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La Municipalidad de Posadas pedirá al ENACOM que bloquee la aplicación y la web de Uber

El Sindicato de Peones de Taxis realizó una movilización en el centro este jueves. Según la Comuna, en los controles ya fueron secuestrados 25 vehículos por transporte ilegal de pasajeros.

9 marzo, 2023

El Sindicato de Peones de Taxi de Posadas realizó una movilización este jueves por el centro de la ciudad, hasta la Municipalidad, donde entregaron una nota solicitando al intendente que emita un decreto dirigido a ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) informando que Uber está violando una ordenanza sancionada en diciembre pasado y su aplicación debe ser bloqueada.

“Desde ENACOM nos dijeron que el Intendente debe emitir un decreto y ellos en 15 segundos le bloquean la aplicación. El daño que nos está causando se resuelve con un decreto”, señaló el dirigente del gremio, Alfredo Gamarra.

La movilización de los taxistas comenzó pasadas las 9 de la mañana y duró menos de una hora, ya que fueron recibidos enseguida por funcionarios de la Municipalidad que se comprometieron en avanzar con esas gestiones y endurecer los controles contra los conductores que ofrecen servicios mediante este y otros dispositivos electrónicos.

En este sentido, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, señaló: “Nosotros ya tenemos secuestrados 25 vehículos de Uber que estaban prestando servicio sin cumplir con la ordenanza. Hemos recibido el pedido de los taxistas. Vamos a trabajar en el decreto y en los próximos días el Intendente va a firmar porque hay una ordenanza que no se está cumpliendo”.

“Nosotros no estamos en contra de Uber ni de ninguna otra aplicación, pero se debe ajustar a lo que indica la ordenanza”, dijo en referencia a que deben pagar tasas municipales, impuestos provinciales, tener una sede física y contar con seguro de pasajero transportado.

Jardín explicó que la multa por “transporte ilegal de pasajeros” asciende a unos 200 mil pesos. Si el vehículo está en condiciones, se lo puede retirar del corralón al otro día, pero al conductor se le retiene el carnet hasta que abone la multa.

Por último, el funcionario municipal agregó que el intendente Leonardo Stelatto días atrás “envió una Carta Documento a la única dirección que tenemos de Uber, que queda en Mendoza, notificando que tenemos una ordenanza sancionada y que deben cumplir con esa norma si quieren seguir funcionando en la ciudad”.

Hasta la fecha no hubo respuesta de la empresa, y el Municipio comenzará a endurecer los controles y las sanciones.

La aplicación viene sumando cada vez más usuarios. Incluso hay algunos taxistas que, cuando terminan su turno en la empresa, se dan de alta en la aplicación y comienzan a prestar el servicio de Uber con el mismo auto.

 

Intento de bloqueo

En el 2017 hubo una decisión judicial que ordenó bloquear el sitio web y la aplicación de Uber, por parte de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

Uber apeló a ese fallo y siguió funcionando, ampliándose cada vez a más ciudades y más usuarios.  Sobre esto, Lucas Jardín expresó que “se le podría bloquear la página web y eso sería una forma de disminuir su uso”.

Si bien ha sido prohibida en muchas ciudades y países, siguió creciendo en todo el mundo.

El argumento de las autoridades para oponerse es que no paga tasas ni impuestos, no se conocen antecedentes de los conductores (los taxistas deben estar libres de antecedentes penales), y no cuenta con seguro de los pasajeros transportados. Además de la presión de los taxistas por la disputa de los clientes.

 

Qué dicen los Uber 

Osvaldo Sánchez, un conductor de Uber de Posadas, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y explicó que “los usuarios eligen la aplicación porque funciona, porque es más económica, y porque crece en todo el mundo. Lamentablemente se tendrán que acostumbrar porque no hay forma de frenar. Yo hice Uber en CABA y me sentaba a tomar el café con los taxistas sin problema. Acá vengo ofreciendo el servicio y la demanda de la gente es altísima. No entiendo porqué acá se ponen violentos”.

Por último, comentó que “hay gente que no tiene trabajo y se rebusca con Uber. Yo tengo trabajo pero cuando termino me activo y hago algunos viajes. Tengo más de mil viajes realizados; en la plataforma salta quién soy”.

 

De taxi a Uber

El titular del gremio de taxis, Alfredo Gamarra, reconoció días atrás que hay taxistas que se están inscribiendo en Uber: “Sabemos que hay compañeros que se están equivocando, pero son los menos”.

Advirtió que “las empresas están tomando medidas porque Uber es ilegal y las mismas cargarían con alguna responsabilidad en el caso de algún accidente, teniendo en cuenta que los vehículos están registrados en las compañías de taxis. Se presta servicio por una aplicación ilegal pero la parte legal de un accidente va a sobrecaer en la empresa porque los vehículos están identificados con la misma. Por eso las compañías están tratando de sacarse la responsabilidad de que no se prestó el servicio a través de ellas sino de un servicio ilegal”.

Según Gamarra, el que es detectado ofreciendo Uber actualmente, sufre el secuestro del carnet y una multa.

El uso de esta y otras plataformas para contratar servicio de transporte viene creciendo rápido en Posadas y otras ciudades del país debido, principalmente, al costo más bajo que cobran a diferencia de los taxis.

 

La ordenanza está vigente

El presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez, dijo que entre todos los sectores involucrados están trabajando para alcanzar puntos de acuerdo en la problemática.

Luego de terminar la sesión ordinaria, Martínez indicó que “las protestas estarían del lado del sindicato de taxistas. Entendemos que entregarían un petitorio al Ejecutivo. Nosotros estamos propensos al diálogo y esperamos anoticiarnos de cuáles serían los puntos de disconformidad respecto a las plataformas electrónicas”.

El concejal recordó que en diciembre pasado se sancionó la ordenanza que regula el funcionamiento de los dispositivos electrónicos para ofrecer servicio de transporte, y que Uber ahora estaría incumpliendo. “Entendemos que eso lleva un proceso hasta que se optimice su funcionamiento. Conforme a la norma, hoy están permitidas bajo determinadas pautas”, dijo.

Aclaró que para brindar el servicio, cualquier plataforma, debe ajustarse a la ordenanza. “El Ejecutivo está haciendo controles sorpresivos en la vía pública. Entre todos estamos trabajando para que la Ordenanza tenga una efectiva aplicación y garantice un marco de igualdad a todos los prestadores del servicio”, consignó Martínez.

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Tags: #Posadasmunicipalidad de PosadasProtestasTaxisUber
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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