Se realizó la segunda reunión del año y sigue sin acuerdo la negociación paritaria entre trabajadores rurales de Misiones, representados por el gremio UATRE, y los empresarios pertenecientes a las sociedades y asociaciones del campo: Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro y la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME).
Hay alrededor de 40 mil trabajadores de las chacras y las unidades de producción de Misiones, que dependen de las negociaciones salariales que se llevan adelante en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Los más numerosos son los de las actividades de cosecha de yerba mate (tareferos), cosecha de cítricos, peones de las producciones tealeras y de las forestales y mandioca, entre otras.
Al igual que en la primera reunión, realizada a principio de marzo, los sectores empresarios se mantuvieron en la postura de ofrecer solo 45% de aumento y la posibilidad de reabrir las negociaciones más adelante, en los últimos meses del año. Argumentaron problemas económicos por la sequía, por el atraso del dólar oficial y los costos de producción que siguen subiendo a raíz de la inflación. Para el gremio, ese porcentaje es insuficiente ya que sería absorbido rápidamente por la inflación, provocando una pérdida de poder adquisitivo de los peones.
Carmelo Rojas, referente del gremio, indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la suba del costo de vida golpea a todos; pero, particularmente, a aquellos que dependen de un salario. Y que sin los peones rurales no habría cosecha ni ganancias del sector empresario.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) solicitó una suba del 75% para el 2023 o, en su defecto, una negociación en dos etapas, que incluya un 60% ahora y la reapertura de las negociaciones en el mes de septiembre u octubre, a más tardar.
“Hasta esos meses, creemos que le estaríamos ganando a la inflación; pero más allá de eso ya no porque perderíamos”, señaló uno de los participantes a PRIMERA EDICIÓN.
De esta manera, estarían cumpliendo con el techo de 60% de paritarias que sugirió el Gobierno nacional desde el Ministerio de Economía. UATE estaría presto a aceptar 60% solo hasta octubre como máximo. Hay varias asociaciones que se dispondrían a firmar en esas condiciones, pero la oposición más dura se encuentra en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro). “De ninguna manera vamos a aceptar menos del 60%. De lo contrario, decidirá la CNTA”, advirtió.
La próxima reunión no tiene fecha y dependerá de los funcionarios de la Comisión Asesora N° 9, con sede en Posadas, de la CNTA. Por la UATRE participaron de la reunión: Carmelo Rojas, Adolfo Zabal, Ricardo Blanco, Ricardo Morinigo y Héctor Cardozo. En tanto, por los sectores empresarios: Cristian Klingbeil y Gabriel Montiel por la CAME; Victor Chamulla y Adrian Luna Vázquez por CRA, Claudio Zuk por la SRA; Gustavo Hein y Eugenio Hepner por Coninagro; y Jorge Butiuk por la FAA, además de invitados de los sectores tealero, forestal y citrícola.
Trabajadores a Brasil
El referente de UATRE explicó: “No se nota que haya ausencia de trabajadores en Misiones, porque la migración de algunos coincide con épocas en que acá no se cosecha”.
“Sabemos que hay trabajadores que emigran a Brasil o a otras provincias a cosechar manzanas o arándanos”, dijo; pero desmintió que se resienta la mano de obra local. “Hay localidades donde no cumplen” y eso genera escasez de peones rurales. Aún así, “hay otras donde cumplen las condiciones laborales y no tienen problema de mano de obra”.
Y remarcó que “se sigue levantando la misma cantidad de yerba y el año pasado fue récord, incluso se superó el volumen de cosecha que habitualmente se daba en la zafra”.
Compatibilidad con los planes
El gremilista de UATRE, Carmelo Rojas, dijo que “estamos planteando en todos los organismos que “la compatibilidad sea 100%” entre planes sociales y trabajo temporario discontinuo para que los trabajadores, por un lado, no pierdan los beneficios; y, por otro, acepten los contratos temporarios de cosecha que le ofrecen los empresarios del sector.
“Nuestra sugerencia es que se establezca un código exclusivo con ANSeS y Afip para todos aquellos con planes sociales, para que los empleadores puedan ingresar y dar el alta con el fin de que el trabajador tenga la seguridad de que no va a perder los planes y termine el temor”, dijo Rojas.
“Sabemos que muchos trabajaron dentro de la compatibilidad y perdieron la tarjeta alimentaria. No tuvimos reclamos formales, todo fue extraoficial”, agregó.
Por último, dijo que “haría falta un decreto con aclaratoria (de la Nación) que mencione todos los programas para que sea eficiente”. De esta manera, la información sería más transparente y permitiría tener mayor claridad tanto a los trabajadores como a los empleadores.
Desde hace años, referentes de algunos rubros de la economía agraria plantean que no encuentran mano de obra rural para levantar la cosecha debido a que los peones “no quieren trabajar en blanco para no perder los planes sociales”. Y los empresarios tampoco quieren contratarlos en negro por los riesgos de una inspección laboral y la violación a la norma.
Por esta razón, se producen los planteos de UATRE sobre la compatibilidad.