viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Carrera presidencial: hasta ahora son 15 los aspirantes para octubre

Quiénes son los precandidatos que ya se lanzaron para ocupar el sillón de Rivadavia y hasta cuándo hay tiempo de presentarse. La lista completa de los aspirantes del oficialismo y de la oposición a la Casa Rosada.

13 marzo, 2023
En una sola alianza política se prevé que no haya una competencia en las PASO previstas para el 13 de agosto

En una sola alianza política se prevé que no haya una competencia en las PASO previstas para el 13 de agosto

A menos de cuatro meses del inicio formal de la campaña electoral, los dirigentes del oficialismo y la oposición están lanzados a la lucha interna de sus espacios políticos para que su precandidatura a Presidente de la Nación prospere de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que están previstas para el próximo 13 de agosto.

Hasta el momento hay 15 aspirantes que confirmaron públicamente su intención de encabezar las boletas presidenciales en el próximo turno.

Algunos de ellos, probablemente, no podrán imponerse en sus internas partidarias y quedarán en el camino, mientras que otros dirigentes -por su capacidad para traccionar votos- llegarán con listas propias a las primarias.

En esa carrera de obstáculos aparecen dos fechas clave. El 14 de junio vence el tiempo para la inscripción de las alianzas electorales, donde podrían definirse realineamientos políticos y posibles rupturas (o nuevos acuerdos de unidad) en los espacios ya existentes.

Diez días después, el 24 de junio, será la última oportunidad para presentar las listas de los precandidatos que competirán en las urnas. A continuación, todos los dirigentes que están anotados en la disputa electoral nacional:

 

Frente de Todos
Alberto Fernández

El Presidente de la Nación anunció que intentará buscar la reelección, pero aclaró que podría declinar de su candidatura en pos de la unidad del espacio oficialista y de que surja una propuesta más competitiva.

En todo momento, el mandatario reafirma su vocación de competir en las PASO. Sin embargo, al interior del oficialismo hay una fuerte resistencia del kirchnerismo y los movimientos sociales para que el jefe de Estado se presente para un segundo mandato.

Daniel Scioli

Días atrás, el embajador argentino en Brasil confirmó sus intenciones electorales presidenciales.
“Cuenten Conmigo”, definió en una carta que comunicó el 26 de febrero.

Scioli respalda a Alberto Fernández, pero no ocultó sus deseos de volver a presentarse con una candidatura nacional como lo hizo en 2015, cuando resultó derrotado contra Mauricio Macri.

 

Frente Patria Grande
Juan Grabois

Junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, Juan Grabois ratificó públicamente su intención de competir con una candidatura propia y fustigó contra la posibilidad de que Alberto Fernández apunte a la reelección. “El año que viene no podemos tener otro mediocre, otro tibio, otro cobarde que no haga las reformas que hay que hacer”, sentenció el referente social en un acto en La Plata.

Sin embargo, el dirigente del Frente Patria Grande aclaró que declinaría su precandidatura si se presenta la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hace meses anunció que no competiría por estar “proscripta”, si bien el kirchnerismo aún sostiene un operativo “clamor” para que se postule.

Grabois tampoco participaría con una boleta propia si se presentara una boleta del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, quien aún no explicitó su pretensión electoral.

Desde hace más de un año, Grabois realiza recorridas por el país junto al dirigente de La Cámpora para presentar su plan de “desarrollo humano integral”.

 

Unidad Popular
Claudio Lozano

A inicios de marzo, el ex director del Banco Nación, Claudio Lozano, anunció su deseo de presentar una lista para la disputa por la Casa Rosada. “Esta candidatura es un aporte para gestar al interior del Frente una corriente emancipatoria. No podemos ser una variante más del ajuste frente al ajuste salvaje de JxC y los libertarios. Tenemos que encarnar la posibilidad de un proyecto emancipatorio”, declaró en una conferencia de prensa el economista fundador del Movimiento Proyecto Sur junto a Pino Solanas, y actual presidente de Unidad Popular.

