cuando comenzó la inoculación contra la enfermedad. En la actualidad, la provincia cuenta con vacunas bivalentes de los laboratorios Pfizer y Moderna. Se trata de vacunas de “ARN mensajero producidas con material genético que codifica para la proteína Spike del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y Ómicron.
“Hay que recalcar que las vacunas están disponibles, tanto la vacuna bivalente como la vacuna monovalente. La gente elige qué vacuna ponerse, la población se involucró como nunca, la gente leía, sabía de las vacunas, de su conservación, de la cadena de frío. Esto lleva a que la gente elija o tome posición por una determinada vacuna. La vacuna que más están demandando es la bivalente porque justamente saben que tienen que los cubre para dos cepas, para las que son nuevas”, remarcó Lima.