A poco más de dos semanas para la llegada de la Semana Santa, uno de los alimentos más buscados es el pescado. Con el agregado de que en la tierra colorada también se pueden conseguir muy buenas especies para llevarlas a la mesa, las cuales se cultivan y se pescan en distintos puntos de la tierra colorada.
Para conocer mas detalles de dónde conseguir o cómo aprovisionarse de pescado misionero, este miércoles por la tarde la FM 89.3 Santa María de las Misionesse contactó con Leonardo Amarilla, subsecretario de Planificación, Extensión y programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro.
“En esta Semana Santa, la buena noticia es que ya tenemos pescado para todos y ya está en todas las góndolas; y esto se va ampliando cada vez más con la posibilidad de que los productores lleguen con sus productos a todos los supermercados y también a las diferentes ferias francas”.
Además mencionó que en Misiones hay más 4.200 productores y agregó que “ahora vamos a entregar alevines en el Parque Ecológico El Puma, el próximo 3 de abril a las 9. Allí vamos a tratar de completar las tres fases que tiene la piscicultura: alevines, recría y engorde. Primero se van a entregar más de 2.500 mil alevines y también más 350 kilos de ración balanceada, para recría”.
El funcionario contó que “en la actualidad las dos empresas más grandes que existen en Misiones en este rubro, Rosamonte entregó 600 toneladas de pacú y Gerula logró 150 toneladas de pacú, 50 toneladas de surubí, 12 toneladas de boga, 8 toneladas de dorado, 7 toneladas de sábalo y 4 toneladas de salmón de río. Son las especies que tenemos la provincia y que por ahí son las más conocidas”.
Fortalecer el mercado interno
¿Cuáles son las expectativas y el consumo interno de pescado en Misiones? Amarilla explicó que “nosotros estamos tratando de fortalecer el mercado interno ya que hay una cadena que tiene que ver más que nada con la parte más industrial, con el frigorífico propiamente dicho”.
“Por eso desde el Ministerio del Agro estamos incorporando y tratando de hacer un frigorífico móvil que pase por cierto lugar y pueda recoger y mantener esta cadena de frío de los pescados del productor visitado, hasta el punto de venta estipulado“.
A comer pescado una vez al mes: “El 19 es el día”
En cuanto a la difusión, este experto en la materia dio a conocer una interesante iniciativa: “Hoy es 29 de marzo y todos los 29 es una tradición comer ñoquis. Lo que nosotros queremos hacer es que todos los 19 de cada mes se coma pescado misionero. Es algo que desde Nación se está trabajando y nosotros lo vimos con buenos ojos y también queremos implementarlo para fortalecer el mercado interno“.
Por otra parte, se le preguntó a Amarilla si los supermercados e hipermercados en Misiones se han abierto a los pescados misioneros y la respuesta fe afirmativa. Y además “los precios son accesibles. Por ejemplo el pacú está entre 1.700 y 2.000 pesos el kilo; y lacarpa podría estar en 2.000 y 2.500 pesos el kilo. Hay buena aceptación y ya no solo piden el filet de pescado, sino también lo quieren comprar en otros formatos“.
Los favoritos de los misioneros
También se le consultó al subsecretario cuál es el pescado favorito de los misioneros. “El que se busca y elige en forma permanente es el pacú y el surubí; el dorado también, pero me parece que los dos primeros son los más accesibles del mercado. El pacú lo quieren en todos lados, no solamente en Misiones”, remarcó.