 

Juntos por el Cambio
Horacio Rodríguez Larreta

La semana pasada, el jefe de Gobierno porteño oficializó su precandidatura presidencial con su mensaje pretendidamente dialoguista y “antigrieta”. “No se trata de ser Presidente; quiero ser buen presidente. Y juntos terminar con el odio e iniciar el camino de la transformación que la Argentina necesita”, dijo en un video publicado el jueves en sus redes sociales.

Patricia Bullrich

Todavía no realizó su acto de lanzamiento, pero Patricia Bullrich está embarcada en la carrera presidencial luego de que declinara su candidatura en las elecciones legislativas de 2021.
La presidenta del PRO se ofrece como el ala “dura” y confrontativa del sector de “los halcones” de Juntos por el Cambio, y busca diferenciarse principalmente de la figura de “paloma” de Rodríguez Larreta.

En ese marco, Bullrich pronunció un discurso en el que apuntó directo a un pasaje del video realizado en Santa Cruz y difundido por los equipos de campaña de Rodríguez Larreta, en el cual el jefe de Gobierno advertía que los dirigentes que “usan la grieta” son unos “estafadores”.

“La gran estafa es haber convertido a la Argentina en un país en decadencia, con una educación de baja calidad. La gran estafa son sindicalistas ricos y trabajadores pobres, o los planes sociales que empobrecen a la gente. La gran estafa es la corrupción como apropiación del Estado”, planteó la ex ministra de Seguridad (2015-2019), de Trabajo (2000-2001) y de Seguridad Social (2001).

María Eugenia Vidal

En medio de la disputa entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal optó por mostrarse como una opción más dentro de JxC al presentar días atrás las oficinas en las cuales planificará su campaña presidencial, en una actividad que contó con la presencia del ex presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, la boleta propia está condicionada ante cualquier decisión a la que aspire el fundador del PRO. “Si Mauricio (Macri) es candidato yo no voy a competir. Siento que si él quisiera postularse, competir con él no es el camino que yo seguiría”, aclaró la ex gobernadora bonaerense.

Macri es una incógnita para la coalición. Sigue sin definir cuál será su rol en los comicios, pero desde que retornó a Buenos Aires -tras más de dos meses de vacaciones primero en Qatar y luego en la Patagonia- mantuvo varias reuniones con dirigentes de JxC.

 

Encuentro Republicano Federal
Miguel Ángel Pichetto

Miguel Ángel Pichetto anunció el 2 de marzo que será precandidato a presidente en las elecciones 2023. Después de haber sido compañero de fórmula de Mauricio Macri en los comicios presidenciales de 2019, el auditor general de la Nación manifestó sus aspiraciones a ocupar el Sillón de Rivadavia.

“Quiero ser Presidente porque sé que tenemos destino como país. Todos entendieron que el mundo de los planes no camina. Una Argentina grande es posible”, manifestó el exsenador peronista.

Elisa Carrió

A comienzos de febrero, la ex diputada nacional sinceró qué rol jugará en las elecciones nacionales y confirmó su precandidatura a Presidente. “Yo soy candidata para garantizar la unidad. No pretendo ganar, pretendo que no haya un debate a muerte en Juntos por el Cambio”, sintetizó la jefa de la Coalición Cívica.

La exdiputada radical anunció varias veces su retiro a lo largo de sus 26 años en la política. La última fue el 28 de octubre de 2019 cuando presentó su renuncia a la Cámara baja con efecto a partir del 1 de marzo de 2020. “Seguramente el año que viene ya no estaré más en la política”, había dicho la dirigente.

 

UCR
Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, le puso fecha y lugar al lanzamiento de su precandidatura presidencial: será el 15 de marzo en el teatro Gran Rex.

Por el momento, Morales es el principal aspirante de parte del radicalismo para competir por la Casa Rosada, aunque todavía espera la decisión de lo que hará el diputado nacional Facundo Manes, quien aún no oficializó si disputará la interna de la oposición para encabezar una boleta nacional. “Yo he propuesto una interna abierta o cerrada con Facundo, lo que él quiera. Me parece que el radicalismo tiene que unificar su candidato a presidente”, sostuvo el gobernador jujeño acerca de las discusiones con el neurocientífico.

