Un sismo de magnitud 6,5 sacudió el sábado por la tarde a Ecuador dejando un saldo de al menos 13 víctimas fatales, según informaron las autoridades de ese país.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que tomará “acciones inmediatas” e hizo un “llamado a la calma y a informarse por canales oficiales” en un mensaje de Twitter.
La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, donde en la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, una niña de cuatro años falleció por el golpe de un ladrillo en la cabeza, según un reporte oficial.
Una primera réplica de magnitud de 4,8 se registró en Balao, Ecuador.
Al menos doce personas murieron hasta el momento en este país, y se produjeron numerosos daños en edificaciones.
La Secretaría de Gestión de Riesgos del Gobierno ecuatoriano confirmó 11 fallecidos en la provincia de El Oro y uno en la provincia de Azuay. Además de registrar varios heridos.
El terremoto fue sentido en trece provincias de todo el país, aunque los daños se centran en Guayas, Azuay, El Oro y Chimborazo, principalmente en ciudades como Cuenca, Machala y Guayaquil.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo a unos 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo, un cantón ubicado en la provincia de Guayas, registrado en 66,4 kilómetros de profundidad.
En la ciudad portuaria de Guayaquil, la gente tuvo que salir a las calles ante el fuerte movimiento. Personas que estaban en locales comerciales, entidades, dispensarios médicos y centros comerciales tuvieron que abandonar sus sitios.
En Quito, capital ecuatoriana, el movimiento se sintió de manera leve, pero varios sectores de la ciudad se quedaron sin el servicio de energía eléctrica tras el sismo.
Fuente: agencia de noticias Telam