Ramona Lezcano (32) y Ramona Luque (65), son “las yuyeras” de la Feria Franca de Villa Cabello, quienes además de los lazos familiares, son nuera y suegra, comparten saberes naturales ancestrales y emprenden de esa forma.
Con los roles bien distribuidos, Luque cultiva y recolecta mientras que Lezcano investiga mezclas para empaquetar y envasar, las mujeres dos luchadoras son las responsables de saborizar cualquier mate o tereré de sus clientes de la feria.
Lo llamativo y también curioso de la historia de ambas es que Lezcano era clienta de Luque en la feria, al tiempo coincidieron en la misma iglesia donde también se hicieron muy buenas amigas. Sin embargo, la vida encontraría otras maneras de sellar esa amistad, que hoy sostiene el negocio familiar, y fue que la joven se puso de novia con el hijo de Luque, pero sin saber que era su hijo; por supuesto que cuando ambas se enteraron fue una grata sorpresa.
La amistad fue creciendo, la familia se agrandó y fue cuando tomaron la decisión de emprender juntas.
Al principio, las cosas no eran para nada fáciles, ya que gran parte de la tarea consistía en acarrear los bolsos sobre la espalda y caminar grandes distancias para procurar almacenar las hierbas medicinales.
Como ocurre siempre que hay objetivos claros en común, a medida que fue transcurriendo el negocio, la situación mejoró y desde 2003 hasta la fecha están al frente de su puesto de “Hierbas Medicinales” HUEM en la feria de Villa Cabello.
Además, los suegros se dedican al cuidado de la chacra, crían gallinas y comercializan huevos.
A lo largo de la charla con Eco&Agro, Ramona Lezcano comentó que trabaja con su suegra hace más de diez años.
Y explicó: “Todo lo aprendí con ellos, a medida que fue pasando el tiempo me involucré y conocí más sobre la medicina natural y sus hermosas propiedades”.
Fue tanto el interés que también nació la idea de estudiar para aprender a producir sus propios compuestos con las hierbas medicinales.
“Nuestros clientes nos van contando sus experiencias y la verdad es que para nosotras es muy gratificante saber que la medicina natural puede sanar”, finalizó.