Por más que hace unos años se viene hablando y tomando conciencia sobre las consecuencias del bullying; ese tipo de comportamiento sigue estando muy presente en las escuelas del país. Algo que queda en evidencia cuando se viralizan en las redes sociales videos de alumnos peleando, haciendo burlas, incitando a prácticas violentas, y un sinfín de situaciones.
Eso mismo investigó el Observatorio de Argentinos por la Educación en su informe “¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?”. Un trabajo que revela entre otros puntos que el 75% de los alumnos reconoció que existen situaciones de discriminación en su escuela específicamente por “el aspecto físico” de algunos estudiantes.
Se trata del motivo más frecuente de discriminación según lo que consideraron los alumnos en el relevamiento. En segundo lugar quedó la discriminación ligada a alguna característica personal o familiar de los estudiantes como su nacionalidad, su religión, su género o si el sujeto tiene alguna discapacidad.
Aparte de eso, un dato aún más preocupante es cómo los alumnos actúan frente al sujeto discriminado.
Según el informe un 3,5% de los alumnos respondió que “siempre” se llevan a cabo amenazas o agresiones a algunos compañeros, el 6,5% que éstas ocurren “la mayoría de las veces” y el 44,5% que las agresiones y amenazas se dan “algunas veces”.
Se trata de datos que son sumamente preocupantes por el hecho que se habla de agresiones y amenazas entre estudiantes, en la misma escuela. Agresiones que en muchos casos desencadenan graves y largas secuelas psicológicas en el estudiante víctima de bullying.
En ese contexto, cabe destacar que el objetivo del informe era analizar el bullying tanto desde la mirada de los estudiantes, como desde la mirada de las autoridades educativas. Es así que, para el mismo se utilizó el resultado del cuestionario complementario de las pruebas Aprender que justamente están orientadas a analizar distintas dimensiones del clima social escolar.
Dicho cuestionario pregunta acerca de la frecuencia con la que suceden ciertos eventos tales como la discriminación por alguna característica personal o familiar, discriminación por aspectos físicos, amenazas o agresiones a otros compañeros, y amenazas o agresiones en persona o vía redes sociales.
En cuanto a los directivos, sus respuestas relevadas dieron cuenta que consideran que la frecuencia de los episodios de discriminación y amenazas dentro de la escuela es menor a la que perciben los estudiantes.
No obstante, a diferencia de los alumnos, los directores perciben que las amenazas o agresiones entre alumnos en redes sociales suceden con más frecuencia que el resto de las situaciones mencionadas.
Sobre eso, para el 90% de los directivos los alumnos se amenazan y se agreden entre sí (con mayor y menor frecuencia) mediante las redes sociales.
Respecto a los alarmantes datos del informe la directora de Comunidad Anti Bullying Argentina Paola Zabala explicó que, “en la medida que los estudiantes perciban un clima favorecedor en el aula, se sientan escuchados y respetados por sus pares y sus docentes, podrán desarrollarse intelectualmente. Solo en un entorno seguro lograrán construir una sana estima de sí mismos, lograr autonomía, confianza, y aprender a interactuar con otros de manera efectiva. No debemos concentrar nuestro esfuerzo solo en el aspecto académico de la educación sin tomar el compromiso de formar a los alumnos en valores como el respeto y la solidaridad”.
La visión de los estudiantes sobre la convivencia escolar
A pesar de los indicios de discriminación, amenazas y agresiones en la escuela secundaria, la respuesta de los alumnos relevados demostró que consideran que en su escuela hay un buen ambiente de convivencia.
A nivel país el 65,4% indicó estar de “acuerdo” o “muy de acuerdo” con la afirmación de que en la escuela hay un buen ambiente de convivencia; el 28,1% dijo estar “poco de acuerdo” y el 6,5% “nada de acuerdo”. Resultados similares se obtienen al preguntar sobre si los estudiantes se llevan bien entre sí: el 65,1% dice estar “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con eso; el 29,1% dice estar “poco de acuerdo”, mientras que el 5,9% declara estar “nada de acuerdo”.
No obstante, a nivel país un 34,6% de los estudiantes del nivel secundario respondió que está “nada” o “poco de acuerdo” con la afirmación de que hay buen ambiente de convivencia en la escuela. Por otra parte, al analizar la situación del bullying y la convivencia escolar por provincia, se observó una disociación en las respuestas.
Las tres provincias con mayor porcentaje de estudiantes que consideran que en su escuela no hay un ambiente de buena convivencia son: Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Mientras que en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%).
Problemática internacional
Las encuestas publicadas por organismos internacionales como la UNESCO muestran que uno de cada tres estudiantes (32%) fue víctima de acoso por parte de sus compañeros o compañeras de escuela al menos una vez en el mes anterior a realizarse la encuesta.
En todas las regiones, excepto en Europa y América del Norte, el tipo de acoso más común es el físico, seguido del social (exclusión) y el sexual. El acoso en línea afecta a uno de cada diez estudiantes, siendo menores que los de bullying, no obstante, quienes sufren de bullying son más propensos a sufrir de ciberbullying.