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Concejales analizan reducir monto de las multas de tránsito y “suavizar” el scoring

La actualización por inflación de las UF, que equivalen a un litro de nafta, hace que las multas sean impagables para muchos contribuyentes. Por eso se buscará una quita del 50%.

19 marzo, 2023
Imagen ilustrativa

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Con el objetivo de “acompañar la situación social y coyuntural de la ciudad” los concejales posadeños analizan modificaciones al régimen de penalidades para infracciones de tránsito y permitirle al juez de Faltas la posibilidad de que aplique un descuento de 50% del monto. Es decir: la mitad de lo que se cobra ahora.

En la sesión del jueves tomó estado parlamentario y fue girada a comisión una iniciativa de la vicepresidenta, Marlene Haysler, acompañada por Cristian Ríos y María Eva Jiménez, que propone cambios en los artículos 38 y 39 de la Ordenanza XVI- N°17, conocida como el régimen de penalidades para infracciones de tránsito.

Además, se estudiará la incorporación de nuevas infracciones “que en la actualidad no se encuentran previstas y necesitan estarlo para brindar un servicio de Justicia con las debidas garantías legales a nuestros vecinos”, sostiene el proyecto.

Estos cambios se estudiarán en las próximas semanas junto a otra iniciativa similar presentada el año pasado por el radical Pablo Velázquez. Tienen previsto convocar a abogados, al Municipio, a conductores y otros actores sociales y del tránsito para que participen y enriquezcan los cambios.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Haysler señaló que como parte de las modificaciones previstas se actualizará el valor de las unidades fiscales. “Si una penalidad era de 300 Unidades Fijas, se le podrá aplicar la mitad”, anticipó. Sería una facultad del juez de Faltas. También, se buscará rever el sistema de scoring, implementar nuevas tipificaciones de penalidades que no están contempladas, regular las unidades fiscales correspondientes al servicio de grúa y estadía y los horarios de carga y descarga.

 

Por la situación social

La concejal describió tres ejes que se pretenden trabajar con el proyecto: disminuir las multas, modificar el scoring e incorporar nuevas infracciones.

“Vimos la necesidad de adecuar la normativa vigente, ajustarla también un poco en beneficio de los ciudadanos y acompañar la situación social que estamos atravesando”, dijo. “Muchas veces las normativas, como todos sabemos, son difíciles luego de aplicar”, agregó.

AUTORA. Marlene Haysler, concejal de Posadas que promueve el cambio.

“Sabemos que cada seis meses hay una obligación de revisar y actualizar el valor de las Unidades Fijas (es lo que se aplica como sanción y su valor equivale a un litro de nafta) de acuerdo a lo que va sucediendo a nivel del aumento de precios. Cada vez que existe esa actualización, se produce un incremento exponencial en el valor de la multa, que obviamente queda desfasado con los ingresos del trabajador promedio”, explicó.

Dijo que “eso hace que (el infractor) termine no pagando la multa y no cumple la función de una pena, que es la de poder producir cambios de conducta en los ciudadanos que puedan estar al volante”.

La segunda iniciativa busca que el castigo o quita de puntos del scoring recaiga sobre el infractor y no sobre alguien que compró el vehículo posteriormente. “Muchas veces alguien compra un auto y se produce un bloqueo porque tiene multas anteriores que se aplican al que viene a pagar y no al infractor. Eso produce varias complicaciones y con tal de conducir, gestionan una nueva licencia en otra jurisdicción”, señaló la edil.

Y la tercera es “tipificar la naturaleza grave o leve de la infracción. No es lo mismo el no pago del SEM (Sistema de Estacionamiento Medido) que una infracción grave que pone en riesgo a la comunidad”.

“No se estaba previendo que a las faltas muy graves se les reduciría, por ejemplo, en cuanto al scoring, 8 puntos a faltas graves, 6 puntos a las medias y 3 a las leves”, indicó.

 

Otras modificaciones de tránsito

El horario de carga y descarga en el centro posadeño, que muchas veces ocasiona congestiones del tránsito, es otro de los temas a modificar. “No podemos ser inflexibles teniendo en cuenta que hay muchos sectores y actividades diferentes. Entonces es importante darle libertad al Ejecutivo para que ponga según la necesidad del rubro y la zona”, dijo Haysler.

La digitalización de las infracciones y la posibilidad de pagar en forma digital es otro punto. “El pago digital va a beneficiar muchísimo y eso está muy avanzado”, aclaró.

Por último, la vicepresidenta del Concejo señaló que “no hay plazo ni fecha” para sancionar la ordenanza y que se tomarán el tiempo para convocar a todos porque “pueden pasar 10 años hasta que se vuelva a revisar una legislación”.

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Tags: #PosadasConcejo Deliberante de PosadasFM 89.3Marlene HayslerMultasscoringTránsito
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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