Ayer, quedó oficialmente inaugurado el Centro Tecnológico de la Madera en Salto Encantado, con el objetivo de acompañar la capacitación de los jóvenes en empleos vinculados al sector forestoindustrial. El espacio está ubicado sobre el margen de la ruta nacional 14, y contó con un monto total de inversión de 2,8 millones de dólares en obra civil y equipamiento.
El Centro nació en el marco del Proyecto de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, financiado por el BID y ejecutado por la subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción.
De esa forma, Misiones contará con espacios claves para potenciar la formación y capacitación en la forestoindustria.
Se trata de un espacio pensado para trabajar en conjunto con empresas forestales en la formación de recursos humanos, asistencia técnica, provisión de servicios y vinculación para lograr el desarrollo necesario, con producción y servicios.
De gestión pública con participación de entidades locales y empresas del sector, el centro se desarrollará con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), y contará con la coordinación pedagógica y operativa de Silicon Misiones y el Ministerio de Educación.
Al respecto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó: “Esto es parte de un gran trabajo de articulación entre distintos organismos. Este centro es un espacio de formación de recursos humanos para la forestoindustria, y queremos cada vez más misioneros formados en las diferentes áreas que motorizan la macroeconomía de la provincia”.
Cabe recordar que el centro cuenta con un aserradero de primera transformación, con planta de secado, sala de afilado, depósitos y báscula, previsto para capacitar a operarios y mandos medios de las industrias de la región. Además de aulas, oficinas y otros espacios para dar lugar a las capacitaciones y al funcionamiento del mismo.