La producción florícola en Misiones se caracteriza por ser una actividad poco difundida y explotada en comparación con otras actividades del sector agrícola, como la producción de yerba mate, té, cítricos, cultivos anuales, ganadería y forestería.
Aunque desde el sector florícola sostienen que posee un gran potencial, teniendo en cuenta “que nuestras condiciones agroclimáticas son adecuadas para el tipo de cultivo: un clima subtropical sin estación seca, precipitaciones bien distribuidas a lo largo del año y período libre de heladas. Todas ellas hacen que sea un clima ideal para plantas tropicales sin la necesidad de tanta infraestructura, abaratando de esta manera costos y pudiendo producir también bajo un dosel arbóreo”.
Además, “la cantidad de horas de radiación solar, también hace que los productores puedan obtener floraciones primicias, en ventaja con otras zonas del país”, añadió la docente Noelia Kleiner, quien impulsa a sus alumnos a que conozcan y se interioricen sobre la producción con visitas a los distintos establecimientos.
Al respecto, afirma que “la floricultura es una actividad rentable, donde se aprovecha al máximo la superficie para obtener la mayor producción posible. La actividad genera muchas expectativas, alentando a interesados a incursionar en el mercado para la obtención de un ingreso complementario y/o primario; ya que, si bien la actividad aún es mínima, existe una gran demanda que exige la compra de los distintos productos, a otras provincias”.
Desde el Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental (PROCAYPA) de la localidad de Capioví, “se busca promover la actividad, a través de espacios de capacitación e investigación, principalmente desde la Tecnicatura Superior en Floricultura y Jardinería, una de las tantas ofertas académicas ofrecidas desde la Institución. Todo ello llevó a los estudiantes a analizar las potencialidades y demandas del sector en la provincia. El trabajo antes expuesto, quedó reflejado en un mapa colaborativo, donde se indica cada uno de los productores y empresas entrevistadas”, explicó Kleiner.
La docente también adelantó que durante el ciclo lectivo 2023 continuarán ampliando el contenido marcado en este mapa florícola de Misiones, donde ya recorrieron más de 11 viveros y emprendimientos, tanto de las localidades cercanas a Capioví como en otros puntos de la Tierra Colorada.
En vivo y en directo
Durante el 2022 los estudiantes de primero y tercer año que se encontraban cursando las cátedras “Introducción a la Floricultura” de la Tecnicatura, y “Producción Vegetal” del Profesorado en Agronomía, tuvieron que insertarse en el mundo florícola a través de un trabajo de investigación. Realizaron entrevistas a distintos productores, tanto mayoristas como minoristas de la provincia, buscando información e indagando sobre los comienzos y el desarrollo de cada uno de los emprendimientos, productos y/o servicios que ofrecen, sistema de producción que utilizan, infraestructura y espacios, tecnología aplicada a la producción y las formas de comercialización. Además de pedir sugerencias y recomendaciones como futuros técnicos.