El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, anticipó que uno de los objetivos de trabajo de este año es lograr una residencia estudiantil en la localidad de San Vicente, donde tiene su sede la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU).
En diálogo con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Meza recordó que Desarrollo Social de la provincia tiene en la actualidad cinco albergues, tres de ellos en Posadas, uno en Oberá y otro en Corrientes capital.
“Son residencias estudiantiles donde damos un acompañamiento a los jóvenes estudiantes. Con el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, y el subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez, venimos conversando porque nuestra idea es contar con instalaciones en esa localidad para poder acompañar a los jóvenes que deciden estudiar en la UNAU”, indicó.
En este contexto, remarcó que “este año trabajaremos con el objetivo de lograr una residencia estudiantil en San Vicente”.
Días atrás, el rector de la UNAU, Magno Ibáñez, analizó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN el impacto que tiene en la matrícula de esa casa de estudios el hecho de no contar con un albergue y la escasa oferta de alquileres para estudiantes en esa localidad. Contó además que el Gobierno provincial se comprometió a construir albergues si la universidad consigue el terreno.
Vale recordar que la UNAU está asentada sobre un terreno donado por un vecino de San Vicente, y cuenta con otro donde estará emplazado el nuevo edificio, cuyo proyecto está aprobado y a la espera de la firma del Ministro de Educación de la Nación para el llamado a licitación.
En las cinco residencias
Según precisó Meza, en las actuales cinco residencias tienen hoy a más de 300 estudiantes acompañándolos en su proceso de educación superior. “Siempre junto a otras líneas de trabajo, como el boleto estudiantil gratuito, la asesoría y el acompañamiento inicial con equipamiento de las instalaciones y elementos de estudio al inicio de los estudios”.
Meza admitió que la oferta de alquileres y albergues es limitada en las ciudades universitarias de la provincia, y eso obliga al Estado a tratar de dar respuestas a esta demanda. “Tenemos que acompañar el crecimiento, no solo de estas ciudades, sino también el crecimiento de estudiantes en las distintas carreras, para que estos jóvenes tengan la posibilidad de vivir en esas localidades”, destacó.
En este contexto, enfatizó: “Nos enorgullece mucho cuando logramos los tan anhelados egresados. Una de las egresadas con la que hablé hace pocos días es oriunda de San Vicente, estudió en Posadas y vivió en la residencia ubicada por calle Salta. También charlé con un egresado de Bioquímica que estuvo en la residencia del campus que está por Miguel Lanús. Me contó que durante la pandemia se retrasó en sus estudios, pero que este verano pudo ponerse al día con la carrera y hoy comparte su experiencia en el tránsito de la residencia estudiantil con los que están ingresando”.
A su entender, “hay que valorar las políticas educativas que facilitan el acceso a los estudios superiores en nuestra provincia (boleto gratuito y residencias) y el país (becas y la gratuidad de la universidad). Esto no sucede en otros países de la región, como en Brasil, Chile, Paraguay, donde es muy difícil acceder a la educación superior porque es muy costosa. Obviamente, también hay que valorar el esfuerzo de los padres en este momento económico tan complejo de nuestro país”.