“Todo lo que se pueda hacer para debilitar al radicalismo o evitar la posibilidad de un presidente radical, está en la lógica de Mauricio (Macri) y del PRO. Hay mucha espuma, operaciones y cruzadas en JxC”, dijo este martes.

 

Libertarios
Javier Milei

El líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, está anotado en la carrera presidencial luego de la performance de las elecciones legislativas de 2021 que lo posicionaron a nivel nacional.

Hace una semana viajó hasta Río Negro y Neuquén para transmitir su último respaldo a los candidatos a gobernador de su espacio en esas provincias, Ariel Rivero y Carlos Eguia, respectivamente, antes de las elecciones, previstas en ambos casos para el próximo 16 de abril.

Con un discurso anti-Estado y contrario a la agenda progresista como la perspectiva de género, el ecologismo y los derechos humanos, Milei busca capitalizar el descontento social hacia “la casta” política. En su plan de gobierno impulsa propuestas económicas a favor del libre mercado y de la dolarización de la economía.

“Dicen que soy peligroso. Soy peligroso para los chorros del sistema, porque conmigo se acaba la joda de los políticos ricos y la gente pobre, y vamos a hacer un país que sea potencia. Estamos frente a un cambio de época. Se terminó la Argentina de los políticos que empobrecen a la gente de laburo”, sostuvo en una de las últimas recorridas.

 

Peronismo Federal
Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey

El gobernador de Córdoba y el ex gobernador de Salta anunciaron en simultáneo que serán candidatos a presidente en las elecciones de este año dentro de “un espacio político superador, por fuera de la grieta”. En esas declaraciones públicas, anticiparon que no irán “a ninguna PASO con el kirchnerismo. Ni con los K ni con el Frente de Todos”, subrayaron.

El peronismo federal es un espacio que aglutina a otros referentes del justicialismo y espera a que el Frente de Todos se quiebre para ganar volumen. Entre sus aliados cuenta con el apoyo del socialismo santafesino, encabezado por la figura de Mónica Fein, la ex intendenta de Rosario y la actual presidenta del Partido Socialista (PS).

Otro referente que se sumó a este armado es el del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Cerca de este espectro también está el ex presidente Eduardo Duhalde.

 

Frente de Izquierda
Myriam Bregman (PTS)

Los diputados Myriam Bregman y Alejandro Vilca lanzaron prematuramente su fórmula -a presidenta y vice-, respectivamente, en 2022 por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS).

En ese momento, intentaron mostrar una propuesta política propia mientras se multiplicaba la repercusión en la interna de Juntos por el Cambio.

Gabriel Solano (PO)

Además de la propuesta de la abogada de derechos humanos, la coalición de partidos del trotskismo cuenta también como competidores la fórmula que encabeza Gabriel Solano con Romina del Plá, por el Partido Obrero (PO).

Este sector acusa de “electoralismo” al PTS y enarbola, en contraposición, la protesta llevada adelante por el Polo Obrero en reclamo de mayor asistencia económica a los movimientos sociales.

Celeste Fierro (MST)

La dirigente de MST ya se había presentado en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) en el año 2021.

En ese momento resultó derrotada por Bregman, pero logró instalarse como referente de su espacio. “Es un gran orgullo poder representar las banderas de las luchas socio ambientales, de la juventud y de las y los trabajadores”, dijo Fierro al lanzarse este año.

Si bien en el FIT-U todos se manifiestan competitivos, ningún espacio cierra las puertas a un acuerdo para que quede una boleta unitaria.

El tercer partido por volumen de militantes y exposición, Izquierda Socialista (IS), aboga por la lista común. “Estamos en contra de la división del FIT-U presentando distintas fórmulas presidenciales para las PASO”, dijo el legislador Juan Carlos Giordano.

Noticias relacionadas:


  • Las provincias eligen: se reordena el mapa político
Tags: #Elecciones2023CandidatosPartidosPresidenciales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Más municipios donde se puede pagar la patente en cuotas, sin interés y con reintegro

Next Post

Una dupla de históricos al frente de Vicov

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores