Un estudio de la NASA confirmó que Argentina tiene un balance positivo de carbono. Esto implica derribar la creencia de que la ganadería nacional contamina el medioambiente.
Desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los expertos Adrián Bifaretti y Eugenia Brusca dieron más detalles respecto a esta nueva noticia.
Tal y como detallaron, años antes se recurría a enfoques tradicionales en la medición de dióxido de carbono (CO2) en base al recuento y estimación de cantidad de CO2 emitido tanto en el ámbito agricultor como transportista.
Este sistema facilitó la evaluación de los avances en pos de reducir emisiones. Sin embargo, el inconveniente se ubicó en no poder integrar a estos análisis el nivel de dióxido de carbono en el suelo.
Según los estudios realizados por la NASA, a través de la misión Orbiting Carbon Observatory-2 (OCO-2), que fueron publicados en Earth System Science Data, permite realizar un seguimiento más avanzado en las emisiones de combustibles fósiles y las modificaciones de las reservas naturales.
Brusca y Bifaretti explicaron: “Los datos son especialmente útiles para seguir las fluctuaciones de dióxido de carbono relacionadas con el cambio de la cubierta terrestre”
Luego, añadieron: “ Aunque la misión OCO-2 no se diseñó específicamente para calcular las emisiones de los distintos países, los resultados de los más de 100 países llegan en un momento oportuno para nosotros”.