La posadeña Camila Lattes es licenciada en Comunicación y es una de las becadas por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) para viajar a Estados Unidos y conocer los principales centros de Poder.
Esta tarde Camila visitó los estudios de FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó cómo fue seleccionada y sus expectativas por la experiencia que vivirá en los Estados Unidos.
“La FURP busca personas a las que les interese la cosa pública, que le interesa cambiar la realidad o algún aspecto del entorno que sienten que están mal y sobre todo jóvenes”, relató la joven contando que una vez que los interesados inscriben en la convocatoria deben superar un examen múltiple choice sobre cultura general. Una vez superado ese examen pasan a una entrevista y ahí pasan a formar Programa País Federal.
“Este programa lo podés hacer hasta dos veces. Lo rendí en 2018 por primera vez (…) y el año pasado me volví a inscribir y lo volví a hacer y quedé seleccionada (para el País Federal).
Sobre el programa País Federal contó que durante una semana junto a 82 personas de toda la Argentina (con excepción de San Cruz) participó en Buenos Aires de conferencias con políticos, funcionarios, legisladores etc.
“Hicimos un seminario que empezaba a las 8 de la mañana y terminaba a las 22 horas (…) hablando de política teniendo charlas con las personas que deciden por la vida de 46 millones de argentinos, estaba Patricia Bullrich, escuchamos al “Vasco” (José Ignacio) De Mendiguren. Se cayó la charla con (Sergio) Massa, pero estuvimos con (Juan Manuel) Olmos, uno de los principales asesores de Alberto (Fernández). La experiencia es buenísima en eso pero también (charlas) con la gente con la que uno participa porque la FURP es una gran red de amigos en todo el país”, expresó.
La joven explicó que las convocatorias anuales que realiza la FURP son abiertas a la comunidad. Los requisitos para inscribirse es tener hasta 30 años, ser graduado o próximo a graduarse de una carrera universitaria de grado indistintamente de cuál sea la carrera . En este último punto aclaró que la FURP no busca un profesional particular sino que sean jóvenes profesionales a los que les interese la vida pública del país. En palabras de Lattes “no importa en qué sector trabajes (…) pero te tiene que interesar la cosa pública, te tiene que interesar generar una red de trabajo que se arma en todo el país para poder cambiar algo“.
“La beca es completa, los viáticos y hospedaje están cubiertos, pero los becarios tiene que llevar dinero para sus gastos”
Agenda en EEUU
Camila contó que si bien no tienen todavía la agenda del viaje, sí sabe que visitarán Texas (Austin, Dallas), Washington, Filadelfia y Nueva York. El programa de Texas lo organiza y trabaja la FURP mientras que del de Washington y Filadelfia se hace cargo el Departamento de Estado norteamericano.
Entre otros lugares, recorrerán el Capitolio, Pentágono, Casa Blanca, visitarán instituciones públicas y privadas, el sistema político, institucional, económico y social de los Estados Unidos. Como lo señala la FURP en su sitio web los becarios participan de un intensivo programa de cursos y seminarios, conferencias en institutos de investigación, entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos y empresariales y altos funcionarios de organismos internacionales.
Los 15 jóvenes becados de todo el país visitaron la semana pasada al embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, en el Palacio Bosch. Al respecto, Lattes indicó que en ese encuentro Stanley resaltó la política en términos de Derechos Humanos que tiene Argentina que “es algo que EEUU tiene que aprender“.
“Para mí Estados Unidos es la democracia ininterrumpida más larga de mundo (…) es un sistema que funciona no importa quién esté gobernando, si los demócratas o republicanos, sus instituciones funcionan y eso para mí es ejemplificador (…) me entusiasma ir a aprender de una democracia tan larga y que funciona tan bien”, afirmó la joven entusiasmada.