viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los cupos para cursos en la UPM se terminan en minutos y hay lista de espera

La Universidad Popular de Misiones tiene más de 50 talleres en oficios que se dictan de manera gratuita en Posadas y en distintos puntos de la provincia. Esperan llegar a más municipios.

21 marzo, 2023
GRAN DEMANDA. Los turnos para inscripción se terminan en minutos y hay una lista de espera en municipios.

GRAN DEMANDA. Los turnos para inscripción se terminan en minutos y hay una lista de espera en municipios.

Cada vez más personas se interesan en la formación de oficios, en cursos cortos y con salida laboral. Para ello, la Universidad Popular de Misiones (UPM) cuenta con 50 talleres, con una duración promedio de tres meses. En los últimos llamados para inscripción a los cursos, la demanda fue tan numerosa, que en minutos completaron la turnera.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid, comentó que “la semana pasada lanzamos ocho cursos de oficios en la ciudad de Posadas”. Respecto a la convocatoria, indicó que “fue un éxito absoluto, porque en cada curso, con capacidad para 25 personas cada uno, unas 200 se inscribieron”.

En cuanto a la modalidad de inscripción y la masividad de los pedidos para anotarse, contó que “tenemos un sistema de turnos online para venir a inscribirse en la UPM”. En el último para nuevos cursos, “en 10 minutos transitaron más de 2.000 personas, así que muchísima gente quedó en espera”, agregó.

Por este motivo y debido a la necesidad de capacitación permanente, Traid contó: “abrimos otro turno para aumentar el número de alumnos”.

Durante la jornada de ayer, “lanzamos la turnera para cuatro cursos más: masajes orientales, cuidado del adulto mayor, auxiliar en gestoría del automotor y bordado en pedrería (estos últimos son nuevas alternativas de formación)”. En esta oportunidad, la demanda también fue alta desde el minuto uno.

 

Cursos más requeridos

Entre los oficios disponibles para capacitarse señaló que, actualmente, “tenemos más de 50 cursos diferentes”. En la demanda de la población para adquirir conocimiento en algún rubro específico, precisó que “año tras año van cambiando los intereses de la gente” y que en la apertura de la Universidad “cuando lanzamos el curso de refrigeración, fue un boom y todo el mundo quería hacerlo. Lo mismo sucedió cuando comenzamos con el curso de panadería”.

Sin embargo, Laura Traid aseguró que, en el presente,”los cursos que más salidas tienen son todos aquellos relacionados a la belleza o el cuidado personal: uñas, cosmetología, depilación, masajes, etc”. Al momento de anunciarse que habrá un nuevo cupo para este tipo de actividades indicó que “en minutos ya no hay más lugar”.

PERSONAL EN FORMACIÓN. Quienes asisten a los cursos de oficios gratuitos son mujeres, mayormente.

Más mujeres que hombres

Entre los aspirantes a la formación, compartió que en cursos de temática cuidado del cuerpo “el 99% son mujeres, aunque algunos hombres comienzan a capacitarse en masajes y cosmetología”.

En esta tendencia al género en ciertos oficios, la rectora de la UPM analizó que, en general, “la mujer es quien tiende a inmiscuirse en los oficios que antes estaban destinados exclusivamente para los hombres; como construcción, electricidad. Tenemos muchas más mujeres metidas en estos espacios que hombres en lugares llamados para la mujer”.

Entre los cambios que vivieron con el paso del tiempo, comparó que “cuando abrimos la Universidad Popular de Misiones, a mediados del año 2013, el 90% de los inscriptos fueron hombres”. De todas formas, Traid recordó que “lanzamos en ese momento oficios duros, como construcción, electricidad, carpintería”. Luego de casi una década y con los cambios vividos, remarcó que en los cursos “el 60% son mujeres y un 40% hombres”.

 

Franja etaria

De las personas que llegan hasta la Universidad Popular de Misiones, en las estadísticas del centro consta que “las edades varían y nuestro fuerte está en personas de 35 a 45 años”. En este aspecto, analizó que “los más jóvenes buscan otra clase de capacitación, más orientadas hacia el Polo TIC, la Escuela de Robótica, como programación y computación”.

Con los oficios relacionados con una labor manual y activa, indicó que “trabajamos con gente de mayor edad, donde muchos ya conocen el oficio y llegan a buscar un certificado del conocimiento que tienen. Esto sirve para sumar a su currículum y así poder ofrecerse a empresas y cubrir puestos laborales”.

Para instruirse, también han encontrado “muchas personas que ya se jubilaron y ahora pueden estudiar aquello para lo que antes no tenían tiempo”, relató. Asimismo, comentó que “tuvimos gente que no ha terminado la primaria y también personas retiradas que vienen a capacitarse porque era algo que les quedó pendiente”.

OFICIOS. Algunos cursos, como el de albañilería, se dictan desde el 2013.

El recurso invertido

Semejante crecimiento en ofertas de formación también requirió ir sumando cada vez más recursos y personal capacitado para dictar los cursos. En esto, la rectora de la Universidad Popular de Misiones detalló que “el año pasado, al abonar sueldos, teníamos más de 150 talleristas para pagar, en toda la provincia”.

En esta inversión, aclaró que deben ajustar los gastos a las necesidades que tienen. En este sentido, afirmó que “tenemos cursos de panadería, pero nos piden otros como repostería. Sucede que no contamos con esa opción porque dictar un curso como repostería (totalmente gratuito) implica una inversión muy grande de dinero para la UPM. Los insumos son carísimos y con lo que gastaríamos sólo para repostería, podríamos dar tres cursos de panadería”.

Para el dictado de los cursos remarcó que “somos muy cuidados a la hora de administrar el dinero que llega de la provincia, que es de todos los misioneros”.

Los cursos próximos a dictarse en los diferentes municipios de la provincia resultan “de un trabajo en conjunto entre la Universidad Popular de Misiones y el CCI (Cámara de Comercio e Industria), quienes ayudan con el pago de los capacitadores e insumos. La UPM se encarga de suministrar todas las herramientas”. También, para abarcar todo Misiones, manifestó que “presentamos proyectos a la Nación para conseguir fondos”.

 

En toda la provincia

En distintos puntos de Misiones, es permanente la necesidad de cursos que tengan salida laboral y que sean de acceso gratuito. En este sentido, la rectora de la UPM aseguró que “ya visitamos 53 municipios de los 78 de la provincia. En todos ellos, cada vez que llegamos, la idea es incorporar talleristas que sean del municipio”. Al incorporar capacitadores formados en cada lugar “brindamos la posibilidad de una salida laboral a los que residen en esa zona. En otros distritos, quizás no cuenten con personas formadas en cierto oficio y buscamos en ciudades vecinas”.

Con 25 municipios restantes para realizar capacitaciones, en diferentes rubros, “esperamos completar el 100% de la provincia”, añadió Laura Traid.

En la planificación establecida para este año, adelantó que “para fines de marzo y principios de abril visitaremos los municipios que nos quedan para estar presentes con cursos de oficios de la UPM”.

Son numerosos los pedidos que llegan desde el interior de Misiones para contar con esta alternativa de formación. Por ello, afirmó que gozan de “una lista de espera para regresar con los talleres”. En este primer contacto con los municipios, aclaró que, al llegar, “presentamos las diferentes ofertas y la gente de cada lugar elige los cursos”. La selección de los oficios a dictarse en estos espacios “depende de las necesidades y realidades que tienen en cada municipio”, agregó.

Entre los intereses, precisó que “cursos como pintor de obras no tienen tanta demanda. En Posadas, los cursos que hoy tienen más pedidos son todos los relacionados con belleza”. En tanto que, en el interior de la provincia, “los más requeridos son cursos como electricidad, refrigeración, carpintería y confección a medida; donde aprenden a hacer prendas de vestir, lo cual genera mucho ahorro en el hogar”.

 

Los 10 años de capacitaciones

Desde el inicio de su gestión y en contacto con autoridades provinciales, Laura Traid aseguró que “la idea es que la UPM llegue al mayor número de municipios posibles, para que brindemos a los misioneros la posibilidad de capacitarse de manera gratuita en los oficios”.

En este crecimiento evidenciado en 10 años de trabajo en la provincia, precisó que en 2013 “se abrió con dos cursos (electricidad y construcción) donde 48 egresaron ese año”. Para el cierre del 2022, contó que “terminamos con una oferta de más de 50 cursos de oficios y 4.500 egresados en toda la provincia”.

 

Compartir el conocimiento en oficios con salida laboral

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la rectora de la UPM, Laura Traid, contó que, como un programa de Gobernación, fue creado en 2013 “con la idea de brindar cursos cortos de oficios que no pidan terminalidad educativa. Somos educación no formal y está habilitada para cualquier persona mayor de 18 años, sin límite de edad”.

En 10 años de capacitaciones, señaló que pasaron “cerca de 15 mil personas” y destacó que, de las personas que egresaron, “muchísimas están trabajando del oficio en que se capacitaron (alrededor de un 33%)”.

Con cursos de dictado corto, detalló que “la mayoría tiene 24 clases. En Posadas, se cursan dos veces por semana, en horarios por la mañana y tarde”. En general, precisó que “cada encuentro tiene una duración de tres horas”.

En el aspecto docente, comentó que “tenemos un staff de talleristas que comparten su oficio”. Sin embargo, contó que algunos no quieren compartir su conocimiento y entre las anécdotas, recordó que “nos pidieron cursos de cerrajería, pero no conseguimos quien quiera dictarlo”. Entre las barreras para conseguir capacitadores señaló que, para refrigeración, “pagamos por hora y no estamos ni cerca de abonar por lo que conseguiría por estar tres horas trabajando de manera particular”.

Para las inscripciones, indicó que “tenemos una turnera que se abre cada 15 minutos y esto se habilitó para evitar que hagan filas o tengan que esperar bajo el sol o lluvia; pero pasa que, en minutos, se completan los lugares”.

En capacitación a personas beneficiarias de planes, como el Potenciar Trabajo, Traid aseguró que “se presentan a los cursos porque necesitan una certificación”. Más allá de esto, destacó que algunas personas se acercaron por este motivo y les gustó tanto lo que aprendieron que “siguieron capacitándose sin pedir la certificación”. En este sentido, aseguró que “nadie se va de la UPM con sólo un curso, porque siempre se enganchan para hacer otro”.

Tags: CursosFormaciónLaura TraidMisionesoficiostalleresUniversidad PopularUPM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los Red Hot poco a poco activan su gira por Latinoamérica, ¿Cuándo en Argentina?

Next Post

Encapuchado y armado se lleva un vehículo en la ruta 101

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores