Los últimos meses de 2022 estuvieron marcados por el debate acerca del funcionamiento de las plataformas electrónicas para contratar servicios de transporte en Posadas. La más promocionada es Uber, pero también se utilizan otras. Las discusiones que se realizaron en el marco del Concejo Deliberante terminaron con la sanción de una ordenanza que las habilitaba, siempre y cuando cumplan con los requisitos similares exigidos a las empresas tradicionales de taxis y remises: estar inscriptos y tributar en el Municipio y la Provincia, tener sede física, seguro del pasajero transportado, entre otras.
En noviembre hubo varios episodios, incluso violentos, por parte de la Asociación de Propietarios de Taxis en el Concejo Deliberante reclamando, principalmente, que le dieran participación en el tratamiento de la ordenanza; cosa que finalmente ocurrió y luego se sancionó.
Ahora son los peones de taxis, nucleados en el Sindicato que lidera Alfredo Gamarra, los que exigen una “corrección” al texto que se debería llevar adelante “en la segunda o tercera sesión”, declaró ayer Gamarra. El Concejo retoma hoy sus actividades con la apertura de sesiones encabezada por el intendente Leonardo Stelatto. La primera sesión será mañana y la segunda el jueves 9.
En declaraciones efectuadas a Radio República, Gamarra dijo ayer que “en la segunda o tercera sesión se va a corregir la ordenanza en eso de la responsabilidad del dueño del auto”.
Dio a entender que, con la redacción actual, solamente el conductor debe afrontar las infracciones que comete: “El que queda ‘pegado’ es el conductor”. Pero sugirió que también la responsabilidad debería alcanzar al dueño del auto: “No puede ser que vos no sepas que tu auto está en una prestación ilegal. Con consentimiento tuyo le das el auto a alguien y sabés que va a prestar un servicio ilegal”.
Y luego enfatizó: “Nosotros (taxis) tenemos que tener antecedente policial provincial y nacional. El chofer de Uber no tiene nada”
De taxi a Uber
Gamarra reconoció que hay taxistas que se están inscribiendo en Uber: “Sabemos que hay compañeros que se están equivocando, pero son los menos”. Advirtió que “las empresas están tomando medidas porque Uber es ilegal y las empresas cargarían con alguna responsabilidad en el caso de algún accidente teniendo en cuenta que los vehículos están registrados en las compañías de taxis”.
“Se presta servicio por una aplicación ilegal pero la parte legal de un accidente va a sobrecaer en la empresa porque los vehículos están identificados con la misma. Por eso las compañías están tratando de sacarse (la responsabilidad de) que no se prestó el servicio a través de ellas sino de un servicio ilegal”, precisó.
Según Gamarra, el que es detectado ofreciendo Uber actualmente sufre el secuestro del carnet y una multa de 327 mil pesos porque estaría infringiendo siete normas de tránsito del municipio posadeño.
A la vez, el sindicalista descartó que sea real el ofrecimiento de 100 mil pesos de la plataforma electrónica para tentar a los peones de taxi a que se inscriban y presten funciones en esa modalidad.
PRIMERA EDICIÓN consultó ayer con el presidente de la Comisión de Transporte, Daniel “Colo” Vancsik para saber si efectivamente modificarán la ordenanza, pero un secretario “estaba en reuniones”.
El uso de Uber y otras plataformas viene creciendo rápido en Posadas y otras ciudades del país debido, principalmente, al costo más bajo que cobran por el servicio de transporte. El panorama se plantea difícil para los peones de taxis que pretenden frenar su avance. Incluso desde el Municipio de Posadas ven como positivo que se le ofrezca nuevas opciones al cliente en el marco de impulsar una “ciudad turística”.