viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Emotivo acto por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia

La actividad principal tuvo lugar en la plazoleta de la Reforma Universitaria, sobre la avenida Corrientes, donde funcionó el primer comedor de la Universidad Nacional de Misiones.

25 marzo, 2023

Se concretó en la víspera el acto por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, que tuvo lugar en la plazoleta de la Reforma Universitaria de la capital misionera; y que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y ex presos políticos, quienes destacaron la importancia de fortalecer la democracia en pos de la libertad cercenada por el golpe de Estado hace 47 años atrás (el cual dejó 30 mil desaparecidos).

El alcalde capitalino, Leonardo Stelatto, quien encabezó la actividad, señaló que “debemos tener siempre presentes los hechos que marcaron nuestra historia para que no vuelvan a ocurrir jamás. Recordamos a compañeros que lo dieron todo por el amor al pueblo. La democracia es la única herramienta que nos permitirá seguir trabajando por el bienestar de toda nuestra comunidad”.

Estuvo presente también la ministra de Derechos Humanos de la provincia, Karina Aguirre, quien apuntó que “hoy es un día de conmemoración, de recuerdo y, sobre todo, para mantener viva la memoria, porque nuestra historia nos ha enseñado que es la única manera que se defienda la democracia; para que en el día a día podamos tener un poquito de esas vivencias que experimentaron nuestros compañeros en 1976 cuando levantaron la bandera de la libertad, sobre todo por una patria más justa y soberana”.

También Amelia Baez, ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, integrante de la Asociación de ex Presos Políticos y titular de la Comisión de Familiares Desaparecidos de Misiones, recordó en varios pasajes muy emocionada algunos duros momentos vividos durante la dictadura militar, que fueron seguidos atentamente por los presentes.

“Soy una sobreviviente de una generación diezmada y tenemos una obligación de vida dar a conocer lo que pasó, que se sepa la verdad y pedir siempre justicia por los crímenes que han llevado adelante contra el pueblo misionero los dictadores”, dijo Báez.

Detalló que, cuando sobrevino la dictadura militar, tenía solamente dieciocho años y en septiembre de 1976 “estuve detenida durante tres días en el mayor centro de detención clandestino que funcionó en la Jefatura de la Policía de Misiones y otros cuarenta días en la casa de mis padres, en el barrio Santa Catalina, con vigilancia permanente de funcionarios policiales. Nos decían que éramos terroristas, que no amábamos a nuestra patria , que poníamos bombas contra las mujeres embarazadas y la verdad que éramos y somos peronistas”.

 

“Disfrutamos de la libertad”

A su turno, Ricardo “Pelito” Escobar, ex preso político durante la dictadura militar, presente en la oportunidad, señaló que “hoy podemos disfrutar de una democracia por más imperfecta que sea porque nos da libertad y la posibilidad de participar y de expresar todo lo que sentimos y hacemos. La verdad, es que nos llena de orgullo formar parte de este acto formal e institucional”.

Escobar remarcó que cada 24 de marzo es un día para “recordar a tantos compañeros. En esta semana las imágenes se acentúan y crecen en nuestra cabeza, en nuestra memoria. Yo recuerdo mucho a mi vieja, a Germania, porque ella fue un estandarte de la lucha de las madres de acá, de la Plaza 9 de Julio, junto a todos nuestros familiares. Recuerdo aquella madrugada, cuando vino el golpe militar y las radios, en ese momento, anunciaban, con esa voz tan característica, del Estado de Sitio y todo lo que vendría después. Me acuerdo que me levanté. Yo tenía 16 años en ese momento, era muy chico y escuchamos en silencio con mi mamá todo esa proclama militar. Ahí se dio se dio vuelta y me dijo todo con una mirada que presagiaba lo que venía. Realmente esa mirada de mi mamá y ese silencio me persiguen y me persiguieron toda la vida. Después, llegarían los tiempos más duros de nuestras vidas”.

Escobar manifestó que “en aquél momento, y con el paso de los años también, hemos perdido grandes amigos, grandes compañeros de militancia… para entonces, jóvenes que luchaban por un mundo mejor, más justo… y son banderas a las que nunca hemos renunciado y el recuerdo se agiganta cada vez más con una situación a veces difícil de entender porque ellos son jóvenes para siempre y a nosotros nos pasa el tiempo”.

 

Oberá también tuvo “Memoria”

NO OLVIDAR. Oberá recordó a vecinos desaparecidos en la dictadura.

Se concretó ayer también en Oberá el acto por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y La justicia, organizado por la Comisión de Fiestas Cívicas y Populares de Oberá. El mismo contó con la presencia de las autoridades comunales, referentes de instituciones del medio y vecinos en general.

La plazoleta de la Memoria, emplazada en avenida de las Américas, donde están los monolitos que contienen los nombres de los desaparecidos de la Zona Centro durante la dictadura militar (Pedro Oreste Peczak, Susana Ferreira, Juan Mariano Zaremba y Juan Figueredo), fue el escenario de reflexión y encuentro.

“Esos momentos dolorosos, que atraviesan nuestra historia, no deben ser olvidados; más aun pensando en que hay familias que buscan la verdad por más de cuatro décadas sin respuestas de lo que pasó; con miles de desaparecidos y que abrigan la esperanza de justicia”, expresó Alejandro Suárez del Círculo de Periodistas Ignacio Ezcurra, a cargo de las palabras alusivas a la conmemoración.

“La fecha refiere a uno de los momentos más oscuros de nuestro país; pero, incluso en la actualidad, es necesario saber qué pasó con los desaparecidos en democracia, por ejemplo y la prioridad de la verdad en cada causa que requiere de condenas, aunque los que lucharon por esa verdad hoy ya no están para verlo”, agregó.

Por su parte, el intendente, Pablo Hassan, remarcó la importancia de recordar los hechos tristes del proceso militar del país para fortalecer la democracia. “La mayor responsabilidad de cuidar y velar porque esto no suceda nunca más en nuestro país, está en nosotros”, dijo.

Tags: #Oberá#Posadas24 de marzoDía de la MemoriaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Barboza explora sonoridades en “Souvenirs Panamericanos”

Next Post

Detectan en Misiones vínculos políticos en hackeo a un exministro

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores