El referente de los productores autoconvocados, Sergio Delapierre, autor del proyecto para armar con pistolas eléctricas a los productores rurales, llegará este miércoles a la Legislatura con un proyecto “recargado”, mediante el cual impulsará un pedido para modificar la ley de Seguridad Nacional y utilizar al Ejército, en conjunto con la Policía de Misiones, para combatir la inseguridad en las chacras.
“Simplemente nos basamos en lo que dice la Ley de Seguridad Nacional, la 24.059, en su artículo 27, que contempla la posibilidad de que, en determinados casos, se articule el trabajo de las Fuerzas Armadas con la Policía de la provincia; y, de ser necesario, también pido que los legisladores misioneros se tomen el trabajo de iniciar gestiones para modificar esa Ley, ya que se la podría volver mucho más efectiva para defender los intereses de la población”, acotó Delapierre.
Su iniciativa surge a pocos días de los casos de inseguridad ocurridos en Colonia Aurora, donde hubo dos en menos de un mes. El segundo de ellos, la semana pasada, dejó como saldo un ladrón muerto.
“Lo que viene pasando en Aurora es lo que nos sucede a la mayoría de los productores agropecuarios a lo largo y ancho de la provincia y avivó mucho más el pedido entre la población rural para que también se analice e impulse una ley, como la que presentamos hace poco, para que podamos portar armas eléctricas que nos permitan defendernos”, argumentó el ruralista autoconvocado.
“Cada vez que pasan cosas así nos damos cuenta de que gran parte de nuestros productores no tiene ningún tipo de defensa por parte del Estado y nos hace pensar que es mejor estar armado que no estarlo, para sentir que uno puede defenderse o puede defender a algún familiar”, sostuvo el dirigente de los productores autoconvocados.
E insistió: “Tenemos cinco destacamentos de la Policía en zona rural, pero hacen falta, por lo menos, tres más en la zona del Alto Paraná; pero no repartiendo aquí y allá al personal, sino ampliando el número de agentes, porque sino es lo mismo que nada”.
Sin novedad por la Ley para uso de las Taser
A la consulta sobre si hubo novedades con su proyecto de Ley para permitir el uso de las pistolas Taser en las chacras, Delapierre afirmó que, más allá del apoyo verbal de algunos de sus colegas, desde el sector político un solo concejal lo llamó para escuchar más sobre el proyecto y “nadie más”, lamentó.
“De todas maneras el objetivo es seguir insistiendo, porque podría ser la forma más efectiva para defendernos. En este caso puntual de Aurora, lo único que puedo decir es que si se hubiera usado una pistola eléctrica, las cosas serían muy distintas, porque algo es seguro: no se hubiera matado al delincuente y el colono afrontaría la causa de forma distinta. Además, probablemente hubiera logrado desarmarlo y reducirlo”, enfatizó el productor rural.
“Para impulsar esta norma nos sustentamos en el derecho constitucional que los argentinos tenemos con respecto a la libertad, seguridad, vida y defensa de nuestro patrimonio y, en este caso, bregamos por la gente que vive en las chacras, aunque se podría extender la misma medida para defender al resto de la población; por ejemplo, en la lucha contra el narcotráfico”, destacó.
Y se refirió a la iniciativa para combatir la inseguridad en Rosario que se pretendió impulsar en el mismo sentido, pero que “fracasó estrepitosamente porque los militares tiene prohibido portar armas por la Ley de Seguridad Interior. Hay que cambiar esa Ley”, insistió.
“Misiones cuenta con tres regimientos: uno en Apóstoles, otro en Bernardo de Irigoyen y el último en Iguazú, que poseen agentes capacitados y tienen vehículos y todo lo necesario para la lucha en el caso de guerra. ¿Por qué tenemos que esperar a que el Ejército defienda a los argentinos solo en momentos de guerra? No hay ninguna posibilidad de guerra ni con Ecuador, ni con Paraguay, ni con Chile, ni con nadie. Es ilógico que haya infraestructura, medios y logística del Ejército, pero que no se pueda usar porque la ley no lo permite”, sentenció.